Redacción BLes – El domingo 22 de diciembre el exasesor de seguridad nacional John Bolton dirigió una crítica a la administración Trump diciendo que no creía que hablaba en serio cuando se refería a detener la ambición nuclear de Corea del Norte.

En entrevista con Axios, el exfuncionario cuestionó que hasta ahora no se hayan visto nuevos avances en las conversaciones para procurar que Corea del Norte tome “la decisión estratégica de dejar de perseguir armas nucleares desplegables”.

Bolton señaló que Trump no está ejerciendo “máxima presión” ante Pyongyang luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte señalara en tono amenazante que darían “un regalo de Navidad” a EE. UU. dependiendo de la manera como terminasen las relaciones nucleares en curso.

En ese mismo sentido Corea del Norte dijo que confía en que el presidente Trump eligirá una “opción sabia” y tomará una decisión “audaz” en las conversaciones. 

Por su parte, el presidente enfatizó días atrás ante los reporteros en la Casa Blanca que tenía una muy buena relación con Kim Jong Un, diciendo que estaba seguro de que ambos querían que siguiera siendo así, pero al mismo tiempo ha sido enfático con que no aliviará las sanciones a Pyongyang hasta que haya una prueba de un desarme nuclear definitivo.

Entre tanto, el secretario de defensa Mark Esper dijo a los periodistas a principios de la semana que EE. UU. ha oído todo lo que se dice sobre una posible prueba [nuclear] en torno a la Navidad.

“He estado observando la península de Corea durante un cuarto de siglo ahora. Estoy familiarizado con sus tácticas, con sus bravuconadas”, señaló Esper.

“Necesitamos sentarnos y discutir sobre un acuerdo político que desnuclearice la península. Esa es la mejor manera de avanzar y posiblemente la única forma de avanzar si vamos a hacer algo constructivo”, agregó el funcionario, acorde con Fox News.

Te puede interesar: Trump se enfrenta a China en comercio y derechos humanos

videoinfo__video2.bles.com||5bdca3a8f__

Ad will display in 09 seconds
Temas: