Por: José Raúl Rodríguez Rangel para BLes.

Cuando en la Nicaragua de Daniel Ortega Saavedra y Rosario María  Murillo Zambrana el diálogo con la oposición fracasó -y el ejército sandinista asesina al pueblo-; cuando en Venezuela Leopoldo Eduardo López Mendoza -premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo y líder del partido Voluntad Popular- tuvo que exiliarse en la residencia del embajador español en Caracas para evitar la tortura en la prisión, o la muerte impune a mando de la tiranía chavista, Guillermo “Coco” Fariñas Hernández -también premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo- denuncia desde Cuba a través de esta entrevista, la penetración del Partido Comunista de la Isla en el hemisferio: Cuba ha colonizado de muchas formas estas democracias (Nicaragua y Venezuela), y las desvertebró, las convirtió en sus manos, en sus recursos, y ahora niega su rostro en el espejo de la represión, del crimen contra el pueblo, de la corrupción, el tráfico de drogas y el contubernio con el terrorismo.

Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) -der.-
Nicolás Maduro (Venezuela) y Miguel Díaz-Canel (Cuba) -der.-. (Imagen de archivo)

José Raúl Rodríguez Rangel (JRRR). Coco, el Foro Antitotalitario Unido (FANTU), a través de su Militancia Pública y No Pública, pudo constatar, denunciar y demostrar el gigantesco fraude del régimen cubano para blindar en el poder al Partido Único y mantener su doctrina de “comunismo irrevocable” a través de una nueva Constitución acorde a sus intereses en forma y contenido, pero ello secuestra la Soberanía Ciudadana, donde no hay Democracia, hay hambre y muerte, la irrespetabilidad de los Derechos Humanos es la base de la pobreza. ¿En qué términos denuncia el FANTU el fraude electoral?

Guillermo “Coco” Fariñas Hernández (GFH). Mira como institución opositora monitoreamos en las 12 provincias y 83 municipios de Cuba, donde poseemos militantes, y desde el mismo momento en que se dijo oficialmente, que se realizaría un Referendo Constitucional, y ya desde antes de la votación ciudadana, nos pudimos percatar de los arrestos, amenazas, coacciones y presiones sobre la ciudadanía, altamente planificados, también meticulosos.

Los militantes públicos y no públicos del FANTU sufrieron esta metodología de control e inducción social, se observaba la profesionalidad de los distintos tipos de estamentos represivos.

Durante el ejercicio de votación los arrestos y provocaciones fueron de manera descarada, o sea abiertamente.

Nuestro Consejo Nacional ante la falta de voluntad política de los distintos actores en el seno de oposición interna, optó por votar por el NO y es así que surge nuestra Campaña APUNTA NO, y como FANTU hubiéramos optados por esa opción o por el boicot, pero nadie se quería reunir, otros dirigentes sólo aspiraron a que se les siguiera, como si ellos fuesen Mesías, pero nosotros como FANTU estábamos dispuestos asumir cualquiera de las posturas frente al Referendo Constitucional, siempre y cuando nos reuniéramos las distintas organizaciones, se argumentase a favor o en contra de las opciones y cuando se llevara a votación, la que tuviera a la mayoría, el FANTU se iba a acoger, por desgracia no existió una postura unitaria y tanto la Oposición Interna como el Exilio nos enfrentamos al fraude divididos.

Tras un análisis de todo lo sucedido, nuestro Consejo Nacional arribó a la conclusión, que en realidad el Referendo Constitucional fue una medida desesperada y apresurada de la Dictadura Neo-Raulista, para a tiempo fortificarse institucional y jurídicamente ante el mundo y la opinión pública nacional e internacional, porque ya ellos tenían fuertes indicios por la Inteligencia Castrista, que Venezuela iba a caer en crisis, como ocurre en estos momentos.

Guillermo "Coco" Fariñas
Guillermo “Coco” Fariñas. (Imagen de archivo)

JRRR. Coco, la Comisión Electoral Nacional confirmó un padrón electoral durante las elecciones municipales  del año 2017, de 8.855.213 votantes , sin embargo, en 2019, sin producirse un aumento de la población cubana, obtenido del censo del 2012, donde se constató  que la población cubana había decrecido, este padrón electoral “impone” un aumento hasta de 9.298.277, es decir, 443.064 personas más aparecieron por “arte de magia” dentro de las listas electorales del domingo 24 de febrero, cuando se dijo que el censo era de 8,6 millones de votantes ese domingo, para más tarde, el lunes 25 de febrero, las “autoridades” de la Comisión Nacional Electoral, manejar cifras de 9,2 millones y a última hora de 628.563 votantes más.

Todos recordamos que en las elecciones parlamentarias y municipales celebradas entre 2003 y 2017 —a pesar de las acciones emprendidas contra la oposición— la suma de los que no asistieron, entregaron en blanco o anularon sus boletas aumentó de 509.872 (6,13%); a 1.869.937 (21,12%). Por tanto, este 24 de febrero del 2019, el padrón electoral reflejaba cifras de 9.298.277, de los cuales asistieron a las urnas 7.848.343 (84,4%). No asistieron 1.449.934 (15,60%), y de los que asistieron, 6.816.169 votaron SÍ (86,84%); mientras 706.400, votaron No (9,00%). 198.674 depositaron la boleta en blanco (2,53%) y 127.100 la anularon (1,62%). Para una suma de los que no asistieron a las urnas, votaron No, depositaron las boletas en blanco, o las anularon, de 2.482.108 (26,69%), más allá de la “multiplicación de los panes y los peces gubernamentales”. ¿Llegó el final del sistema de Partido Único en Cuba?

