Redacción BLes – Facebook y Twitter, en un nuevo acto de censura contra el presidente Trump, eliminaron una publicación de su página en ambas redes por violar, supuestamente, la política contra la divulgación de información errónea sobre el virus del PCCh. La publicación contenía una entrevista con Fox News en la que el presidente Trump mencionó que los niños son “prácticamente inmunes”.

El video de la polémica, es una entrevista con Fox & Friends, emitida el miércoles por la mañana, en la que Trump dijo que los niños deberían regresar a la escuela porque son “casi inmunes” o “prácticamente inmunes” de la enfermedad.

“Este video incluye afirmaciones falsas de que un grupo de personas es inmune a COVID-19, lo cual es una violación de nuestras políticas sobre información errónea de COVID”, dijo Liz Bourgeois, un portavoz de Facebook en diálogo con FOX News.

Esta vez fue Facebook quien tomó la iniciativa de censura, aunque es la primera vez que eliminó una publicación del presidente Trump, por violar sus políticas sobre la información del virus del PCCh.

Horas más tarde el mismo video, que también había sido publicado en la cuenta de campaña de Twitter del Presidente Trump, figuraba como bloqueado y la cuenta inhabilitada para hacer publicaciones. 

Un portavoz de Twitter dio un mensaje a FOX News similar al que había dado Facebook anteriormente. El tweet fue eliminado porque estaba “violando las reglas de Twitter sobre información errónea al respecto de COVID-19” y que la campaña de Trump “debería eliminar el Tweet antes de que puedan volver a Twittear”.

La portavoz de la campaña de Trump, Courtney Parella, dijo a FOX News que “Una vez más, tenemos otra muestra del flagrante sesgo de Silicon Valley contra este presidente, donde las reglas solo se aplican en una dirección”, y agregó: “Las empresas de redes sociales no son los árbitros de la verdad”.

El coronavirus en los niños

El presidente Trump es un gran defensor de la postura que los niños deben volver a las escuelas cuanto antes. Y esta postura le generó varios enfrentamientos, sobre todo con los gobernadores demócratas quienes manifiestan que los niños deben permanecer en sus hogares mientras el virus continúe circulando.

En el mundo científico también hay discusión al respecto, pero cada vez son más los estudios y estadísticas que prueban que los niños sanos no constituyen un grupo de riesgo, e incluso poseen una baja capacidad de transmisión del virus.

Según los datos oficiales extraídos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, hasta el día de hoy, 43 niños menores de 15 años fallecieron por el virus del PCCh en los Estados Unidos. Es realmente poco si analizamos que representan apenas el 0,03 % de las muertes totales producidas por el virus. Las estadísticas del CNES se actualizan semanalmente.

Según se desprende de estos datos, los niños menores de 17 años representan el 6,7 % de los casos de contagio del virus del PCCh. 

A modo de ejemplo y para comparar con otras enfermedades, encontramos que la gripe, otra afección de tipo respiratoria contagiosa, mató a unas 477 personas menores de 17 años en la temporada 2018-2019. También según informa el CNES, desde 2010 hasta mediados de 2019, la gripe mató en promedio a 511 niños por año. 

A los datos estadísticos señalados, se suman profesionales del área de la salud que argumentan que no hay motivo científico para no comenzar las clases en el otoño. 

El ex jefe de neurología del Stanford Medical Center, Dr Scott Atlas, en una entrevista con Fox News, afirmó que el riesgo de que los niños contraigan el virus del PCCh y mueran es prácticamente nulo. Además agregó que rara vez los niños podrían transmitir el virus a los adultos.

Andrés Vacca – BLes