Redacción BLes– Emma Coronel Aispuro, la esposa del “Chapo” Guzmán, fue enjuiciada en los Estados Unidos acusada de complicidad con su marido en causas de narcotráfico. Tras declararse culpable, recibió este martes 30 de noviembre tres años de prisión efectiva.
Los fiscales estadounidenses pidieron el martes al juez responsable, Rudolph Contreras, que condene a la esposa del narcotraficante mexicano encarcelado Joaquín el “Chapo” Guzmán a por lo menos cuatro años de prisión, reportó Reuters.
Contreras aceptó la culpabilidad de la imputada pero impuso un período más corto de prisión, argumentando que su papel era una pequeña parte de una organización criminal mucho más grande.
La joven esposa de apenas 32 años de edad, se declaró culpable en junio de 2021 de tres cargos que la acusan de conspirar para distribuir drogas ilegales, conspirar para lavar dinero y participar en tratos financieros con el cartel de la droga de Sinaloa.
Como parte de su acuerdo de culpabilidad, también admitió haber conspirado para ayudar a su esposo a escapar en 2015 de Altiplano, una prisión mexicana de máxima seguridad, de donde huyó a través de un túnel del estilo de una película de ciencia ficción.
“La acusada cometió un delito grave contra Estados Unidos”, escribieron los fiscales en su memorando de sentencia. “Dado el impacto adverso que tiene el narcotráfico en la sociedad y los graves efectos perjudiciales de la cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana en las comunidades, es importante que la Corte imponga una sentencia que disuada a otros de socavar el estado de derecho”.
Coronel, nacida en Estados Unidos se casó con Guzmán cuando era una adolescente, fue arrestada en el Aeropuerto Internacional Dulles en las afueras de Washington en febrero.
El memorando de sentencia publicado por los fiscales indican que Coronel no solo fue cómplice de Guzmán, sino que además “se benefició de múltiples maneras a sabiendas de las ganancias de la actividad de tráfico de drogas de Guzmán”, mientras el narcotraficante se encontraba en prisión en EE. UU.
“Además, la acusada vivía, poseía y controlaba residencias pagadas con los ingresos del tráfico de drogas de Guzmán, que incluían tanto propiedades residenciales como propiedades comerciales”, agrega el memorando, precisando que ella obtenía ingresos alquilando dichos bienes.
Por el momento, la pareja del exlíder del Cártel de Sinaloa continúa bajo un régimen de confinamiento solitario en una cárcel de Virginia, por el cual la obligan a estar en una celda 20 horas al día. Sus hijas mellizas nacidas en California, como ella, no la han visitado por las restricciones relacionadas con la pandemia, informaron fuentes judiciales.
Paralelamente, el “Chapo” Guzmán, de 61 años, ex líder del Cártel de Sinaloa, es acusado de traficar a Estados Unidos 155 toneladas de cocaína a lo largo de un cuarto de siglo y ser protagonista de dos fugas de prisiones mexicanas.
Fue extraditado hace casi dos años y enfrenta una condena a cadena perpetua.
Solo es visitado por sus abogados en la cárcel de Manhattan donde está aislado 23 horas al día, así como por sus hijas de siete años, todo a través de una mampara de vidrio.
Andrés Vacca – BLes.com