Redacción BLes– El periodista iraní Kaveh Afrasiabi, quien escribió columnas para el NY Times fue arrestado por el FBI la semana pasada acusado de actuar y conspirar como un agente no registrado de propaganda de Irán. No es la primera vez que el Times utiliza como columnistas a escritores internacionales acusados de emitir propaganda política para determinados sectores.

Kaveh Lotfolah Afrasiabi, fue acusado de violar la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA), por su intento de influir en la sociedad estadounidense en beneficio de Irán. Afrasiabi fue detenido la semana pasada, pero recién el jueves trascendieron los hechos. El Departamento de Justicia emitió un comunicado diciendo:

“Se abrió una denuncia penal en un tribunal federal de Brooklyn que acusa a Kaveh Lotfolah Afrasiabi, también conocido como ‘Lotfolah Kaveh Afrasiabi’, de conspirar para actuar como agente no registrado del Gobierno de la República Islámica de Irán, en violación de la Ley de Registro de Agentes Extranjeros (FARA)”.

El comunicado continúa diciendo: “Afrasiabi supuestamente trató de influir en el público estadounidense y políticos estadounidenses en beneficio de su empleador, el gobierno iraní, al disfrazar la propaganda como un análisis político objetivo y de experiencia”.

En 2018, el New York Times publicó un artículo de opinión coescrito por Afrasiabi que reclamaba una reunión entre el entonces presidente Donald Trump y el presidente Hassan Rouhani de Irán. El Times describió en ese entonces a Afrasiabi como “un ex asesor del equipo de negociación nuclear de Irán”. La Fiscalía de Estados Unidos también acusa al Times por impulsar la propaganda.

Le recomendamos:

“Durante más de una década, Kaveh Afrasiabi se presentó al Congreso, a los periodistas y al público estadounidense como un experto neutral y objetivo sobre Irán”, dijo el Secretario de Justicia Auxiliar John Demers. “Sin embargo, todo el tiempo, Afrasiabi era en realidad un empleado secreto del Gobierno de Irán y de la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas a quien se le pagaba para difundir su propaganda”.

La Fiscalía de Estados Unidos, aseguró que Afrasiabi recibió “aproximadamente 265.000 dólares” junto con beneficios de salud por parte de diplomáticos iraníes asignados a la Misión Permanente de la República Islámica de Irán ante las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York (IMUN).

No es la primera vez que agentes internacionales en defensa de regímenes extranjeros escriben en el New York Times. 

El legislador del Consejo Ejecutivo de Hong Kong, Lam Yik Fei, escribió una columna en octubre del 2020 para el Times, en la que se manifestó abiertamente a favor del Partido Comunista chino (PCCh) y de la soberanía del régimen por sobre la exciudad autónoma de Hong Kong.

En la columna escrita por Lam Yik Fei, condena abiertamente las sanciones impuestas por el gobierno del expresidente Trump al régimen chino por los abusos cometidos en Hong Kong, asegurando que nada cambiará el destino de sumisión de Hong Kong por el régimen chino. Incluso se animó a asegurar: “Hong Kong es parte de China, les guste o no a los occidentales”.

Tal como señala Breitbart, la nota del Times se suma a publicaciones anteriores de artículos de opinión escritos por figuras controvertidas como el dictador venezolano, Nicolás Maduro, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan y el presidente ruso Vladimir Putin. Mostrando siempre al comunismo como ejemplo de buenas políticas, en contrapartida a Occidente y a Estados Unidos en particular.

Andrés Vacca – BLes.com