Redacción BLes– La Marina de los Estados Unidos anunció el miércoles 15 de diciembre haber probado con éxito un arma láser la cual destruyó por completo un objetivo flotante no tripulado en Medio Oriente. La nueva tecnología podrá ser utilizada para contrarrestar la gran cantidad de aviones y botes no tripulados desplegados por terroristas, que ponen en riesgo la seguridad de la región.
Según lo reportado por News Max, el USS Portland realizó un disparo de prueba con su revolucionario sistema de armas láser contra el objetivo en el Golfo de Adén, el cuerpo de agua que separa África Oriental de la Península Arábiga.
La flota ha indicado en un comunicado publicado en su página web que el ‘USS Portland’, un barco de transporte anfibio, “llevó a cabo una demostración con un arma láser de alta energía cuando navegaba en el golfo de Adén”.
En el comunicado se confirma que durante la prueba fue destruido un “objeto estático de entrenamiento” y también se recordó que el ‘USS Portland’ ya realizó una prueba similar en mayo de 2020, cuando destruyó un dron en el marco de sus operaciones en el océano Pacífico.
USS Portland es parte del Essex Amphibious Ready Group, la cual incluye el buque de asalto anfibio USS Essex (LHD 2), el buque de desembarco USS Pearl Harbor (LSD 52) y una gran cantidad de Marines embarcados desde de agosto de 2021, cuando partieron de San Diego y comenzaron a operar en la región de la Quinta Flota.
El golfo de Adén ha sido escenario de un repunte de las tensiones desde el estallido de la guerra en Yemen y ha registrado diferentes incidentes en el marco de la misma, lo que ha llevado a Arabia Saudita a acusar a los Huthis de intentar dañar la libertad de navegación en la zona.
La guerra en Yemen enfrenta al Gobierno reconocido internacionalmente, encabezado por el presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi, y apoyado por una coalición internacional liderada por Arabia Saudita, que ha impuesto un bloqueo al país desde hace años, y los Huthis, respaldados por Irán.
Pese a la intervención de la comunidad internacional, incluído Estados Unidos, el conflicto ha sufrido un recrudecimiento en varios frentes durante los últimos meses, provocando una de las mayores crisis humanitarias del mundo contemporáneo.
En mayo de 2021, el ejército de Estados Unidos anunció que comenzaría a probar un prototipo de arma láser con el objetivo de localizar, bloquear, rastrear y destruir amenazas aéreas en tan solo unos pocos segundos.
“Hace veintitrés meses, esto era solo una idea”, dijo a Stars and Stripes el general Joseph Martin , vicejefe de Estado Mayor del Ejército . “Es muy prometedor. Es muy poderoso. Hay muchas cosas que tenemos que hacer en términos de pruebas, y estamos a punto de pasar por un tiroteo para ver cómo funciona”.
Ahora se confirma el avance en el uso de estas tecnologías las cuales podrían comenzar a utilizarse ya no de modo experimental, sino en conflictos reales.
Si bien las armas láser alguna vez pertenecieron exclusivamente al ámbito de la ciencia ficción, el Pentágono viene apostando fuerte a ellas y promete demostrar que serán una tecnología fundamental en el campo de batalla.
Andrés Vacca – BLes.com