GFH. Mira, por informaciones fiables de varios Militantes No Públicos del FANTU, quienes trabajan o poseen familiares en las distintas instituciones gubernamentales u oficialistas de la Dictadura Neo-Raulista hemos conocido, que por monitoreo realizado dentro de la población nacional por un grupo de disimiles entidades, como el Departamento de Opinión del Pueblo del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, la Asociación de Agricultores Pequeños, la Unión de Jóvenes Comunistas, la Dirección de Contrainteligencia (DCI) del MININT y la Dirección de Contrainteligencia Militar (CIM) del MINFAR, se aparecieron pronósticos alarmantes, de que entre el 40 al 68 % de los votantes estaban insatisfechos y podría rechazar a la nueva Constitución Estalinista. Además de los métodos de inducción del terror aplicados entre los ciudadanos y ciudadanas no estaban garantizando el voto a favor del SI, lo que llevó a los que gobiernan a comprender, que necesitaban poseer una masa significativa de votantes fantasmas, para contrarrestar la avalancha de ciudadanos que votarían por el NO. De ahí, es de donde salen esos entre 500.000 y 600.000 votantes “traídos por los pelos”, en una sociedad como la cubana, donde los demógrafos, sociólogos y psicólogos sociales están asegurando constantemente por los mismos medios oficialistas de prensa, que la población interna de la Nación posee una fuerte tendencia a la emigración y se encuentra en un franco decrecimiento, por lo que no es creíble para nadie, que de pronto aparezcan 600.000 compatriotas para respaldar el SI.

Pero a pesar de esta trampa; se tuvieron que ver obligados a ejecutar un fraude masivo y notorio, de ahí viene la presencia de lápices y no bolígrafos, además de todas las cuestiones denunciadas. Ahora; lo que sí queda claro, es mientras no se acepte el pluripartidismo, el monitoreo de entidades internacionales recomendadas por todas las partes y que todos los partidos políticos puedan hacer propaganda sobre sus proyectos para consensuar la Nación cubana, es una garrafal irresponsabilidad aceptar las reglas de juego totalitarias de la Dictadura Neo-Raulista.    

 

JRRR. Coco, John Bolton, Asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dejó bien claro que, “el Referendo Constitucional de hoy es otro engaño del régimen cubano, para encubrir su represión y tiranía”, de lo anterior se destaca que el comunismo cubano ha legalizado la represión a través de un fraude electoral.

GFH. Sí, estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por el amigo de la Democracia Representativa John Bolton, quien ahora es el Asesor de Seguridad Nacional del Presidente estadounidense Donald Trump y que ha apoyado históricamente a todos los demócratas de este mundo, en cualquier circunstancia, época o lugar geográfico.

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton
El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton. (Imagen de archivo)

Mira si es un engaño descarado, que un Militante No Público del FANTU, quien algunas semanas después del Referendo tuvo acceso a las Actas de Votación firmadas por los ciudadanos-electores, se percató que compatriotas y amigos personales que hace años que residen en los Estados Unidos o España, a quienes conoce de toda la vida y sabe que no estaban en Cuba en los días del Referendo, y sin ellos mismos saberlo, votaron y votaron por el SI.

Pues todos esos compatriotas emigrados y hasta exiliados, habían votado en este Referendo Constitucional del año 2019, lo que nos grafica la magnitud del fraude. Sería bueno que los lectores conozcan, que es el Ministerio del Interior la institución encargada de acreditar y garantizar el Padrón Electoral Nacional, sin supervisión ciudadana de ningún tipo, es como poner a un gato hambriento a cuidar un pescado fresco.

 

JRRR. Coco. ¿Cuál artículo en el texto constitucional que consideras es el espejo de la postura más intolerante del régimen totalitario en Cuba?

GFH. Los demócratas cubanos y de todo el planeta coincidimos, en que la nueva Constitución de la República de Cuba es Estalinista, aunque otros afirman que es Neo-Estalinista, por lo tanto, tiene una gran cantidad de artículos en su contenido, que demuestran la intolerancia de la nueva Carta Magna, pero en lo personal el clímax de la intolerancia estalinista está en el Artículo # 4 de la misma, que reza y te lo leo: “La defensa de la patria socialista es el más grande honor y el deber supremo de cada cubano. La traición a la patria es el más grave de los crímenes, quien la comete está sujeto a las más severas sanciones. El sistema socialista que refrenda esta Constitución, es irrevocable. Los ciudadanos tienen el derecho de combatir por todos los medios, incluyendo la lucha armada, cuando no fuera posible otro recurso, contra cualquiera que intente derribar el orden político, social y económico establecido por esta Constitución”.

Porque más allá del repudio descarado de opiniones contrarias al punto de vista del Partido Único, los castristas se arrogan el derecho de tildar a sus oponentes de traidores a la Patria, pues ellos solos se consideran la Patria, algo que civilizadamente no es así, porque el propio José Martí dijo: “La patria es de todos…”. Además; en ese Artículo se secuestra la Soberanía Ciudadana, ya que se le quita la potestad a la Ciudadanía Cubana de poder optar por otro sistema, que no sea el Socialista y para colmo de males, en el último párrafo del Artículo se hace una incitación desfachatada para conducirnos hacia una Guerra Civil, si existe un intento ciudadano y no violento de abolir al socialismo de nuestra tierra.  

 

JRRR. Coco, el sacerdote Fernando Hería, Rector de la Ermita de la Caridad en Miami, Estados Unidos, calificó de ilegitimo el proceso de Referendo Constitucional y agregó que todo fue una “farsa del castrismo”, ¿cómo se manifiesta la iglesia católica, y cómo se interpreta vox populi esto?

GFH. En primer lugar, estamos en la obligación de explicar, que la Iglesia Católica en nuestra patria está conformada por 3 grupos determinados, que son: 1ro-Los Obispos, 2do-Los Sacerdotes y 3ro-Los Laicos. Nosotros como opositores abiertos y públicos dentro del país poseemos excelentes relaciones con varios estamentos religiosos dentro de la Isla y también somos rechazados por otros.

En el caso específico de la Iglesia Católica en Cuba, tenemos muy buenas relaciones con varios de los obispos, que conforman El Consejo de Obispos Católicos de Cuba, mientras a otros los rechazamos sin tapujos, como es el caso del ya retirado Cardenal Jaime Ortega y Alamino, debido a que asumió posturas, como si él mismo fuera un oficial de la tenebrosa Seguridad del Estado, cuando estaba al frente de la Iglesia Católica aquí, específicamente al presionar, coaccionar y hasta amenazar telefónicamente a varios presos políticos del Grupo de los 75, entre los años 2010 y 2011, que decidieron quedarse dentro del país.

