Redacción BLes– En los últimos días, miles de televidentes conservadores han criticado fuertemente a Fox News ante su notable cambio editorial. Esta tendencia se podría profundizar luego de que la esposa del dueño de la cadena publicara abiertamente su apoyo al candidato demócrata Joe Biden.

Una buena parte de la audiencia quedó consternada ante la cobertura parcial para favorecer a Biden por parte de Fox News, acaso la más “conservadora” de las grandes cadenas de televisión estadounidenses.

Durante la noche de las elecciones, Fox News adjudicó el estado de Arizona a Biden a pesar de que faltaban contar votos y, de hecho, durante el último conteo Trump quedó a menos de 17.000 votos de Biden y aún quedan unos 70 mil votos por contar; es decir, Trump todavía podría ser el ganador del estado.

Pero la inclinación del medio hacia el candidato demócrata no solo se observó durante la noche del 3 de noviembre, sino también en los días posteriores, sumándose al resto de los medios al reconocer apresuradamente a Biden como vencedor, a pesar de que al menos media docena de estados todavía no han arrojado resultados definitivos y existe un enorme abanico de denuncias por fraudes e irregularidades.

En ese marco, Kathryn Murdoch, la esposa del dueño de Fox News, James Murdoch, “blanqueó” su inclinación política al declarar abiertamente “lo logramos” luego de que gran parte de la corporación mediática autodeclarara a Biden como ganador de la contienda electoral.

Posteriormente, la señora Murdoch fue un paso más allá con una serie de tuits a favor de la candidata a la vicepresidencia demócrata Kamala Harris y criticando fuertemente al Presidente Trump.

El cambio radical en la línea editorial de Fox News se vio reflejado en su rating, el cual pasó de tener 14.1 millones de espectadores el 3 de noviembre -superando a CNN y MSNBC- a solo 1.7 millones de televidentes cuatro días después -quedando muy por detrás de los dos canales mencionados-.

Fox News es considerado el canal de los conservadores o de la derecha, y su base creció exponencialmente con la elección de Trump como presidente, principalmente debido a la lucha constante del mandatario contra las “fake news” de CNN, MSNBC, New York Times, Washington Post, etc. Durante estos 4 años, más del 90% de la cobertura de estos medios fue negativa hacia el presidente.

En 2016 Roger Ailes renunció como CEO de Fox News y Rupert Murdoch asumió su rol. Según el presidente Trump este fue el cambio que hizo que la cadena de TV cambiara su enfoque al reportar.

Le recomendamos:

“No estoy contento con Fox en absoluto… Mi base odia lo que Fox News está haciendo… Fox News quiere ser políticamente correcto de repente… Roger Ailes nunca habría dejado que esto sucediera”, dijo Trump en una entrevista con CBN en junio de este año.

La advertencia de Trump ahora parece haberse convertido en realidad y Fox News quizás ya perdió su audiencia base para siempre por su irresponsable cobertura de las elecciones.

“Lo que debería preocupar a Fox por encima de todo es que parece que han perdido para siempre a sus principales espectadores, las personas que una vez fueron las más leales”, escribió el periodista John Nolte de Breitbart.

“Nunca quieres perder tu base. Una vez que pierdes tu base, estás en serios problemas”, alertó. Según su análisis, la cadena ya había estado gestando su postura “anti-Trump” desde hace tiempo, pero se hizo claramente manifiesta durante el “terriblemente parcial y deshonesto” papel de Chris Wallace como moderador en el primer debate presidencial entre el presidente Trump y Joe Biden.

El presidente Trump ha criticado recientemente a Fox News por la difusión de encuestas tan alejadas de la realidad -al igual que otros medios- para “manipular” la elección.

“@FoxNews, @QuinnipiacPoll, ABC / WaPo, NBC / WSJ fueron tan inexactos con sus encuestas sobre mí, que realmente estuvieron alterando una elección”, apuntó Trump por Twitter. 

“Estaban tan lejos en sus votaciones y en su intento de suprimir, que deberían ser llamados a interferencia electoral”, sostuvo.

Mientras tanto, el equipo legal de la campaña de Trump ya ha presentado decenas de demandas por fraude e irregularidades que, según afirman, podrían llevar a que el mandatario alcance la reelección.

Miguel Díaz – BLes.com