Redacción BLesLuego de que Estados Unidos aplicara durante 20 años la política migratoria de tolerancia cero, que separaba a los niños de los inmigrantes ilegales de sus parientes acompañantes, la administración Biden planea pagar US $450.000 a cada uno de los miembros de esas familias que lo exijan.  

Ese pago sería una posible respuesta a las demandas presentadas en nombre de los padres y los niños segregados de esa manera, quienes argumentan sufrir un trauma psicológico duradero como consecuencia, de acuerdo con The Wall Street Journal del 28 de octubre. 

Cada familia podría recibir cerca de un millón de dólares, teniendo en cuenta que se involucra al menos a un menor y a uno de sus padres. Los Departamentos de Justicia, Seguridad Nacional y Salud y Servicios Humanos estudian el caso. 

La cifra total a pagar podría superar los miles de millones de dólares, teniendo en cuenta que unas 940 familias han solicitado una compensación promedio de 3,4 millones de dólares.

Asimismo, la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por la sigla en inglés) calcula que unos 5.500 inmigrantes ilegales fueron separados en los últimos cuatro años, aunque no necesariamente se presentarían todos a reclamar el dinero. 

Informes anteriores sostenían que el gobierno de Biden traería de vuelta a Estados Unidos  a los extranjeros ilegales deportados, y además de amnistía para permanecer en el país les suministraría servicios sociales, según Breitbart.

Algunos abogados del gobierno han expresado que los pagos son excesivos, teniendo en cuenta que se otorgarán a personas que han violado la ley al cruzar la frontera. Otros hicieron notar que superan los entregados a las familias de las víctimas del 11 de septiembre de 2001.

“Sería impensable pagar una indemnización a un ladrón que entró en tu casa por el ‘trauma psicológico’ que sufrió durante el crimen”, dijo el senador Tom Cotton, republicano de Arkansas, en un comunicado.

También cuestionó las políticas migratorias de la administración Biden: “Las promesas de la administración Biden sobre la ciudadanía y los programas de derechos ya han causado la peor crisis fronteriza de la historia – una enorme recompensa en efectivo la hará aún peor. Esto es el colmo de la locura”.

Por su parte, el periodista Todd Starnes inició un hilo de mensajes en su cuenta de Twitter escribiendo: “¿Se nos permite autoidentificarnos como ilegales para conseguir el medio millón de dólares de Biden?”.

Y sus seguidores continuaron expresando lo que piensan al respecto: “Puede que sí, puede que no.  Pero, si esto llega a ocurrir (no lo hará), todos los ciudadanos del país deberían solicitar los fondos, sin falsificar nada, para embotellar el proceso del sistema”, dijo el usuario @burneyjarvis.

El internauta con la cuenta @Jamison_Maxey, considera que lo que no funciona es el proceso de admisión legal al país. 

“Me identifico como extranjero, luego no pago impuestos y obtengo cosas gratis. Para que quede claro, el problema no es que la gente quiera venir a Estados Unidos, es la mala gestión del trámite para ser admitida. Disneyland no permite la entrada de personas sin la debida entrada. Nosotros tampoco deberíamos”, escribió. 

José Hermosa – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.