Redacción BLesUna nueva denunciante de Facebook, Frances Haugen, durante una entrevista realizó duras críticas contra el gigante de las redes sociales acusándolo, entre otras cosas, de colocar constantemente sus ganancias por sobre los intereses comunes de sus usuarios. 

Frances Haugen, quien se desempeñó como gerente de producto en Facebook, ahora se transformó en una de las nuevas denunciantes de la compañía. Según lo informado durante una entrevista en el programa de televisión de CBS “60 Minutes”, junto a sus abogados han presentado ocho demandas contra Facebook por promover desinformación y discursos de odio acorde a sus intereses.

Haugen, quien durante 15 años trabajó para las Big Tech, incluyendo Google y Pinterest, aseguró que siempre existen conflictos de interés entre lo que es bueno para el público y lo que era bueno para las compañías, pero en el caso de Facebook ante estas situaciones “una y otra vez, optó por optimizar para sus propios intereses, como ganar más dinero”, dijo Haugen.

Explicó que Facebook lo hizo “seleccionando” contenido que “genera compromiso o reacción”, incluso si el contenido es odioso, divisivo o polarizador, porque “es más fácil inspirar a la gente a la ira que a otras emociones”. Haugen aseguró que Facebook miente constantemente sobre el progreso que hizo para frenar el discurso de odio en la plataforma de redes sociales.

Durante su aparición, Haugen confesó haber sido quien recopiló y envió los documentos que sirvieron como pruebas para denunciar a Facebook a través de una serie de informes publicados en el Wall Street Journal, que revelaron detalles previamente desconocidos sobre el funcionamiento interno de la empresa de redes sociales.

Facebook estuvo en el centro de las críticas luego de que el Journal publicó los informes basados en presentaciones internas de Facebook y correos electrónicos que mostraban que la compañía contribuyó a aumentar la polarización política en línea cuando hizo cambios en su algoritmo de contenido y fue consciente de que Instagram dañó la salud mental de las adolescentes entre otras cosas.

Se espera que Haugen testifique en una audiencia del Senado el 5 de octubre titulada “Protegiendo a los niños en línea”, sobre el conocimiento de Facebook sobre los supuestos efectos dañinos de la aplicación para compartir fotos en los niños.

Entre los informes publicados por el Journal, se destaca que Facebook estaba al tanto de lo perjudicial que la aplicación de Instagram es para la salud mental de los adolescentes y sin embargo estaba dispuesta a lanzarla.

Tras las críticas recibidas, el CEO de Instagram, Adam Mosseri, anunció este lunes 27 de septiembre a través de su cuenta de Twitter que la compañía decidió ‘pausar’ el lanzamiento de Instagram niños.

Llamativamente el reporte del WSJ se basó en una presentación de diapositivas que hicieron los mismos investigadores de Facebook sobre el efecto en la salud en los adolescentes y en la cual admiten los pésimos resultados.

La investigación descubrió que “el 32 por ciento de las adolescentes dijo que cuando se sentían mal con su cuerpo, Instagram las hacía sentir peor”, además de que “las comparaciones (de sus cuerpos con el de los influencers) en Instagram pueden cambiar la forma en que las jóvenes se ven y se describen a sí mismas”.

Otra de las diapositivas asegura que en Estados Unidos al menos el 6 por ciento de los adolescentes que reportaron pensamientos suicidas culparon a Instagram, en el Reino Unido, esta cifra fue del 13 por ciento.

“Cuando vivimos en un entorno de información que está lleno de contenido enojado, odioso y polarizante, erosiona nuestra confianza cívica, erosiona nuestra fe en los demás, erosiona nuestra capacidad de querer cuidarnos unos a otros. La versión de Facebook que existe hoy está destrozando nuestras sociedades y provocando violencia en todo el mundo”, dijo Haugen sobre el final de la entrevista.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.