Redacción BLesLuego de que el miércoles 20 de octubre el Tribunal Superior de España dictaminó que el exjefe de espías de Venezuela, Hugo Carvajal, debería ser extraditado en los próximos días a Estados Unidos, una orden de último momento dejó el traslado en suspenso. 

Carvajal enfrenta una sumatoria de cargos de narcotráfico, entre los que figura la colaboración con el grupo terrorista de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). Además se presume que podría tener grandes pruebas incriminatorias contra el líder socialista venezolano Nicolás Maduro, un importante adversario de Estados Unidos.

Por este motivo es que Estados Unidos tiene un fuerte interés en lograr la extradición para juzgar con leyes norteamericanas al exlíder de espías venezolano.

El fallo del alto tribunal español sigue a una decisión del Ministerio del Interior de denegar el asilo al señor Carvajal. Sin embargo, ese proceso aún no se ha completado ya que el Sr. Carvajal podría apelar, se informaba a mediados de esta semana.

Justamente en respuesta a una apelación del equipo de defensa de Carvajal, el tribunal ordenó el viernes la suspensión de su extradición hasta que se corrija un error en una orden judicial anterior con respecto al caso.

El tribunal no especificó cuánto tiempo podría tardar en corregirse el error para que el proceso vuelva a ponerse en marcha.

De este modo, la extradición de Carvajal desde España, que ha sufrido varios sobresaltos incluido la fuga del sospechoso quien pasó casi dos años prófugo, vuelve a quedar paralizado, apenas dos días después de que la Audiencia Nacional indicara que era inminente su envío al país norteamericano.

Carvajal, de 61 años, ha sido buscado durante años por funcionarios del Tesoro de los Estados Unidos quien lo acusa de brindar apoyo al narcotráfico por parte del grupo guerrillero FARC.

¿Quién es Hugo Carvajal?

Conocido como el general Caravajal fue el jefe de la contrainteligencia militar de Venezuela desde julio de 2004 hasta diciembre de 2011, durante la presidencia de Hugo Chávez.

En el año 2011, los fiscales estadounidenses acusaron a Carvajal de coordinar personalmente un envío con destino a Estados Unidos de más de cinco toneladas de cocaína desde Venezuela a México.

La acusación también asegura que el exespía figuraba en la nómina de un reconocido narcotraficante colombiano y mantener vínculos con las FARC.

Conocido como “El Pollo”, Carvajal también es sospechoso de tener pruebas incriminatorias contra el actual presidente venezolano Nicolás Maduro, con quien mantiene una fuerte enemistad luego de declarar su apoyo al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela en febrero de 2019.

El general Hugo Armando Carvajal, quien se desempeñó como jefe de inteligencia bajo el difunto líder venezolano Hugo Chávez, fue arrestado en septiembre en Madrid después de casi dos años de fuga.

Cuando fue arrestado nuevamente en Madrid el mes pasado, la policía dijo que había permanecido en España todo el tiempo, cambiando de residencia con frecuencia y sometiéndose a una cirugía plástica para evitar ser reconocido.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.