Eso sí; tenemos las mejores relaciones con obispos como Dionisio García Ibáñez, Emilio Aranguren Echevarría, Álvaro Julio Beyra Luarca o Arturo González Amador, quienes dirigen las diócesis de Santiago de Cuba, Holguín, Bayamo-Manzanillo y Villa Clara, respectivamente.

De todas maneras, en mi muy particular visión, considero, que sabremos la postura de cada uno de los obispos cubanos, en los momentos de crisis que sin dudas vendrán, donde se necesite de sus buenos oficios e intervenciones, y ahí es cuándo conoceremos ¿quién está con Dios y quién trabajará con El Castrismo?

En cuanto a los sacerdotes, personalmente creo, que son ellos los que conviven con el día a día de las penurias de los cubanos y cubanas de a pie, y por eso, en el verbo oral que utilizan dentro de las iglesias, siempre subyace una crítica constante al régimen totalitario, lo que trae que sean continuamente expulsados del país los de nacionalidades extranjeras y trasladados a otros lugares, aquellos nacidos en Cuba, el caso más notorio es el del Padre José Conrado Rodríguez Alegre, a quien lo trasladaron desde Santiago de Cuba para la ciudad de Trinidad, en la provincia de Sancti Spíritus, y a quien Jaime Ortega le bloqueo la posibilidad de hacerse obispo e imaginamos de quién cumplía órdenes expresas.

En cuanto a los laicos católicos, poseemos las mejores relaciones con ellos, tanto en la región central de Cuba, como en toda la Isla, aquí sería bueno referirnos de las excelentes relaciones de respeto y amistad con Dagoberto Valdés, a pesar de tener puntos de vistas y posturas diferentes respecto a lo qué y cómo se debe hacer ante la realidad cubana actual.

 

JRRR. Coco, ¿cuál es su opinión del trabajo de las Iglesias Evangélicas en sus templos y comunidades por toda Cuba y cómo son vistas por el pueblo?

GFH. En cuanto a las Iglesias Evangélicas dentro del país, debemos hacer una primera diferenciación, aquellas que conforman el procastrista y oficialista Consejo de Iglesias de Cuba y las iglesias evangélicas que son independientes.

En algunos cultos de las primeras se utiliza contra nosotros, los mismos adjetivos, que usa el régimen totalitario, o sea, “Mercenarios”, “Provocadores” o “Servidores del Imperialismo”, mientras que, en las segundas, que no están regenteadas por la represiva Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, siempre recibimos respeto, tolerancia y solidaridad, puesto que cualquier iglesia de este mundo debe tener como función social, lograr el crecimiento espiritual y social de sus seguidores, y bajo ningún concepto debe hacer política, aunque al proyectarse socialmente para ayudar a los desposeídos, siempre entrarán en franca contradicción con el Aparato de Control Social y Represión de la Tiranía Neo-Raulista.

Existen un buen número de estas iglesias evangélicas que debido a los constantes impedimentos puestos por funcionarios de la Dictadura Neo-Raulista, para que no realicen su labor evangelizadora y social, han asumido posiciones abiertamente contestatarias contra el Régimen Totalitario, porque siempre no se puede poner la otra mejilla como asegura La Santa Biblia.

De todas estas confrontaciones y pulseos han emergido un trío de pastores evangélicos, que son muy temidos por la alta dirigencia del Neo-Castrismo, y estos son: Bernardo de Quesada Salomón, Cristina María Rodríguez Pentón y Alain Toledano Valiente, por supuesto existen todo otro grupo de pastores de las distintas denominaciones evangélicas, que se están acercando en el trabajo de enfrentarse a los ninguneos de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del PCC, dirigida contra todas las religiones de este país por la Licenciada en Filosofía Marxista-Leninista y graduada en la Universidad Estatal de Leningrado, -por cierto en la misma que se graduó Vladimir Putin- la inefable señora Caridad Diego Bello.

Lo más importante es que existen más 250 dirigentes evangélicos, que están viendo y padeciendo en carne propia las precariedades básicas de la sociedad nacional, pero a un nivel comunitario y municipal, lo que los convierte también en Líderes Comunitarios Informales y muy indeseados por El Totalitarismo Neo-Raulista, porque a través de la solidaridad humanitaria convencen, que sólo Dios puede aliviar nuestros malas materiales y espirituales, y que todos los gobiernos terrenales son imperfectos, un discurso que a veces sin quererlo, desenmascara al endiosamiento oficialista del Líder Histórico de la Revolución Cuba, Fidel Castro Ruz, quien fue un ser humano también imperfecto, debido a esos discursos bíblicos es que son tan combatidos por los esbirros del Castrismo los auténticos pastores evangélicos, por todo esto casi todas las iglesias evangélicas son vistas con esperanza y respeto, dentro de la reconocida Pérdida de Valores en la sociedad nacional.

También le puede interesar la sección especial de BLes “Crónicas del dolor en Cuba“.

JRRR. Coco, El Secretario de Estado de los Estados Unidos de América, Mike Pompeo, declaró sobre el Referendo Constitucional en Cuba: “Todo el proceso ha estado marcado por un teatro político calculado y por la represión del debate público”, en esta declaración Washington revela el papel del Partido Comunista de Cuba como único partido legal, y los mecanismos para volver “irrevocable” el comunismo en la Isla, pero las cifras alcanzadas por el “NO”, auguran otra cosa.

GFH. Considero la apreciación de Mike Pompeo muy adecuada, él en nombre del gobierno de los Estados Unidos de América está bien esclarecido, de que la realización del Referendo Constitucional fue una maquiavélica obra de teatro, para intentar lavar ante el mundo el rostro sanguinario e intolerante del desgobierno Neo-Raulista, que puede engañar sólo a unos pocos tontos útiles de siempre, pero no a la mayoría de los hombres y mujeres democráticos de este planeta, pues el mito de la Revolución Cubana ya no los puede fascinar y obnubilar.

El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente Trump
El jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Mike Pompeo y el presidente Donald Trump (Imagen de archivo)

Creo que la dirección que llevan los distintos funcionarios de la Administración Trump, sobre lo se debe hacer para democratizar a Cuba, va por buen camino, donde la conjugación de las presiones económicas y diplomáticas por parte de todo el mundo democrático y civilizado, y sin otorgarle ningún tipo de concesiones al Neo-Raulismo, es lo que permitirá crear la condiciones para liberarnos del Castrismo.

