Redacción BLes – Dos médicos especialistas que llevan 40 años tratando casos de infecciones respiratorias recientemente en una conferencia de prensa dieron argumentos sobre la necesidad de que en el estado de California terminen las medidas de confinamiento y se reactive la economía.

El doctor Daniel W. Erickson, junto a su colega, el doctor Artin Massih, se dedicaron a hacer pruebas en miles de personas y reafirmaron lo que muchos epidemiólogos en el mundo han señalado; sobre la temprana difusión del virus en EE. UU. y que tiene un menor impacto en la población general de lo que se piensa.

La entrevista de los dos especialistas que ha sido publicada por el Instituto Americano de Investigación Económica contrasta con los anuncios que ha venido haciendo el gobernador demócrata Gavin Newsom sobre mantener las medidas de confinamiento, alegando que su decisión perjudica ‘la salud y los derechos humanos’.

“Si vas a bailar sobre los derechos constitucionales de alguien más vale que tengas una buena razón, más vale que tengas una muy buena razón, no sólo una teoría”.

“Los datos nos muestran que es hora de levantar (las órdenes de quedarse en casa), así que si no levantamos, ¿cuál es la razón?”, señaló uno de los médicos.

Los médicos dijeron que hace dos meses la respuesta que tuvo el país ante la amenaza por el virus del PCCh (Partido Comunista chino), mejor conocido como COVID-19, cuando se restringieron los viajes desde y hacia China eran óptimas ya que no se tenía mucho conocimiento de los hechos.

Sin embargo cuestionaron que los gobiernos en distintos estados hayan tomado la decisión de mantener a las personas aisladas en casa, señalando que en quienes tienen síntomas de enfermedad se procede poniéndolos en cuarentena, sin embargo no es el mismo caso para las personas sanas.

Para contextualizar la situación que se vive ahora respecto al coronavirus, los expertos se respaldaron en datos que han sido recopilados en los últimos dos meses.

“Así que si miran a California, estos números son de ayer, tenemos 33.865 casos de COVID, de un total de 280.900 examinados. Eso es que el 12% de los californianos dieron positivo en COVID. Así que no, la inicial, como saben, los modelos iniciales fueron lamentablemente inexactos. Predijeron millones de casos de muerte, no de prevalencia o incidencia, sino de muerte…”.

“Tienes un 0,03% de posibilidades de morir por COVID en el estado de California. ¿Es necesario que haya un confinamiento? ¿Se requiere una suspensión de los sistemas médicos? ¿Necesita eso que la gente se quede sin trabajo?”, cuestionaron los médicos californianos.

Teniendo presente los datos analizados sostuvieron que el 96% de aquellas personas en California que contraen el virus se recuperarían casi sin secuelas significativas o sin condiciones adversas médicas importantes, lo cual desconocían hace algunos meses.

“El número de prevalencia aumenta y la tasa de mortalidad se mantiene igual. Así que [la tasa de mortalidad] se reduce cada vez más y más. Y a medida que nos movemos a través de estos datos, lo que quiero que veas es que son millones de casos” pero con un menor número de muertes.

De acuerdo con los especialistas, hasta ahora más de 4 millones de personas se han hecho la prueba de coronavirus y los resultados indican que 19.6% ha dado positivo; “si esta es una extrapolación típica, 328 millones de personas por 19.6 es 64 millones”.

“Esa es una cantidad significativa de personas con COVID; es similar a la gripe. Si estudias los números en 2017 y 2018 tuvimos de 50 a 60 millones con la gripe. Y tuvimos una tasa de mortalidad similar a las muertes que se presentaron en Estados Unidos  43.545 – similar a la gripe de 2017-2018”, agregaron.

Los médicos pusieron en duda si la tasa de muertes registradas se relaciona directamente con las personas que han fallecido por coronavirus, señalando que cada año se registran en los Estados Unidos entre 37.000 y 60.000 muertes pero nadie lo relaciona con una pandemia ni tampoco hay cierre de negocios ni confinamientos.

Al respecto, el pasado 6 de abril se dio a conocer la denuncia de una experimentada médica especialista quien dijo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) manipulan el número de personas que mueren por coronavirus.

La doctora Annie Bukacek explicó cómo se preparan los certificados de defunción y advirtió que los especialistas en salud pueden hacer estimaciones de la causa de la muerte de un paciente que no son necesariamente correctas.

Mientras tanto las autoridades de algunas ciudades de California de igual modo se han manifestado ante las estrictas medidas de confinamiento implementadas por Newsom, exigiendo la reapertura de ciertos negocios.

Según informó The Fresno Bee, los alcaldes de nueve ciudades de Stanislaus enviaron una carta al gobernador de California instándole a “seguir una estrategia agresiva para reabrir nuestro condado para los negocios (…) Una talla no sirve para todos. Un proceso de reapertura que puede encajar, y tener sentido, para Los Ángeles y nuestras regiones vecinas del Área de la Bahía no funciona para nuestro condado”.

El medio antes citado así mismo ha informado que otras ciudades como Placerville, el condado de San Luis Obispo, autoridades del condado de Riverside y Ventura han sumado esfuerzos para que el gobernador Newsome acceda a levantar paulatinamente el cierre que se cierne sobre el estado.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete!