Redacción BLes – El sector privado de los Estados Unidos sumó 266 000 empleos y bajó la tasa de desempleo al 3,5 %, igualando un mínimo histórico en el último medio siglo.

“La tasa de desempleo del 3,5% coincidió con la tasa de septiembre de 2019, un nivel que no se ha logrado desde 1969”, señaló en un comunicado el secretario de trabajo Eugene Scalia.

De esta forma, noviembre de 2019 marca el 21º mes consecutivo en que la tasa de desempleo ha sido igual o inferior al 4% en Estados Unidos.

Asimismo, los salarios -año tras año- han crecido al 3,0% o más durante 16 meses consecutivos, indicó el reporte publicado el viernes.

“Es alentador ver que sectores como el comercio minorista y el ocio y la hostelería lideran el crecimiento salarial”, apuntó Scalia al respecto.

La economía estadounidense creció a una tasa anual de 2,1 por ciento en el tercer trimestre de 2019.

Para los últimos tres meses del año, se espera que el ritmo anual se desacelere y crezca a una tasa de un 1,5 y un 2 por ciento aproximadamente, de una manera lenta pero no recesiva, señala un reporte de AP.

“El informe de hoy muestra que la economía sigue floreciendo. Pero debemos seguir buscando más expansión y oportunidades para todos los estadounidenses”, señaló Scalia.

El notable aumento de empleos de noviembre refuta la opinión de algunos economistas que sostenían que muchos empleadores estaban retrasando la contratación hasta que se resolviera la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

El consumo fue el factor principal que sostuvo a la economía, frente a la reducción de las exportaciones y el menor gasto por parte de las empresas ante la incertidumbre por la disputa comercial entre los dos países.

“El constante crecimiento del empleo ha ayudado a asegurar a los consumidores que la economía se está expandiendo y que sus empleos e ingresos siguen siendo seguros”, destacó el periodista especializado en economía Christopher Rugaber en su reporte para AP.

“El informe de empleos de hoy, más que cualquier otro informe en los últimos meses, aplastó cualquier preocupación persistente sobre una recesión inminente en la economía de los Estados Unidos”, señaló por su parte Gad Levanon, economista de Conference Board, un grupo de investigación empresarial, citado por la agencia estadounidense.

Desde que asumió el presidente Trump en enero de 2017, se han creado 6,6 millones de empleos en Estados Unidos.

[súmate a nuestro grupo “Hispanos por Trump” y déjanos tu opinión]

Te puede interesar: Vamos a devolver el poder al pueblo’ – ¿Fue Trump un elegido de Dios [Parte 2]

videoinfo__video2.bles.com||2468c6c6f__

Ad will display in 09 seconds