Te aclaro, que son sabidas mis discrepancias con el Presidente Barack Obama, con quien me reuní en 2 ocasiones; en la primera de ellas me engañó, al asegurarme, que su Gobierno no estaba negociando con la Dictadura de Raúl Castro y también afirmarme, que de darse una negociación, tanto la Disidencia Interna como el Exilio no serían relegados de la misma, mientras en nuestro segundo encuentro en La Habana, de los 11 opositores, periodistas y otros miembros de la Sociedad Civil invitados a conversar con el Presidente Obama, sólo 3 lo encaramos, Berta Soler, Antonio Rodiles y yo, le dijimos, que era un enorme error hacerle concesiones a la Dictadura, sin recibir nada a cambio y la vida nos dio la razón, puesto que, a la Dictadura sentirse reconocida, lejos de disminuir la represión, sus actos represivos aumentaron, y ahí están las cifras mes por mes.

Pero las concesiones del Presidente Obama sirvieron también demostrar una cosa, el Régimen Totalitario Castrista no va a hacer cambios ni a las buenas, ni a las malas, por lo que es lógico, continuar con ese Régimen a las malas, y creo que los resultados positivos llegarán más pronto.  

El expresidente estadounidense -demócrata- Barack Obama y el líder comunista cubano Raúl Castro. (Imagen de archivo)
El expresidente estadounidense -demócrata- Barack Obama y el líder comunista cubano Raúl Castro. (Imagen de archivo)

 

JRRR. Coco, además del aumento de la represión contra líderes opositores, las presiones de la comunidad internacional hablan de otros posibles escenarios para un cambio hacia la democracia en Cuba. ¿Hay más represión policial frente a activistas de Derechos Humanos dentro de Cuba, hay más hambre luego del Referendo?

GFH. Como ya te expresé anteriormente; los altos jerarcas de la Dictadura Neo-Raulista sabían del inminente derrumbe en Venezuela, el único salvavidas económico de la maltrecha Revolución Cubana, ya que volvieron a cometer el mismo error estratégico de antes, al echar todos los huevos en una misma canasta, como ya sucedió con la Unión Soviética, y no se diversificaron, razón por lo que a última hora decidieron fortificarse con una nueva Constitución de la República, y como yo que fui combatiente en Angola, personalmente uso el término “Fortificar” y a propósito eludo referirme a utilizar el concepto “Blindar”, porque para los militares cuando algo es blindado, es que no le entra nada, es impenetrable, sin embargo, cuando algo está fortificado, soporta la mayoría del fuego grueso del enemigo, pero siempre le penetra algo, por lo tanto es penetrable.

Y esa y no otra es la condición en que se encuentran las defensas de la Dictadura Neo-Raulista ahora mismo, que están recibiendo los embates del fuego democrático, aunque todavía no están recibiendo el grueso de ese mismo fuego libertario, ya que están fortificados, aunque las fortificaciones están derrumbándose poco a poco.

Es por eso, que existe una mayor represión y personalmente creo, que irá en franco aumento, porque se ha mantenido o aumentado la cantidad de represiones, pero lo más importante es que, se ha modificado la calidad de esas mismas acciones represivas, debido a que los científicos de la represión en la Isla intentan lograr el desgaste físico y mental de los opositores internos, para que se exilien y no se pueda contar con una gran cantidad de líderes adiestrados, curtidos y experimentados, en los instantes en que se produzcan toda una cadena de estallidos sociales que ellos mismos esperan en el seno de una sociedad cubana altamente frustrada.

Todo esto se une, a que tenemos cada vez más necesidades básicas insatisfechas y existen segmentos poblacionales con abiertas carencias alimenticias, en este mes de mayo del año 2019, por lo que después del Referendo Constitucional, aquí en la ciudad de Santa Clara en el centro del país, la libra de carne de cerdo ya tiene un precio de 45 pesos cubanos-moneda nacional, mientras que en los meses de febrero y marzo de este mismo año esa misma libra costaba 30 pesos cubanos-moneda nacional y ayer llamé por teléfono al amigo, abogado y ex-prisionero político René Gómez Manzano, Presidente de la Corriente Agramontista, y me confirmó, que en La Habana donde él reside, esa misma libra de carne de cerdo cuesta 70 pesos cubanos-moneda nacional. De donde viene la incertidumbre de los cubanos y cubanas, que está dada, debido a que no se sabe, cuánto costará la libra de carne de cerdo dentro de 3 meses, porque en los años 1993-1994, la libra de carne de cerdo se vendió a 180 pesos cubanos-moneda nacional por libra y todos no tienen para comprar la carne más barata, de las que se vende en nuestro país.

El sistema es similar a los Comités de Defensa de la Revolución del régimen castrista en Cuba.
Pared con pintadas de los Comités de Defensa de la Revolución del régimen castrista en Cuba.

 

JRRR. Coco, en un recorrido de Diario Las Américas, de Miami, Estados Unidos, por tres Colegios Electorales pertenecientes al Consejo Popular de Lawton-Vista Alegre, la prensa pudo constatar que en Colegio # 2 de la Circunscripción # 68 el día antes de la votación no habían puesto las listas de electores y había lápices en las mesas para manipular el voto, esto habla de un fraude masivo. ¿Cuáles eran las condiciones en los colegios de Santa Clara? ¿Fuiste impedido de hacer labor de observador electoral durante el referendo?

GFH. Te diría que las mismas y hasta puede ser que mucho peores, porque te recuerdo que, en las provincias por lo general no se cuenta con la prensa extranjera acreditada, ni funcionarios diplomáticos, como si sucede en la capital de la Isla, y como denunciamos ya, en varios colegios electorales de los municipios Corralillo, Ranchuelo y Santo Domingo, provincia de Villa Clara; de Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, Cruces y Lajas, provincia Cienfuegos; de Las Tunas, Manatí y Puerto Padre, provincia Las Tunas; de San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río; y Ciego de Ávila, provincia Ciego de Ávila. En todos esos lugares no permitieron a los ciudadanos observar El Conteo de Votos o se llevaron las urnas electorales, para hacer El Conteo de Votos en otro lugar, fuera de la mirada ciudadana.

