Redacción BLesEl jugador turco de la NBA Enes Kanter, ha criticado a través de sus redes sociales al Partido Comunista Chino (PCCh) y a su líder Xi Jinping por la represión sobre el pueblo tibetano. El régimen rápidamente tomó represalias y canceló transmisiones televisivas, lo que podría causar pérdidas millonarias para la NBA. 

Kanter, estrella de los Boston Celtics, ha pasado a estar en el centro de la polémica tras difundir por sus redes sociales un video de casi tres minutos de duración, donde se lo puede ver emitiendo fuertes declaraciones contra el régimen comunista chino por su trato y persecución a los religiosos tibetanos. 

El video publicado en su cuenta de Twitter está acompañado por un mensaje que dice: “Estimado dictador brutal XI JINPING y el gobierno chino ¡El Tíbet pertenece al pueblo tibetano!”

Con una camiseta negra estampada con una imagen del Dalai Lama, Kanter dijo a los espectadores que ya no puede “permanecer en silencio” sobre la represión política del PCCh contra el Tíbet y su cultura milenaria.

“Los derechos y libertades básicos del pueblo tibetano son inexistentes. No se les permite estudiar y aprender su idioma y cultura libremente. No se les permite viajar libremente. No se les permite acceder a la información libremente. Al pueblo tibetano ni siquiera se le permite adorar libremente”, dijo Kanter entre otras acusaciones.

Poco después del tweet publicado el miércoles 20 de octubre, los momentos más destacados del juego de los Celtics contra los Knicks dejaron de estar disponibles en la aplicación Tencent Sports, de propiedad china. 

Los próximos juegos de los Celtics tampoco parecen estar disponibles para transmisión en vivo, según reportó la cadena de medios CNBC.

Weibo, una de las plataformas de redes sociales más grandes de China, a partir del jueves por la mañana prohibió a los usuarios buscar “Kanter” en su plataforma.

Kanter publicó también mensajes del estilo en su cuenta de Instagram y el miércoles usó zapatos estampados con la frase “Tíbet libre” durante el juego contra los Knicks de Nueva York. El dibujo fue realizado por Baidu Cao, un dibujante y caricaturista disidente nacido en China que vive en Australia

Mientras tanto, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores del régimen chino, Wang Wenbin, dijo en una rueda de prensa el jueves que Kanter estaba “tratando de llamar la atención” y que sus comentarios “no valían la pena refutarse”, según reportó Reuters.

“Nunca aceptaremos esos ataques para desacreditar el desarrollo y el progreso del Tíbet”, agregó Wang.

La NBA, la liga deportiva estadounidense más popular en China, ya se ha enfrentado a reacciones del PCCh en el pasado porque alguna de sus estrellas emitieron comentarios anti China y las consecuencias para la franquicia fueron catastróficas.

Tal fue el caso de los comentarios del entonces gerente general de los Houston Rockets, Daryl Morey, quién apoyó explícitamente al movimiento democrático de Hong Kong, despertando la ira del régimen. Lo que llevó a la cadena estatal CCTV a dejar de transmitir juegos de la NBA.

Situación en el Tíbet

El PCCh tomó por la fuerza el control político de la región del Tíbet en 1951, luego de prometer al pueblo tibetano el derecho a ejercer su autonomía. Sin embargo, a lo largo de los años, el régimen ha continuado intensificando su control sobre la población local, obligando a los monjes y monjas a reanudar la vida secular y promoviendo el chino mandarín sobre el idioma original.

Una gran cantidad de organizaciones de derechos humanos viene manifestando profundas preocupaciones respecto a la represión por parte del régimen comunista contra distintas minorías religiosas que se encuentran en China, además de los tibetanos también se destaca la persecución sobre los musulmanes uigures en la zona de Xinjiang y los miembros de la disciplina espiritual Falun Gong.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.