El expolicía argentino Mario Sandoval llegó este lunes a Buenos Aires en un vuelo comercial extraditado desde Francia para ser juzgado por la desaparición de un joven en 1976 durante la dictadura.

Sandoval, de 66 años, residía en Francia desde 1985 y era requerido por la justicia argentina desde 2012 únicamente por la desaparición de un estudiante pero bajo la sospecha de su participación en centenares de otros casos de tortura y muerte durante la dictadura (1976-1985). El avión que lo trasladaba desde París, aterrizó en el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Airesa las 10H15 locales (13H15 GMT).

“Todo ha salido como previsto”, había dicho la abogada del Estado argentino, Sophie Thonon-Wesfreid, tras la partida de Sandoval hacia Buenos Aires la noche del domingo en la capital francesa.

Sandoval sindicado en cientos de casos de desaparición forzada

El juez federal argentino Sergio Torres había solicitado su extradición en el marco de la causa ESMA que investiga unos 800 casos de desapariciones en la antigua Escuela de Mecánica de la Armada, el mayor centro clandestino de detención durante la dictadura por el que se estima pasaron unos 5.000 prisioneros.

En Argentina será juzgado por la desaparición del estudiante de Arquitectura Hernán Abriata, quien fue arrestado en un operativo que encabezó Sandoval en su domicilio de Buenos Aires en octubre de 1976. Según el testimonio de la esposa y los padres de Abriata, Sandoval se presentó en ropa de fajina y tras identificarse con su nombre como personal de la policía se llevó arrestado al joven bajo la explicación de un “procedimiento de rutina”.

Testimonios de sobrevivientes indicaron a la justicia que Abriata estuvo bajo cautiverio en la ESMA. Permanece desaparecido. Sandoval había agotado en Francia las instancias para impedir su extradición, incluso una presentación ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que fue rechazada el viernes.

Fuente: DW

[descarga nuestra APP para recibir nuestro contenido destacado]

Te puede interesar: ¿Por qué un gobierno querría herir y dañar a personas que no están en contra de él ni de nadie más?

videoinfo__video2.bles.com||8af324729__

Ad will display in 09 seconds

Categorías: América Argentina

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.