Fuera bueno destacar, que los ciudadanos cubanos sólo poseen por la Ley Electoral control sobre los votos hasta los Colegios Electorales, después que cada Colegio Electoral entrega sus urnas de votación al Consejo Electoral Municipal, nadie sabe qué ocurre a ese nivel, ni al provincial y mucho menos al nacional, siempre que es bueno puntualizar, todos los integrantes de los Colegios Electorales y las Comisiones Electorales a distintas instancias, son de la total confianza del Partido Comunista de Cuba o sus organizaciones afines, y por lo general, la gran mayoría de ellos son militantes comunistas. Y sí, personalmente fui provocado por un funcionario de la Comisión Electoral de Santa Clara y me agredió en un brazo, cuando estaba participando en El Conteo de Votos, y como establece El Código Penal vigente, lo acusé ante un Tribunal, y aún estoy a la espera de las investigaciones correspondientes.

 

JRRR. Coco, el Partido-Estado en Cuba se ha blindado, usando tú termino, a través de una nueva Carta Magna, sin embargo, niega que haya blindado a Venezuela a través de una “ocupación” militar, y junto a Rusia ponen en peligro la Seguridad Hemisférica, ¿cuál es tu opinión sobre la entrada de actores extranjeros para apuntalar el régimen de Nicolás Maduro Moro, y la presencia militar cubana?

GFH. Te quiero aclarar, que yo prefiero usar el verbo conjugado “fortificado” por el término “blindado”, pero respeto tu opinión, pues para eso somos demócratas.

Mira desde que asumió el poder político la Dictadura Neo-Castrista, en el año 2006, ya con Raúl Castro Ruz a la cabeza del Partido-Estado y fueron enviados sucesivamente al frente de todos los cubanos en Venezuela, generales del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, los que siempre se caracterizaron por su incondicionalidad hacia Raúl, y no tanto a Fidel Castro, cuyo último representante es actualmente el General de División Leonardo Andollo Valdés, el Partido-Estado castrista ha intentado fortificar a la Revolución Bolivariana, pero las condiciones externas e internas no se lo han permitido, en lo fundamental, porque Venezuela no es una isla y al ser un país continental, es una sociedad muy permeable externamente por un grupo de negocios, donde están inmiscuidas las propias autoridades Chavistas y después Maduristas, y me estoy refiriendo a negocios como El Narcotráfico, La Trata de Personas, El Contrabando de Armas, El Tráfico de Órganos, El Tráfico de Combustible, El Contrabando de Metales Preciosos, y otros muchos fenómenos ilegales.

Le puede interesar: ¿La crisis en Venezuela podría desencadenar el fin del comunismo en Cuba?.

Ante estas situaciones concretas existentes en Venezuela, varios Estados donde no existen Democracias Auténticas y Competitivas como son: Cuba, Irán y Rusia ha determinado ejecutar una Ocupación Solapada del territorio venezolano, así tenemos allí a combatientes de Hezbullah que han recibido fondos e indicaciones del gobierno teocrático de Irán, para ocupar parcelas de ese país hermano, mientras que el gobierno de Vladimir Putin está financiando a varias Compañías Militares Privadas rusas, todas integradas por exmilitares de las fuerzas elites de Rusia, como son los Spetznas GRU, VDV o MPV, dedicadas a garantizar la explotación de oro y otros metales esenciales para la industria informática, como es el Coltán, mientras Cuba ha tenido que enviar a especialistas en Inteligencia y Contrainteligencia, para garantizar la fiabilidad de los estamentos militares al Presidente Nicolás Maduro Moros, con la salvedad de los invasores cubanos, tanto Irán como Rusia poseen la justificación, que lo que ocurre con los combatientes extranjeros en tierras de Venezuela, no es responsabilidad de esos Estados y los ocupantes, lo hicieron a título personal.

Todo esto está y ha sentado un precedente altamente nocivo para la seguridad hemisférica, debido a que la ocupación antes descrita de Venezuela, permitida por el Presidente Obama, indiscutiblemente se expandirá por las ansias imperiales de Rusia e Irán, y por supuesto sus visiones de cómo debe ser conformado el mundo, lo que derivará en conflictos armados en pleno Hemisferio Occidental y peligrará la estabilidad a mediano y largo plazo del área geográfica donde convivimos todos los americanos.

Es debido a todo esto, que se hace esencial, que la Administración Trump tome medidas drásticas y expulse a éstos enemigos de la civilización occidental del territorio de Venezuela y de nuestro hemisferio.        

 

JRRR. Coco, en una pasada entrevista aseguraste que los días del castrismo estaban contados con la democratización de Venezuela, en este sentido la “pérdida de su colonia” significaría para Cuba un desastre económico, aunque el castrismo dice que no ante lo obvio, la situación económica empeora cada día dentro de Cuba, ¿puede hablarse ahora de “periodo especial”?

GFH. Sí; eso te dije en la anterior entrevista y te lo vuelvo ratificar, ahora en la primera quincena del mes de mayo, considero que la democratización de Venezuela, traerá indefectiblemente que los días del Castrismo estén contados.

Pero, además; este fenómeno debemos verlo desde varios planos, uno de ellos es el Económico, ya que la caída del Régimen Chavo-Madurista traerá la precarización material de la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas cubanos, fundamentalmente porque se dejarán de recibir las grandes cantidades de petróleo, e incluso, los gobernantes cubanos no podrán tomar una parte de ese combustible y venderla a altos precios en los mercados internacionales abiertos, como hacían anteriormente, y agrégale a todo esto, que el actual gobierno en México de Antonio Manuel López Obrador estará dispuesto a suministrarle petróleo para las necesidades de la sociedad cubana y no se tendrán que pagar fletes de transportación demasiado largos, como pudieran ser en África o Asia, pero esas ventas serán a precios de mercados y sin facilidades de pago de ningún tipo, como sí las tienen en estos momentos con la Dictadura Madurista, que les ponen unos precios siempre por debajo de los costos en el Mercado Internacional y le otorgan una prórroga para pagarlos a los 25 años.

