Redacción BLes– El senador republicano Josh Hawley de Missouri acusó este martes 17 de noviembre en una audiencia al CEO de Facebook, de coordinar con Twitter y Google la censura de sitios web, personas y hashtags mediante herramientas internas, las cuales llegaron al conocimiento del senador gracias a un exempleado de Facebook que proveyó pruebas.

“En los últimos días, mi oficina fue contactada por un informante de Facebook, un ex empleado de la compañía, con conocimiento directo de las prácticas de moderación de contenidos de la compañía, y quiero empezar hablando en una plataforma interna llamada Tasks”, dijo el senador.

Hawley, conocido por su postura dura contra los gigantes de Silicon Valley y su censura selectiva, colocó una captura de pantalla de la plataforma, la cual fue provista por el denunciante, exempleado de la compañía.

De acuerdo a la descripción del senador Hawley, la plataforma Tasks permite a los equipos de “bienestar de la comunidad, de integridad y de discurso de odio” de Facebook comunicarse con sus pares en Google y Twitter en proyectos en los que trabajan juntos.

“Lo que me intriga particularmente es que la plataforma refleja sugerencias de censura de Google y Twitter también”, exclamó el senador.

Hawley preguntó a Zuckerberg si sus empleados tomaban las sugerencias de Google y Twitter para censurar individuos, sitios web y hashtags, a lo cual respondió que no estaba al tanto de una coordinación en la censura.

Cuando el senador le preguntó si podía proveer al comité una lista de todas las veces en que Google y Twitter son mencionados en la plataforma, Zuckerberg eludió una respuesta directa y prefirió responder que lo haría con gusto luego de hablar con su equipo.

“Que todo el mundo tome nota de que el Sr. Zuckerberg se ha negado repetidamente a proporcionar información que sabe que tiene y que ahora reconoce que tiene la [plataforma] Tasks bajo juramento,” disparó el senador, cansado de la negativa del empresario.

Por último el senador presentó otra captura de pantalla como evidencia de otra herramienta interna de Facebook llamada Centra, la cual vigila más agresivamente a sus usuarios.

Hawley explicó que con Centra, Facebook registra la actividad de sus usuarios en todo Internet; revisa las fotos que rotuló, los sitios web que visitó y tienen botones de Facebook, los mensajes que envió a sus amigos, sus perfiles, etc.

“Centra etiqueta los diferentes perfiles que visita un usuario, sus destinatarios de mensajes, sus cuentas vinculadas [y] las páginas que visita en la web que tienen botones de Facebook”, dijo Hawley. “Centra también usa datos de comportamiento para monitorear las cuentas de los usuarios, incluso si están registrados con un nombre diferente”.

Según el senador, Facebook usa Centra para revisar el comportamiento de los usuarios que desea prohibir o bloquear.

Cuando Hawley le preguntó a Zuckerberg si podía proveer una lista de las cuentas auditadas, la respuesta fue elusiva y se negó a comprometerse bajo juramento.

Durante la batalla legal del presidente Trump contra los demócratas por el fraude electoral, tanto Facebook como Twitter censuraron las publicaciones del presidente bajo argumentos similares. Por su lado Google dejó de mostrar resultados de los sitios web de noticias de conservadores, dejando al público la única opción de saber dónde encontrar información crítica o someterse a los medios principales que definitivamente tienen una agenda de izquierda.

Álvaro Colombres Garmendia – BLes.com