Redacción BLes– El experimentado periodista de investigación, Allum Bokhari, en su próximo libro que se publicará el 22 de septiembre, entrevista a un experto en informática que ha trabajado tanto en Google como en Twitter, quien expone que los algoritmos utilizados por las plataformas de Big Tech (Amazon, Apple, Alphabet, Facebook y Microsoft) están decididas a evitar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, gane la reelección en las elecciones de noviembre. 

Tal como anunció Breitbart el 22 de septiembre, se podrá obtener el libro  #DELETED: Big Tech’s Battle to Erase the Trump Movement and Steal the Election (#ELIMINADO, la batalla de las grandes tecnologías para eliminar el movimiento Trump y robar las elecciones). Ya está disponible la preventa del libro, que según el artículo: “sacudirá los cimientos de Silicon Valley”.

El libro es el resultado de una profunda entrevista realizada por Allum Bokhari a un ex empleado de Twitter y Google, que según trascendió, durante más de una década trabajó en grandes empresas de tecnología y ahora revela cómo es su funcionamiento por dentro.  

Durante la entrevista habló, entre otras cosas, sobre el “ranking de calidad” asignado por las principales empresas de tecnología a sus usuarios. Esta puntuación secreta, que tiene similitudes alarmantes con el sistema de “crédito social” utilizado por el régimen comunista chino, es utilizada por las distintas plataformas tecnológicas para determinar si sus usuarios implican algún tipo de interés para la empresa, o si son “peligrosos” y pueden perjudicar a otros usuarios.

Según aportó el entrevistado, el término “peligroso”, que originalmente se aplicaba a comportamientos no políticos como el spam, la publicación de contenido obsceno o hiriente, ahora se convirtió en una herramienta para desarrollar algoritmos de inteligencia artificial destinados a censurar formas y corrientes de pensamiento.

En el caso de la política estadounidense, los algoritmos estarían siendo desarrollados por los empleados más anti Trump de Big Tech. Y bajo el pretexto de contenido “abusivo”, “peligroso”, “discurso de odio”, “desinformación”, “teorías conspirativas” y “cultura de la cancelación”, estarían dejando fuera de circulación una enorme cantidad de valiosa información y provocando un verdadero sesgo político.

Según adelanta la nota sobre el libro, el puntaje de cualquier cuenta en redes sociales puede verse perjudicado simplemente por seguir o compartir material de otras cuentas que sea considerado “peligroso”. Lo que puede llegar a provocar que los algoritmos censuren redes enteras de usuarios en un mismo momento.

Tal como informa el entrevistado, la situación en las redes sociales hoy es crítica. Los algoritmos están atacando simultáneamente en múltiples plataformas tecnológicas, buscando la supresión absoluta de cualquier movimiento pro Trump justo a tiempo para intervenir en las elecciones de noviembre. 

La semana pasada el autor Allum Bokhari fue entrevistado por Ezra Levant, quien sufrió en primera persona la censura por parte de los Big Tech de su libro “Virus de China”. Ezra le preguntó sobre si temía ser censurado por el controversial contenido de su libro, a lo que Bokhari respondió: 

“Hasta ahora no lo padecí, pero no sería la primera vez que Big Tech intenta censurar a un reportero de Breitbart, ya sabes, han censurado muchas noticias de Breitbart. No sería la primera vez que la gran tecnología censure los informes que los critican. Los recuerdo censurando videos de James O’Keefe de Project Veritas exponiendo a los gigantes tecnológicos por ejemplo…”

Bokhari también mostró su preocupación al asegurar que no hay legislación que regule a estos gigantes de la tecnología, y no hay nadie que impida que interfieran con el periodismo libre y con la política. “Será un gran problema para las próximas elecciones”, sentenció.

Andrés Vacca – BLes.com