Varios rumores han circulado en redes generando mayor agitación entre los colombianos, estos han sido desmentidos mientras por otro lado surgen denuncias de supuesta interferencia extranjera

La situación en Colombia sigue tensa. El último reporte de las autoridades da cuenta de 27 fallecidos y 359 casos reportados como desapariciones en proceso de verificación. Cali se mantiene como el centro de las protestas con bloqueos en distintos puntos.

Lo que sucede es reportado minuto a minuto por los medios. Sin embargo, en medio de esta coyuntura las redes cobran esencial protagonismo. Es acá donde la desinformación ha encontrado espacio y más aún cuando se habla de protestas que ya no son espontáneas, como denunció el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, al señalar a Nicolás Maduro por tener las manos metidas en Colombia.

Su afirmación fue respaldada posteriormente por la vicepresidente colombiana, Marta Lucía Ramírez, quien explicó que la destrucción que atraviesa el país está “perfectamente planeada, financiada y ejecutada”.

Las protestas comenzaron por una reforma tributaria que fue retirada y arreciaron al punto de decantarse en vandalismo. En el medio han circulado noticias falsas por redes y por mensajería de WhatsApp en Colombia. Un supuesto decreto de Estado excepción circuló vía Twitter recientemente. El ministro del Interior colombiano, Daniel Palacios, salió a desmentir el anuncio.

Mónica Valdés, antropóloga y periodista, vicepresidente de la Asociación de Radios Comunitarias para América Latina y el Caribe, declaró a DW que si bien las redes están teniendo un papel importante, mucha información queda sin contexto.

Un listado de eventos falsos

Un balance hecho por la revista Semana enumera cada uno de los supuestos eventos en Colombia que causaron mayor agitación, cuando realmente eran noticias falsas. Circuló el dato de una supuesta violación a una menor de edad en un Comando de Atención Inmediata (CAI) en la localidad de Bosa, en Bogotá, lo que habría ocasionado actos vandálicos a las instalaciones. El hecho ocurrió hace un año.

Le recomendamos: Los MEDIOS ‘FAKE NEWS’ van directo a la ‘QUIEBRA’ en el mundo ‘POST-TRUMP’

Ad will display in 09 seconds

Otro caso fue de un video donde supuestamente un helicóptero de la policía en Buga, Valle del Cauca, estaba disparando a la ciudadanía. “Es mentira que la Policía Nacional esté atacando a la gente buena de Buga», respondió el director de la Policía Judicial, general Fernando Murillo Orrego.

Además de la difusión de contenido falso, está el hecho de que Facebook e Instagram estarían borrando información de la etiqueta #SOSColombia. Así lo denunció a DW el director editorial de Publimetro Colombia, Alejandro Pino, quien la calificó a un «hecho de censura gravísimo”. De cierta manera, este tipo de censura recuerda a los hechos ocurridos en Estados Unidos cuando el asalto al Capitolio. El propio CEO de Twitter, Jack Dorsey, admitió que su plataforma había contribuido a la «desinformación» previo al ataque.

Bots extranjeros

También hay otro tipo de denuncias sobre lo que se está gestando en redes sociales hacia Colombia. El canal Red+ Noticias difundió una investigación donde presuntamente más de 7000 «bots» en Twitter, Instagram y Facebook están propagando noticias falsas, así como sembrando confusión en la ciudadanía.

La mayoría de estas cuentas venían de Bangladesh, según el relato de Marcel Ramírez, experto en inteligencia artificial y minería de datos. «Nos dimos cuenta que utilizaban servidores chinos y coreanos», dijo. Las cuentas comenzaron a tener actividad en medio de las protestas, muchas veces sin foto ni información sobre la identidad de la persona.

Organismo oficiales no se han pronunciado sobre esta particular intromisión, pero sí han rechazado una larga lista de eventos falsos o sin vigencia en el marco de las protestas violentas. Estas sin duda, buscan algo más que un pronunciamiento contra el Gobierno.