Redacción BLes– El voto por correo adquiere una importancia vital en las elecciones de este año en EE. UU., dado que las irregularidades que caracterizan el proceso acarrean una gran incertidumbre sobre la fidelidad de los resultados, advirtió el autor y analista político, James Pinkerton.

El sistema actual permite a cada estado dictar sus propias normas, y recientemente Minnesota y Pensilvania con gobernadores demócratas cambiaron las suyas para permitir que los votos depositados en el correo el día de las elecciones sean contados como válidos, aunque lleguen después. 

Asimismo, los estados de California y Nueva Jersey, también con gobernadores demócratas, decidieron hace poco enviar por correo automáticamente las boletas para votar a cada elector.

Además de que hay gran variedad de regulaciones, estas pueden ser cambiadas sin aviso previo, lo que resulta inquietante. 

“Revisar la forma en que los estadounidenses votan en menos de 80 días solo sembrará el caos y la confusión”, dijo la portavoz del Comité Nacional Republicano Mandi Merritt, según Washington Post.

Por otro lado, los cambios también pueden tener origen judicial, como ocurrió en Indiana el 21 de agosto, cuando se supo que un juez federal dictaminó que los funcionarios electorales no pueden rechazar boletas cuando las firmas no coinciden.

En eso casos hay que avisar al votante y admitir que rectifique su boleta para que sea reconocida como válida. 

Igualmente, un juez federal de Texas estableció el 28 de agosto que el estado estaba violando la ley federal, al no permitir a los ciudadanos de su estado registrarse para votar cuando renovaban su licencia de conducir por Internet.

Ahora el juez permite que los ciudadanos realicen las dos acciones al mismo tiempo, por internet: pueden renovar su licencia y registrarse para votar. 

Bajo estas circunstancias, para Pinkerton, ya los discursos y los demás recursos utilizados en campañas anteriores son desplazados por la oportunidad tecnológica. 

“Lo que realmente importa es usar la última tecnología para acelerar el proceso de identificar a sus votantes y llevarlos a las urnas. Y luego, por supuesto, asegurarse de que sus votos sean contados correctamente”, sostiene Pinkerton, en su artículo de Breitbart. 

Todo indica que los demócratas son los más interesados en las votaciones por correo y en el conteo de esos votos, no obstante, esto resulta contradictorio al recordar el fracaso que tuvieron al contar sus votos en Iowa, en febrero. 

“Fue justo el 3 de febrero de este año que los demócratas celebraron su reunión presidencial en Iowa.  E inmediatamente, el conteo de votos fue una calamidad en los resultados y arrojó totales sin sentido”, recuerda Pinkerton. 

Errores similares se presentaron en otras votaciones demócratas a lo largo de este año. 

Para hacer aún más caótica la situación, en varios estados los registradores locales establecieron nuevos “buzones” para recoger las papeletas independientemente del Servicio Postal de los Estados Unidos. 

“El Condado Lake, Illinois, tendrá más de una docena, el Condado DuPage planea tener más de 300 buzones en los lugares de votación anticipada y en los sitios del día de la elección”, citó WGN9 el 19 de agosto. 

Frente a todo estos desafíos, Pinkerton pronostica que esta jornada electoral en Estados Unidos podría ser más larga de lo previsto.

“Con tales precedentes en mente, es muy posible que la elección presidencial de 2020 se convierta en la lucha presidencial de 2020 y 2021”, advierte Pinkerton. 

El presidente estadounidense Donald Trump ha criticado las votaciones por correo dados todos los riesgos de fraude que presenta. En uno de sus tuits menciona los buzones que se están instalando actualmente. 

“Así que ahora los demócratas están usando los buzones de correo, que son un desastre para la seguridad de los votantes. Entre otras cosas, hacen posible que una persona vote varias veces. Además, ¿quién los controla, están ubicados en zonas republicanas o demócratas? No están desinfectados por el Covid. ¡Un gran fraude!”, tuiteó Trump. 

Jose Hermosa – BLes.com