“Nos basaremos en la biología, no en la ideología”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, fue el más reciente representante en sumar su territorio a la iniciativa que han desarrollado hasta ahora ocho estados donde gobiernan los conservadores en Estados Unidos. Se trata de la aprobación de una legislación para preservar para mujeres y niñas los espacios que les corresponden dentro del deporte femenino.

La firma de esta moción viene a raíz de la detección hecha en el comportamiento de las jóvenes que, al parecer, están quedando sistemáticamente relegadas en el campo deportivo. En muchos aspectos esto se ha atribuido a que las personas trans pueden competir contras las mujeres, con la ventaja de su anatomía masculina.

Ante este escenario que se presenta como algo cada vez más frecuente, el gobernador republicano firmó el proyecto de ley que prohíbe a los hombres biológicos participar en deportes femeninos. «Nos basaremos en la biología, no en la ideología», dijo DeSantis, quien suena como el posible candidato a vicepresidente junto a Trump, en caso de que el neoyorkino confirme su postulación para 2024.

«La Ley de Equidad en los Deportes de la Mujer empoderará a las mujeres y niñas de Florida para que puedan competir en igualdad de condiciones (…) Esto ayudará a garantizar que las oportunidades para cosas como becas universitarias estén protegidas para las atletas femeninas en los próximos años», aclaró en un comunicado.

De la misma forma, en el texto también explicó explicó que encuestas han indicado que más del 60 por ciento de los estadounidenses creen que los hombres biológicos no deberían participar en deportes femeninos.

¿De qué trata la nueva legislación que firmó DeSantis?

En concreto, la Ley de Equidad en los Deportes de Mujeres prohíbe a los varones biológicos participar en equipos atléticos o deportes designados para estudiantes mujeres. Del mismo modo, requiere que la escuela o institución “solicite un examen de salud y un formulario de consentimiento u otra declaración del proveedor de atención médica del estudiante para verificar el sexo biológico (del alumno) en determinadas circunstancias».

A su vez, el proyecto de Ley que firmó DeSantis aplica esta normativa a los deportes o equipos deportivos interescolares, interuniversitarios, intramuros o de clubes que son patrocinados por una escuela secundaria pública, una escuela secundaria, una universidad pública o una institución universitaria.

Estas acciones acciones se toman también debido a que cada vez son más los casos donde mujeres biológicas son perjudicadas por competir contra varones biológicos. Esto las perjudica, no solo deportivamente, sino incluso académicamente, ya que les impide el acceso a becas de excelencia. Dicho dictamen entrará en vigor el 1 de julio.

Los demócratas y las críticas a la preservación del deporte femenino

Las reacciones ante la firma de DeSantis no se hicieron esperar. Trajo entre ellas un sinnúmero de detractores. Sobre todo, por el hecho que el gobernador de Florida implementó esta medida el día que da inicio al mes del orgullo LGBT.

“Al firmar una prohibición despiadada contra los niños transgénero en los deportes, el gobernador Ron DeSantis está marginando a toda una comunidad. Firmarlo el primer día del mes del orgullo LGBT del 2021 es especialmente cruel ”, tuiteó la comisionada de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida, Nikki Fried.

También le recomendamos: OSCUROS SECRETOS: Exjefe del FBI sobre los grandes crímenes que sacudieron a la humanidad

Ad will display in 09 seconds

Sin embargo, DeSantis respondió que la ley no tenía la intención de ser un mensaje al respecto. Al contrario, el político recalcó que «creemos en el estado de Florida para proteger la equidad y la integridad del atletismo femenino».

La competición deportiva entre personas trans con mujeres biológicas se ha vuelto un peligro para la integridad física de esta última. El caso más destacado fue en las artes marciales mixtas donde Fallon Fox, una persona trans le causó una contusión cerebral a la luchadora Tamikka Brents. Le quebró la cuenca del ojo y fue necesario abrochar quirúrgicamente el cuero cabelludo de la deportista.

En lugar de ser repudiada la violencia hacia esta mujer por parte de un hombre, la persona trans fue aplaudida como uno de los deportistas LGBT más memorables. La disparidad entre la fuerza física de un hombre y una mujer ha sido motivo de reclamo de múltiples mujeres deportistas. Por eso, cada día son más los gobernadores comprometidos para protegerlas.

Mamella Fiallo Flor – Panampost.com

Temas: