Con la firma del memorando de entendimiento en México en el que no aparece la figura del gobierno interino y se reconoce a Nicolás Maduro como presidente, se da por terminado el interinato que encabezó Juan Guaidó

Este viernes se despejó una duda en México. Desde que finalizó el primer año de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional sin lograr el prometido cese de la usurpación surgió en medios de comunicación, en la comunidad internacional y en la opinión pública una interrogante válida: ¿Cuándo dejar de llamar a Guaidó presidente interino? La respuesta está en el memorando de entendimiento firmado este viernes en México entre los representantes del régimen de Nicolás Maduro y los delegados de la oposición dirigida por Guaidó: desde este 13 de agosto de 2021.

Siguiendo la tradición, el chavismo consiguió otra victoria en una fecha de celebración para la izquierda. El día en que los socialistas conmemoraban un aniversario más del nacimiento de Fidel Castro lograron que el gobierno interino de Juan Guaidó llegara oficialmente a su fin. Y todo sin que fuera necesario el uso de la justicia al servicio del palacio de Miraflores. Guaidó no fue destituido. Guaidó no fue encarcelado. Guaidó renunció.

El gobierno interino de Juan Guaidó desapareció

Con la firma del memorando de entendimiento que marca el camino para el nuevo diálogo –propuesto por Guaidó bajo el eufemismo de “Acuerdo de Salvación Nacional” – se da por terminado el interinato. No existe basamento legal que lo sostenga un día más. Las razones sobran y están a la vista.

Primero, para haber llegado a la firma de este memorando de entendimiento fue necesario haber aceptado las condiciones impuestas por Nicolas Maduro, entre las que destacaban como irrenunciables, el reconocimiento a su investidura como presidente y a las instituciones constituidas bajo su régimen, entre estas la Asamblea Nacional electa en los comicios del pasado 6 de diciembre. Por lo tanto, el parlamento dirigido por Guaidó cesa de inmediato sus funciones.

Segundo, el dirigente del partido Voluntad Popular se juramentó en 2019 como presidente interino apegándose a los artículos 233 y 333 de la Constitución. El primero contempla la “falta absoluta” del presidente, “declarada como tal por la Asamblea Nacional”; mientras el segundo hace referencia a la vigencia de la Constitución y el “restablecimiento de su efectiva vigencia” por todo ciudadano “investido o no de autoridad”. Pero al aceptar las condiciones antes mencionadas queda derogada de facto la “falta absoluta” declarada por la Asamblea opositora.

Y tercero. En el documento firmado este viernes por los representantes chavistas y los delegados de Guaidó no existe la figura de ningún gobierno interino. Así lo admiten quienes en nombre de la oposición firman el memorando en el que se definen las partes como “el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la Plataforma Unitaria de Venezuela”.

Levantamiento de sanciones y restauración de derechos a activos

Adicionalmente, se incluye en la agenda el “levantamiento de las sanciones”, así como la “restauración de derechos a activos”. Es decir, en este punto se contempla dar marcha atrás tanto a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre otros, impulsadas por Juan Guaidó con el apoyo de la comunidad internacional que aglutinó en 2019, así como devolver al régimen la administración de activos de la nación en el extranjero, entre los que entrarían la petrolera Citgo en Estados Unidos y el oro depositado en el Banco de Inglaterra.

También le recomendamos: Resumen de noticias: Se devela el Obamagate | Emiten mensajes de emergencia en la TV | “Biden no dirige EE. UU.” (Video)

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

Aunque en el método se especifica que “la negociación se dará bajo el principio de que nada está acordado hasta que todo lo esté”, el solo hecho de haber firmado este documento ya significa un triunfo para el chavismo, que una vez más logra ganar tiempo para extender su permanencia en el poder, y una capitulación para la oposición, que acepta unas condiciones que niegan la existencia del hasta hoy gobierno interino.

José Gregorio Martínez – Panampost.com

Temas:

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.