Redacción BLesUna fiscal en funciones de los EE. UU. y varios funcionarios del FBI, y de la NASA, informaron que un científico superior de la NASA se declaró culpable de mentir sobre su vinculación a entidades del Partido Comunista de China (PCCh), prohibida para quienes ocupan puestos de confianza como el suyo.

Meyya Meyyappan, de 66 años, tenía acceso a valiosa propiedad intelectual y no reveló que era un agente del Programa de Mil Talentos de China, que recluta personas con acceso a tecnología o a propiedad intelectual extranjera, para obtenerla ilegalmente.

Además ocupó cátedras en universidades de China, de Corea del Sur y de Japón, pero no lo declaró ante la NASA ni ante la Oficina de Ética Gubernamental de los Estados Unidos, faltando a su deber, según la página del Departamento de Justicia, del 13 de enero.

El director adjunto del FBI, William F. Sweeney Jr., dijo: “Acciones como las llevadas a cabo por Meyyappan pueden tener implicaciones de seguridad, y sus cargos [judiciales] deben servir como una advertencia a otros que piensen en participar en el mismo tipo de actividad”, de acuerdo con The Washington Free Beacon. 

Pero cuando se le interrogó en octubre de 2020 acerca de estas posibles relaciones, Meyyappan mintió, negándolas.

Le recomendamos:

 

El historial laboral de Meyyappan registra que ingresó a la NASA en 1996 como responsable del programa espacial civil, y de la investigación aeronáutica y aeroespacial.  

Luego, cerca del año 2006, pasó a ser Jefe Científico de Tecnología de Exploración en el Centro de Nanotecnología, en el Centro de Investigación Ames de la NASA, ubicado en el Campo Moffett en Silicon Valley, California.

El delito cometido por Meyyappan podría acarrearle cinco años de prisión y una multa de 250.000 dólares, pero en todo caso es el juez quien determina el castigo que corresponda, sin limitarse a esos parámetros, según el Departamento de Justicia.

Se calcula que a través de los 7.000 estudiantes y profesores contratados por el Programa de Mil Talentos del PCCh, este se roba millones de dólares en propiedad intelectual cada año, según un informe del Comité de Seguridad Nacional y Asuntos Gubernamentales del Senado, indica The Washington Free Beacon.

Por su parte el Secretario de Estado, Mike Pompo, considera al Programa de Mil Talentos un frente de batalla clave en la lucha contra el PCCh.

José Hermosa – BLes.com