Redacción BLes– Una organización respaldada por la candidata demócrata a la vicepresidencia Kamala Harris -y muchos partidarios de Joe Biden- pagó la fianza para que liberen a un acusado de abuso de menores, de acuerdo a documentos obtenidos por The Daily Caller.

Timothy Wayne Columbus, un hombre de 36 años, está acusado de conducta sexual delictiva en primer grado por supuestamente haber abusado sexualmente de una niña de 8 años en 2015.

El pasado 25 de junio se emitió una orden de arresto contra él, pero más tarde fue liberado bajo fianza.

El dinero de su fianza fue aportado por el Fondo de Libertad de Minnesota (MFF, por sus siglas en inglés).

Semanas atrás, Harris y muchos partidarios de Biden pidieron a sus seguidores que hicieran donaciones al MFF para que la organización pague las fianzas de los detenidos por los disturbios ocurridos tras la muerte del ciudadano afroamericano George Floyd.

“Si puedes, contribuye ahora al @MNFreedomFund para ayudar a pagar la fianza de los que protestan en Minnesota”, escribió Harris el 1 de junio.

Las acusaciones contra Columbus

Según la orden de arresto, Columbus era amigo de la familia de la víctima, y habitualmente visitaba su casa y pasaba tiempo con ella.

De acuerdo al relato de la joven, que ahora tiene unos 13 años, un día su amigo ‘Tim’ la acostó en su sofá y la sostuvo mientras se desabrochaba y bajaba los pantalones. La víctima declaró que luego fue penetrada sexualmente por el hombre.

“La víctima afirma que ‘Tim’ le dijo que no se lo dijera a nadie y continuó penetrándola. La víctima no le dijo a nadie lo que pasó en ese momento, pero años después se lo dijo a un familiar”, describe la orden de arresto.

Luego de que lo arrestaron este año, Columbus negó las acusaciones y finalmente fue liberado tras pagar la fianza, que estaba fijada en 75.000 dólares para la libertad condicional y 300.000 dólares para la libertad incondicional.

El origen del dinero de la fianza

El dinero de la fianza funciona a modo de garantía para asegurar que el acusado se presente en futuros llamados de la corte. Si una persona paga la fianza y luego se presenta cuando lo solicita el tribunal, ese dinero es devuelto.

Antes de salir, Columbus firmó un documento en el que solicita que el dinero de la fianza sea devuelto al MFF, lo que demuestra que esta organización pagó su fianza.

Si bien en el escrito no figura la cantidad que el acusado pagó por la fianza, una orden del 1 de julio registrada en el sitio web de los tribunales de Minnesota indica que la juez Tamara García ordenó la libertad condicional, según Fox News.

Polémica por el dinero usado por MFF

El mes pasado, FOX 9 informó que MFF había recaudado 35 millones de dólares tras la muerte de George Floyd.

Una reciente actualización del sitio web de la organización indica que ha gastado por lo menos 3.475.000 dólares para pagar fianzas en los últimos meses, de los cuales solo el 6%, es decir 210.000 dólares, se han destinado a liberar manifestantes y alborotadores que fueron arrestados en los disturbios desatados tras la muerte de Floyd.

Ya que MFF afirma que “no hace determinaciones de apoyo a la fianza basadas en los crímenes que los individuos supuestamente han cometido”, Columbus no es el primer presunto criminal violento que la organización ha ayudado a liberar.

FOX 9 cita el caso, por ejemplo, de Darnika Floyd, quien fue acusada de asesinato en segundo grado después de apuñalar supuestamente a un amigo hasta la muerte. MFF puso 100 mil dólares para que salga libre.

A pesar de que enfrenta cargos de asalto sexual y secuestro, Christopher Boswell también fue liberado luego de que la organización liberal pusiera 350.000 dólares. Cabe mencionar que Boswell había sido condenado dos veces por asalto sexual.

El controvertido apoyo demócrata a MFF

Además de Harris, numerosos partidarios de Biden han promovido el Fondo de Libertad de Minnesota.

“Aunque se necesita una reforma masiva de la justicia penal y de la inmigración de inmediato tenemos que hacer lo que podamos ahora. Continuemos apoyando a @MNFreedomFund”, tuiteó un partidario de Biden llamado Patrick McCarthy.

“La fianza en efectivo es una discriminación contra los pobres y debe ser abolida. Sigamos apoyando al @MNFreedomFund. ¿Quién es el siguiente?”, indicó otro llamado Sal DeFrancesco.

La agencia Reuters reportó varios otros partidarios demócratas que publicaron sus donaciones a la MFF en las redes sociales en señal de apoyo a la organización.

Los republicanos y la campaña de Donald Trump han criticado fuertemente a Harris, Biden y los partidarios demócratas que no solo han apoyado a MFF sino que inclusive han hecho donaciones a la organización.

“Joe Biden y Kamala Harris tienen que responder por qué apoyaron a un grupo que ayudó a un hombre acusado de penetrar sexualmente a una niña”, señaló Steve Guest, Director de Respuesta Rápida del Comité Nacional Republicano.

Citado por Fox News, Tim Murtaugh, Director de Comunicaciones de la campaña Trump 2020, también cuestionó duramente tanto a Biden como a sus colaboradores y partidarios.

“Su personal se burló de la policía como algo peor que ‘cerdos’, pidió que se desfinanciara a la policía, y ahora sabemos que su campaña ayudó a pagar la fianza de criminales violentos, violadores y posibles asesinos de policías”, aseguró.

Miguel Díaz– BLes.com