BUENOS AIRES — El expresidente boliviano Evo Morales llegó a Argentina, donde permanecerá en condición de refugiado político para garantizar su protección, dijo el jueves el canciller argentino Felipe Solá.

Morales -quien dejó el poder el 10 de noviembre en medio de protestas sociales y presionado por la falta de apoyo de la policía y las fuerzas armadas- está “muy agradecido” de estar en Buenos Aires, dijo al canal de cable Todo Noticias el canciller, que asumió el cargo el martes en el gabinete del presidente Alberto Fernández.

Morales residirá junto a sus dos hijos, que llegaron a Buenos Aires el 23 de noviembre tras permanecer en la embajada de México en La Paz.

“No sabemos dónde va a estar su residencia, lo va a tener que comunicar en el periodo oficial de refugio… él se siente mejor acá que en México, que está lejos, y sus dos hijos están acá”, indicó Solá.

El canciller argumentó que un refugiado “tiene temores fundados de ser perseguido por distintos motivos” y requiere de la protección que no tiene en su país.

Solá manifestó su deseo de que Morales asuma “el compromiso de no hacer declaraciones políticas en la Argentina”.

Junto al primer presidente indígena de Bolivia viajaron a Argentina el ex vicepresidente Álvaro García Linera, el ex canciller Diego Pary Rodríguez, la exministra de Salud Gabriela Montaño y el exembajador de Bolivia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) José Alberto Gonzales.

Por su parte, el canciller mexicano Marcelo Ebrard señaló que había sido notificado por el exmandatario boliviano de su decisión de residir en el país sudamericano. “Sostuve ayer conversación con Evo Morales quien me informó su decisión de trasladarse a Buenos Aires. Agradeció cumplidamente la generosidad de pueblo y gobierno de México”, dijo el funcionario en su cuenta de Twitter.

No está previsto que Morales se reúna durante el día con el presidente argentino, uno de los dirigentes de la región que más respaldó al ex gobernante y que abogó por que viajara a México para ser asilado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos días Morales estuvo en Cuba para realizar una consulta médica. El exmandatario boliviano había recibido tratamiento en la isla dos años atrás por afecciones en la garganta.

El ex gobernante ha sido acusado de sedición y terrorismo por el gobierno de la presidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez tras un mes de convulsión social en el país andino que dejó al menos 32 muertos.

Morales renunció cercado por las protestas que se generaron en rechazo a un supuesto fraude ocurrido en las elecciones del 20 de octubre en las que buscaba su reelección para un cuarto mandato.

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.