Redacción BLes – Si Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes (demócrata por California), retiene los artículos del juicio político del Senado como una táctica de negociación, sería inconstitucional e injusto, declaró el jueves el profesor de derecho de Harvard Alan Dershowitz, en una columna escrita para Newsmax.

“Es difícil imaginar algo más inconstitucional (…) Es probable que aumente la división actual entre el pueblo estadounidense”, señaló el experto.

Del mismo modo enfatizó que un presidente acusado tiene derecho a ser juzgado y absuelto por el Senado.

La estrategia de dilación para traspasar el juicio al Senado, es parte de una idea presentada por el profesor Laurence Tribe, quien ha propuesto que el Senado no lleve a cabo un juicio, al menos por ahora.

Esto – según explica Dershowitz – significa retener el juicio hasta que el Senado acuerde cambiar sus reglas, o presumiblemente hasta que una nueva elección ponga a muchos más demócratas en el Senado. Según esta propuesta, puede que nunca haya un juicio en el Senado, pero “la acusación sería una condena final y permanente hacia el presidente Trump”.

El presidente Trump sería acusado de dos artículos de juicio político -abuso de poder y obstrucción a la justicia- sin tener la oportunidad de ser absuelto. “Sería como si un fiscal decidiera deliberadamente acusar a un acusado penal pero no llevarlo a juicio”, compara Dershowitz.

Esto le negaría el derecho de confrontar a sus acusadores y refutar los cargos en su contra. 

“A Alexander Hamilton le preocupaba que el mayor peligro de hacer un mal uso del proceso de destitución sería hacer que girara en los votos comparativos que cada partido podría reunir en la Cámara y el Senado. Este peligro se ha materializado con el juicio político actual, el primero en la historia de Estados Unidos, que se basa exclusivamente en votos partidistas”, dijo el especialista.

“Un presidente acusado tiene derecho a ser juzgado y absuelto por el Senado. Negarle a él y al pueblo estadounidense ese derecho fundamental podría servir a los intereses temporales del Partido Demócrata y a los académicos que lo apoyan, pero violarían la norma del derecho constitucional que se supone debe servir a todos los estadounidenses, independientemente de su partido o ideología” agregó.

Aunque la Cámara de Representantes adoptó dos artículos del juicio político contra el presidente Trump, debe aprobar una segunda resolución nombrando formalmente a los encargados de la impugnación para presentar el caso en el Senado. Ese segundo vehículo desencadena la transmisión oficial de los artículos al Senado – de mayoría republicana -y ese es el paso que los demócratas están dilatando.

Por su parte, los republicanos y el presidente Trump están urgiendo a los demócratas a continuar con el juicio político.

“Entonces, después de que los demócratas no me dieron el debido proceso en la Cámara, ni abogados, ni testigos, ni nada, ahora quieren decirle al Senado cómo llevar a cabo su juicio. En realidad, no tienen ninguna prueba de nada, ni siquiera aparecerán. Ellos quieren salir ¡Quiero un juicio inmediato!” escribió el presidente en Twitter este jueves.

“La razón por la que los demócratas no quieren presentar los artículos de juicio político al Senado es porque no quieren que el político corrupto Adam Shifty Schiff testifique bajo juramento, ni quieren al denunciante, el segundo denunciante desaparecido, el informante, los Biden, para testificar!” señaló el mismo día el presidente en otro tweet.

A pesar de que el proceso de destitución comenzó en agosto, los demócratas no han podido presentar pruebas ni testigos que demuestren que el presidente Trump amenazó o presionó al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, para que este investigue al hijo de su eventual rival en las elecciones de 2020, Joe Biden.

Es por eso que tanto el presidente Trump como los congresistas republicanos han denunciado que en realidad se trata de una maniobra política para desacreditar al presidente, quien lidera las encuestas para las elecciones de 2020.

[SÚMATE A NUESTRO GRUPO “HISPANOS POR TRUMP” Y DÉJANOS TU OPINIÓN]

Te puede interesar: Clinton-China: La verdadera colusión (Parte 1)

videoinfo__video2.bles.com||732de8603__

Ad will display in 09 seconds