El Ministro de Relaciones Exteriores hizo un gesto con la mano reivindicativo del grupo terrorista islamista Lobos Grises, famoso por negar el genocidio armenio y perseguir a quienes lo conmemoran.

El canciller de Turquía, Mevlüt Çavuşoğlu, desató un escándalo internacional en Uruguay tras hacerles el gesto insignia del grupo terrorista turco Lobos Grises a un grupo de manifestantes armenios que protestaban por su visita al país el día anterior al Día de la Conmemoración del Genocidio Armenio.

El repudiable episodio sucedió a la salida de la inauguración de la Embajada de Turquía en Uruguay, en la Plaza Matriz de Montevideo, cuando el auto que transportaba a Çavuşoğlu al aeropuerto fue frenado por una multitud de manifestantes uruguayos de la comunidad armenia.

Según se observa en el video difundido por el grupo Consejo Causa Armenia del Uruguay, el ministro turco se ríe de los manifestantes, y cuando el vehículo oficial se abre paso, los despide haciendo con su mano la señal de la organización paramilitar turca los Lobos Grises, que niega la existencia del genocidio armenio y ha sido responsable de múltiples masacres en el país.

Çavuşoğlu mantuvo el último sábado un encuentro con su par uruguayo, Francisco Bustillo, quien está trabajando para mejorar las relaciones con Turquía, en pos de lograr un tratado de libre comercio con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Sin embargo, Bustillo no se dio cuenta que estaba invitando al representante turco un día antes de la jornada en la que en todo el mundo se conmemoran los 107 años del inicio del genocidio de los “jóvenes turcos” contra la comunidad armenia.

Perpetrado en 1915 por los otomanas adeptos al nacionalismo turco, el genocidio de los armenios se conmemora el 24 de abril, fecha de las primeras detenciones de intelectuales armenios, considerada por muchos como el inicio de las masacres que resultaron en el exterminio de 1,5 millones de armenios, cuando rugía la Primera Guerra Mundial.

Tras el escándalo, Bustillo decidió convocar este lunes al embajador de Turquía en Uruguay, Hüseyin Müftüoğlu, para mediar unas disculpas, al menos a la nación uruguaya. Cabe aclarar que Uruguay fue el primer país del mundo en reconocer que las matanzas otomanas habían constatado un genocidio, en 1965.

Los Lobos Grises surgieron en la década de 1960 y a partir de 2016 se convirtieron en uno de los principales seguidores del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aunque sus funcionarios habían tratado de mostrarse alejados de estos grupos. Al canciller Çavuşoğlu se le “escapó” el signo con las manos.

El grupo terrorista islamista apunta contra armenios, kurdos separatistas, militantes de izquierda y defensores de los derechos humanos, y ha estado detrás de numerosos atentados. De hecho, uno de los integrante de la agrupación intentó atacar al papa Juan Pablo II en la plaza San Pedro en 1981.

Tratado de Libre Comercio turco-uruguayo

Antes del escándalo, los cancilleres de Turquía y Uruguay firmaron el puntapié inicial hacia las negociaciones de cara a un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

La firma de los términos de referencia que dan inicio al proceso de negociación, anunciado por el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, el pasado diciembre, se dio en el marco de la polémica primera visita oficial del ministro de Relaciones Exteriores turco al país sudamericano.

Çavuşoğlu fue recibido por Bustillo en el céntrico Palacio Santos, sede de la Cancillería uruguaya, y, según informó la cartera en un comunicado, allí los ministros “mantuvieron un encuentro de trabajo realizado en un clima de amistad y respeto mutuo, durante el cual se pasó revista al estado de las relaciones bilaterales”.

Pero ahora, Lacalle Pou calificó de “lamentable” el gesto de Çavuşoğlu y desde el Partido Colorado, socio de gobierno del Partido Nacional, piden que se dé marcha atrás con las negociaciones del TLC hasta que el ministro turco pida perdón.

Esto no es más que un intento de los colorados por hacerse del control de la Cancillería, cargo que ocupaban con su líder Ernesto Talvi, pero que perdieron a manos de los blancos cuando renunció el pasado 6 de julio del 2020 y no propusieron un reemplazo en tiempo y forma.

Fuente: La Derecha Diario

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.