Todo esto que te he descrito; acarreará un déficit financiero insuperable que provocará hambruna a los compatriotas de a pie.

Le puede interesar: “El castrismo tiene sus días contados cuando caiga Maduro”, afirma Guillermo “Coco” Fariñas.

Un segundo nivel es Político; porque a nivel de dictadura en el poder, el Neo-Raulismo ya no poseerá un bloque de países de América Latina cómplices, que sistemáticamente lo apañen y justifiquen en las violaciones que ejecuta cada dictadura, como sí era antes con el ALBA, la UNASUR y la CELAC, además, tampoco habrá un proyecto para venderle a los ciudadanos latinoamericanos, como sí era “El Socialismo del Siglo XXI”, que se convirtió en la justificación político-filosófica de la Izquierda Mundial, tras el estrepitoso fracaso de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas y los gobiernos asociados del Campo Socialista de Europa Oriental y una tercera perspectiva es a nivel Social-Cognitivo, puesto que internamente la sociedad nacional contemporánea no es la misma, que aquella que acató sumisamente los embates de La Crisis Económica de las años 90 o como la denominó el propio Fidel Castro Ruz de una manera eufemística “El Periodo Especial en Tiempos de Paz”, porque había carencia de información, debido a que por aquellos tiempos, los cubanos y cubanas sólo poseían referencias a un nivel social y podían comparar a Cuba, con unos pocos países como Angola, Etiopia, Nicaragua, Alemania Oriental, Checoslovaquia, Hungría y Polonia, a donde habían acudido por razones bélicas o laborales, además, de tener prohibido el acceso a las información internacional, que no fuera oficialista.

En los tiempos que discurren, los integrantes de la sociedad cubana, poseen cables en sus viviendas u observan el paquete semanal audiovisual, y desde hace poco, se conectan por datos móviles a las distintas redes de Internet, por lo tanto, saben lo que ocurre en el mundo, también muchos han salido al exterior para visitas familiares o de negocios a varios países extranjeros y en su necesidad de perentoria de buscar divisas libremente convertibles, las autoridades castristas han hecho Contratos de Servicios Profesionales en más de 88 países del mundo y esos compatriotas con un alto nivel de instrucción fueron a trabajar, pero vivieron y analizaron cada una de esas sociedades, donde han laborado, por lo que de un modo consciente han comenzado a comparar los lados buenos o malos de esas sociedades con lo que sucede dentro de la Isla, y poseen una mirada crítica en variados aspectos, incluso, hasta de las propias filas del Partido comunista de Cuba.

Por todo esto que te he descrito anteriormente; te aseguro, que las condiciones sociales ante la implantación de un nuevo “Periodo Especial”, sin lugar a dudas, traerán actitudes, reacciones, posturas críticas y hasta contestatarias de variados estamentos sociales cubanos, que inclusive, no tienen nada que ser con las organizaciones que hacen abiertamente oposición política, pero ya están cansados y frustrados, de más de seis décadas de tantos engaños y manipulaciones de una élite política y familiar.

En lo personal creo, que nuestros compatriotas no esperarán otros 4 años para lanzarse a las calles, como ya lo hicieron en el mes de agosto del año 1994, pienso, que tras la caída del Chavo-Madurismo, las explosiones y estallidos sociales comenzarán a incrementarse paulatinamente, hasta que se cree un Estado de Ingobernabilidad dentro de la sociedad cubana actual, la otra variable que pueden aplicar la Nomenclatura Neo-Raulista es imponer la reconcentración y aislamiento de los protestantes -como es en Corea del Norte-, pero ese sería el pretexto ideal para el aumento de las presiones internacionales sobre La Dictadura Castrista del momento, lo que traería una eventual intervención internacional humanitaria.                 

 

JRRR. Coco, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos contabilizó 227 detenciones en el mes de abril de este año, las Damas de Blanco son asediadas constantemente, y el reconocido opositor Ángel Moya ha sido detenido en reiteradas ocasiones en pocos días, a ti, por ejemplo, te trataron de hacer trampas en la Oficina de Racionamiento, ¿ensaya el régimen nuevas formas de represión en Cuba?

GFH. Sin lugar a dudas la represión ha aumentado y va a aumentar todavía más en los próximos meses y años, no solamente contra la Oposición Interna, si no en contra de toda la ciudadanía en general, personalmente considero, que antes, durante o después que se produzca la caída del Chavo-Madurismo la Dictadura Neo-Raulista va a implementar otra ola represiva al estilo de la Primavera Negra del 2003 y no es que el desgobierno Neo-Raulista haya cambiado los métodos represivos, sino que, en estos momentos está haciendo énfasis en algunos, para lograr pagar el menor costo político posible por sus acciones.

Es por eso, que está instrumentando arrestos de corta duración, amenazas de encarcelamiento, amenazas de muerte, desestabilización de los familiares cercanos, hostigamiento a los amigos próximos al disidente y la desacreditación constante.

Cuando escuchas, lo que les ocurrió represivamente a los opositores anticastristas, se percata uno de inmediato, de que los represores están utilizando la ciencia al máximo para alcanzar sus objetivos, pues atacan y presionan en los puntos débiles de cada ser humano en particular, donde su súper objetivo es que aspiran a lograr el desgaste físico y mental de sus adversarios, a cualquier costo y sin escrúpulos de ningún tipo, para que éstos no se puedan dedicar a su principal tarea, que es el derribo de la Dictadura Neo-Castrista.     

 

JRRR. Coco, si hablamos de represión, nos gustaría entender como el Foro Antitotalitario Unido (FANTU) encara esta situación, ¿qué métodos nuevos de lucha no-violenta utiliza la organización de cara a la urgencia represiva del régimen?

