Redacción BLesUna encuesta nacional reciente de la Universidad de Quinnipiac encontró que la gran mayoría de los republicanos todavía quieren ver a Trump liderando y desempeñando un rol decisivo en el partido, reportó Fox News.

La encuesta que fue realizada entre 1056 votantes adultos durante y después del segundo impeachment contra Trump, de alguna forma demuestra que ni la campaña de las fake news, ni los dos juicios políticos, ni la censura de las redes sociales han cambiado la forma que tienen los estadounidenses de ver al expresidente.

“Puede que haya caído, pero ciertamente no ha perdido el respeto del Partido Republicano. Dos veces impugnado, vilificado por los demócratas en el juicio, y prácticamente silenciado por las redes sociales… A pesar de todo, Donald Trump mantiene un sólido punto de apoyo en el Partido Republicano”, destacó el analista de encuestas de la Universidad Quinnipiac, Tim Malloy.

El impacto del segundo impeachment y la campaña de difamación contra Trump

Los datos de la encuesta llegan en un momento en el que los líderes del Partido Republicano debaten entre seguir contando con el liderazgo de Trump o no para las próximas elecciones del senado en 2022 y para el futuro del partido, especialmente ahora que fue absuelto por segunda vez.

El líder republicano del senado, Mitch McConnell a pesar de haber votado en contra del impeachment a Trump, condenó al expresidente usando los mismos argumentos que usaron los demócratas para armar el falso juicio político donde usaron evidencia truncada.

“No hay duda de que el expresidente Trump tiene responsabilidad moral. Sus partidarios asaltaron el Capitolio por las falsedades desquiciadas que gritó en el megáfono más grande del mundo”, escribió McConnell en el Wall Street Journal.

Por otro lado, Lindsey Graham, senador republicano de Carolina del Sur, se mostró optimista con respecto al rol que Trump puede desempeñar en las próximas elecciones para que los republicanos retomen el control del senado.

Trump “está entusiasmado con 2022, y voy a ir a hablar con él la semana que viene, a jugar un poco al golf en Florida”, dijo Graham, y añadió que le dijo a Trump que “este movimiento MAGA tiene que continuar”.

Le recomendamos:

Consecuencias por haber votado contra Trump

De los siete senadores republicanos que votaron a favor del juicio político contra Trump, seis fueron censurados por los partidos de sus estados natales. El séptimo, Mitt Romney de Utah, fue el único que no sufrió consecuencias aún.

Si bien la censura es una medida simbólica que implica la desaprobación a las acciones tomadas por la persona, el hecho en sí pone de manifiesto el respaldo con el que el expresidente sigue contando entre los republicanos que de alguna forma no están sometidos a la presión y manipulación política de Washington.

¿El Partido de Trump?

Una encuesta reciente de Gallup reveló que más del 60% de los estadounidenses aprueba la idea de un tercer partido, una cifra que quizás refleja la desaprobación de la gente hacia ambos partidos después de lo que sucedió con el expresidente Trump.

Luego de haber sido absuelto, Trump publicó una declaración señalando a sus seguidores que todavía tiene pensado seguir activo en la arena política.

“Nuestro histórico, patriótico y bello movimiento para ‘hacer grande a América de nuevo’ no ha hecho más que empezar. En los próximos meses tengo mucho que compartir con ustedes, y espero continuar nuestro increíble viaje juntos para lograr la grandeza americana para todo nuestro pueblo”, escribió Trump.

Y añadió: “Tenemos mucho trabajo por delante, y pronto surgiremos con una visión de un futuro americano brillante, radiante y sin límites”.

En sus declaraciones, Trump no hace referencia al partido republicano sino al movimiento patriótico que él mismo creó, lo que algunos ven como una indicación de que el expresidente forme un nuevo partido.

El hijo mayor del expresidente, Donald Trump Jr., subrayó el lunes en el programa “Hannity” de Fox News que su padre “va a seguir impulsando esta agenda de América Primero, luchando por el trabajador estadounidense. … Va a impulsar candidatos que hagan eso, no los tipos del establishment al azar”.

Andrés Vacca – BLes.com