Redacción BLesEn medio de la lucha entre científicos que recomiendan la reapertura inmediata de las escuelas que permanecen cerradas y los sindicatos de maestros que se niegan, se suman nuevas voces como la de un exdirector de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Dr. Richard Besser, que advierte sobre la importancia de que los niños puedan volver a la educación presencial independientemente que aún los maestros no estén vacunados.

El Dr. Besser se sumó a la extensa lista de científicos y estudios que hablan de la necesidad inmediata que los niños y adolescentes retornen a la actividad escolar, tanto para mantener el nivel educativo como por su salud mental.

En diálogo con Your World, programa emitido por Fox News, aseguró que utilizando algunas medidas de prevención las escuelas podrían reabrir normalmente aunque los maestros no tengan aún la vacuna contra el virus PCCh colocada.

Besser también expresó que los maestros deberían estar en el grupo que denominado como “trabajadores de primera línea”, a fin de tener prioridad en la aplicación de la vacuna, aunque no poseerla no debería ser causante de no comenzar a trabajar, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de los maestros no se encuentran en el rango etáreo considerado de riesgo. 

“Creo que los maestros deberían estar en el grupo de trabajadores de primera línea que reciben las vacunas temprano, pero no es necesario tener eso para poder abrir las escuelas de manera muy segura”, comunicó el Dr. Besser.

Le recomendamos:

El Dr. Besser también rechazó los argumentos utilizados por sindicatos de maestros sobre las “grandes posibilidades de contraer el virus” de sus propios estudiantes. Besser afirmó  que aunque la posibilidad siempre existe, las chances de contraer el virus PCCh son incluso mucho menores que una gripe común. Y agregó que con el uso adecuado del tapabocas y la identificación de los síntomas por parte del personal contribuirá en gran medida a garantizar la seguridad de niños y adultos.

Si bien gran parte de los establecimientos educativos ha reabierto sus puertas, muchas escuelas aún no lo han podido hacer debido a la negación por parte de algunos sindicatos de maestros.

Uno de los casos más populares, es el de los dirigentes sindicales de Chicago quienes continúan luchando por impedir el regreso a las aulas. Utilizando como argumento que los funcionarios de la ciudad no han implementado las medidas adecuadas para garantizar su seguridad. Una de las demandas que exige el sindicato para comenzar, es la de vacunar al personal.

En este sentido, la actual directora de los CDC, Rochelle Walensky, compartió con su colega Besser la idea de que no es necesaria la vacunación para garantizar la seguridad de maestros y niños.

“La vacunación de los maestros no es un requisito previo para la reapertura segura de las escuelas”, dijo durante una sesión informativa en la Casa Blanca el miércoles.

Una semana atrás, Walensky también aseguró que no existen argumentos científicos para que permanezcan cerradas las instituciones educativas y citó nuevos estudios que lo avalan. 

“Los CDC continúan recomendando que las escuelas K-12 sean el último lugar en cerrar y las primeras en reabrir”, aseguró Walensky en una conferencia de prensa

Walensky continuó diciendo que los datos sobre los que están trabajando recopilados de las escuelas en funcionamiento, campamentos de verano y otros espacios donde participan niños y adolescentes, aseguran que no solo tienen tasas disminuidas de síntomas, sino que también las tasas de transmisibilidad son bajas.

Andrés Vacca– BLes.com