GFH. Como tú conoces, el Foro Antitotalitario Unido está encarando esta nueva etapa represiva con firmeza, pero también con nuevos métodos de trabajo, y lo primero que se debe decir, es que debemos aceptar, que Cuba no es, hace un buen rato, El Foco del Anticomunismo en América Latina, ese puesto lo posee Venezuela, que al ser una Nación más ambicionada geo-estratégicamente por otros imperios fuera del hemisferio occidental y por tener un carácter de país continental, debe ser priorizado por encima de Cuba, por lo que constituye una obligación con la causa democratizadora y te quisiera ahora poner el ejemplo de Berta Soler Fernández, que es la líder de las Damas de Blanco y es una opositora que lleva más de 1 año siendo agredida todos los domingos, pero ese Mundo Civilizado y Democrático observa con desidia e indiferencia, todo lo que ocurre con Berta Solar y las Damas de Blanco, porque contextualmente ahora lo que pasa, es que Cuba no es lo importante, por todo eso, el Consejo Nacional del FANTU acordó pasar a una etapa de Modelaje Social, un método utilizado por varias ciencias sociales, donde vamos a aprovechar el alto nivel de inconformidad dentro de la ciudadanía nacional, para darles argumentos sólidos y que aumente el nivel de calidad en la Prostestabilidad Social, te pongo 2 ejemplos: Primero; cuando los ancianos se quejan de la falta medicamentos en las farmacias, debe ser enseñados a decir que esos mismos fármacos que faltan en Cuba, son regalados en los CDI de Venezuela o Segundo; cuando alguien de los seguidores del totalitarismo cubano afirme, que la Salud Pública en Cuba es gratuita, se les debe recordar, que existe el Decreto-Ley # 147 del año 1962, donde se le quita a cada trabajador o trabajadora cubanos el 33. 3 % del salario neto devengado, del que se toma un 11. 1 % para los gastos y salarios del Ministerio de Salud Pública, o sea, nuestra labor debe ser darle modelos de protestas con razonamientos sólidos, para que aumente cualitativamente la Exigencia Ciudadana a las autoridades gubernamentales y políticas a todos los niveles, dígase barrial, comunitario, municipal, provincial, regional y nacional.

Por supuesto que, respetamos lo que hagan otras organizaciones opositoras en su enfrentamiento a la Dictadura Neo-Raulista, pero el FANTU considera, que mientras Cuba, no vuelva a ser el principal Foco del Anticomunismo en América, las realización de confrontaciones frontales con nuestros adversarios, sólo nos desgastarán física y mentalmente, también esta nueva etapa de trabajo del FANTU puede ayudarnos a ampliar nuestra base social en la incorporación de Militantes Públicos, Militantes No Públicos y Simpatizantes, pero sobre todo a eliminar la supuesta infalibilidad de la Seguridad del Estado, porque estos criterios en los muchos lugares de conflictividad social en mercados de alimentos, paradas de ómnibus, farmacias, hospitales y oficinas estatales los pueden hacer lo mismo, militantes comunistas, ciudadanos inconformes, simpatizantes de la oposición, militante opositores no públicos y militantes públicos anticastristas.

A la vez; estamos insertándonos en las distintas redes sociales de Internet, para que la realización más cotidiana de denuncias audiovisuales, eso es algo en lo que nos hemos retrasado como entidad contestataria y estamos intentando subsanar ese error.   

 

JRRR. Coco, muchas voces autorizadas aseguran que el castro-chavismo junto a los cárteles de la droga, extremistas islámicos y grupos de extrema izquierda en Estados Unidos (ANTIFA), están moviendo masas de cubanos por toda Centro-América, y también de otras naciones, ¿favorece el régimen cubano esta emigración?

GFH. Siempre sería bueno repetir aquí en esta entrevista, lo que no se cansa de afirmar la líder opositora venezolana María Corina Machado, la que asegura, que en Venezuela no existe una Tiranía, que lo que hay en Venezuela es todo un Sistema Criminal, donde se han conjugado en ese territorio los intereses de las narcoguerrillas colombianas, los islamistas teocráticos de Hezbullah, las mafias clásicas, los distintos carteles de contrabandistas de disimiles mercancías,  los representantes más agresivos e inescrupulosos de las naciones aspirantes a ser imperios, como son el de China, Rusia, Turquía e Irán, la Izquierda Caníbal de América, África, Asia y Europa, y por supuesto los personeros de la Tiranía Militar Neo-castrista”, y te digo más, aunque Cuba no posea una gran importancia geo-estratégica, mientras nuestra sociedad no sea democratizada, continuará con su histórica desestabilización del hemisferio, porque es la cabeza de la serpiente, todos esos elementos conforman un cóctel altamente peligroso para estabilidad económica, política y social de nuestro continente  y todo el hemisferio occidental.

Le puede interesar: El oscuro origen de la crisis en Venezuela.

En cuanto a la Crisis Migratoria que se están produciendo a través de América Central y México hacia territorio de los Estados Unidos de América, creo que tú todavía estabas dentro de Cuba, cuando yo denuncié en un artículo la Operación del CODESENA, el ahora extinto Consejo de Defensa y Seguridad Nacional, en el número 64 de la revista Nacán, algo que ellos denominaron Operación PDP, que se descodifica como Operación “Puente de Plata” y que tenía -y aún tiene- como principal objetivo trasladar a los compatriotas inconformes con el sistema político castrista fuera del país, principalmente hacia los Estados Unidos, y que cuenta con 2 etapas, muy bien definidas, las primera; era sacar del territorio nacional a la mayor cantidad posible de los opositores políticos abiertos y públicos, incluidos los líderes, y después una segunda etapa; donde saliesen del territorio nacional la gran mayoría de los cubanos y cubanas desafectos e inconformes con el sistema comunista.

Esta es una operación conjunta de las Direcciones de Inteligencia y Contrainteligencia castristas, que fue coordinada y diseñada por el Coronel Abel Enrique González Santamaría, quien era uno de los jerarcas del extinguido CODESENA y su propósito final es muy cínico, pues consiste, en que los enemigos de la Revolución Castrista sean los mantengan y sostengan a sus familiares que permanecen dentro de Cuba, con el envío constante de remesas familiares, y así el desgobierno totalitario acapara todas las divisas libremente convertibles enviadas, a unos familiares que el Régimen Neo-Raulista utiliza como rehenes del hambre y otras necesidades básicas.       

 

JRRR. Coco, ante la gravedad de la crisis cubana, el aumento de la represión, algunos líderes políticos en la Isla se han exiliado, ¿qué piensas al respecto?

GFH. Sí; es cierto, hemos ido perdiendo a una cantidad alarmante de valiosos líderes, los cuales permanecían dentro de la Isla, realizando un trabajo prodemocrático excelente y optaron por exiliarse.

Yo en lo personal observo a este fenómeno como multifactorial. Porque en el mismo se conjugan toda una serie de factores, en primer lugar; creo que la precariedad económica golpeó a esos dirigentes y militantes de fila, que decidieron partir al exilio, porque un opositor cualquiera está dispuesto padecer hasta hambre, pero cuando mira y ve a sus hijos, esposa, padres ancianos y otros familiares cercanos sin satisfacer sus necesidades básicas, entonces, toma el camino de la diáspora, pues se siente culpable ante sus seres queridos, por ejemplo, a los militantes más activos del FANTU se les entregan 20 c.u.c.-pesos cubanos convertibles o 480 pesos cubanos-moneda nacional, con esa cantidad no puede comer ni 15 días una familia de 2 personas, y tenemos que dar gracias a la organización en el exilio, que nos envía estas sumas, porque existen otros grupos, que no reciben ninguna cantidad.

En segundo lugar; nos enfrentamos a la falta de estimulación moral y material, a quienes luchamos aquí dentro, y volvamos al ejemplo de las golpizas a Berta Soler, ya que, para ella, como también es para la mayoría de todos los que estamos enfrentados al Castrismo al interior de la Isla, prácticamente se han desaparecido los premios y galardones, porque yo te aseguro, que si ese Mundo Civilizado y Democrático tan apático hoy, hubiese entregado premio tras premio a Berta Soler o a la organización Damas de Blanco, por su actitud de constante desafío a los abusos del régimen, la dictadura no hubiera estado dispuesta a pagar tan altos costos políticos y te aseguro, que ya Berta Soler y sus Damas de Blanco se les permitiría regresar a la Iglesia de Santa Rita y desfilar por la 5ta Avenida del municipio Playa, en La Habana, pero como los abusos suceden domingo tras domingo y no tienen que pagar casi ningún costo político, pues se siente compulsados a continuar con esas posturas abusivas, porque al Mundo aparentemente no le interesa.

Un tercer factor es; que los que luchamos aquí adentro, vemos como la atención mediática y la deferencia de los gobiernos, parlamentos, partidos y personalidades extranjeras se centra en opositores anticastristas, que residen permanentemente en el exilio y no en los que recibimos las constantes represiones directas de los integrantes de los órganos represivos de la Dictadura Neo-Raulista, por vivir aquí dentro de Cuba, ese ingrediente también desestimula y hace que muchos excelentes opositores opten por exiliarse, el cuarto origen; es la invisibilización de que son víctimas una buena parte de los medios de prensa dedicados a denunciar la precariedad material y violación de los Derechos Humanos en la sociedad cubana, porque priorizan a organizaciones específicas, mientras que a otras las relegan como entidades anticastristas, por conveniencia individuales, intereses políticos, suspicacias personales, antagonismos en el exilio y hasta perfiles fotogénicos y una quinta causa; viene dada porque, los Grupos Multidisplinarios de la Dirección de Contrainteligencia han logrado especializarse en hacer adecuados perfiles operativos-psicológicos y alcanzan el desgaste de los opositores en los aspectos físicos y mentales.

Todos estos factores que te he descrito, se conjugan para que aguerridos opositores y opositoras se hayan tenido que exiliar.         

 

JRRR. Coco, personalmente he conocido, que amigos tuyos con solvencias económica residentes en el exilio, te han recomendado esta salida. ¿Has contemplado alguna vez la posibilidad de exiliarte?

GFH. Es cierto, lo que me dices, amigos comunes que tienen prosperidad empresarial en los Estados Unidos de América, me han pedido respetuosamente que me exilie y me garantizan cierta liquidez financiera, en lo fundamental para preservarme a la hora de los estallidos sociales, que no tengo dudas vendrán más temprano que tarde.

Pero con dolor he tenido que negarme a aceptar -y estamos refiriéndonos a hermanos de lucha prodemocrática, que el que menos permaneció encarcelado, estuvo 18 años de prisión política- y a uno como ser humano le apena dar el No como respuesta a éstos guerreros anticomunistas, quienes después de ser prisioneros políticos con largas penas, no dudaron al arribar a la Democracia y la Libertad en alistarse en la Guerra de Centroamérica, pero así ha sido y me he negado.

También he dicho No, porque considero que yo no debo abandonar Cuba, pues llevo algo de culpa al haber formado parte del castrismo en mi adolescencia, y por eso me siento obligado a democratizar a mi patria, así me vaya la vida en el empeño.

Para contestar esa otra parte de la pregunta, primero quiero dejar bien claro, que yo me considero un defensor consecuente de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la misma afirma, en uno de sus artículos, “Todo ser humano tiene derecho a entrar y salir de su país, y regresar al mismo, cuando lo desee…”, por lo que entiendo que es un Derecho a respetar que cualquier opositor o líder anticastrista se exilie y no critico a nadie por haberlo hecho, hacerlo o estar pensando hacerlo.

Ahora te contestaré tú pregunta directa; yo nunca he contemplado la opción de exiliarme, porque entiendo personalmente, que mi lucha es aquí dentro y tengo un compromiso conmigo mismo, de aguantar todos los embates represivos y hasta perder la vida en el empeño, pero no aceptar exiliarme.

Lo veo como un desafío personal mío, de que, si alguien tiene que irse de Cuba, deben ser los seguidores del Castrismo, los culpables de las desgracias de éste país y de muchas otras naciones, a donde la Revolución Castrista llevó la engañosa y nefasta violencia política.

 

JRRR. Coco, te doy muchas gracias, por sacar tiempo de donde casi no lo tienes y en varias jornadas me hayas contestado, todas estas preguntas, muy esclarecedoras para el momento por el que está pasando América Latina, América, el Hemisferio Occidental y el mundo.

GFH.  Bueno, tú eres de la familia del FANTU y no te podía decir que No, es verdad que se hizo en varias jornadas de trabajo, pero contesté todas las interrogantes y dudas que tenías.

Ir a la portada de BLes.

¿Conoces nuestro nuevo canal de Youtube? ¡Suscríbete haciendo click aquí!

Temas: Categorías: América