Redacción BLes – El tribunal de circuito de apelaciones suspendió la licencia de abogado de Rudy Giuliani en Washington D.C., EE.UU., dos semanas después de que un tribunal de apelaciones del Estado de Nueva York anunciara una decisión similar, aunque es poco probable que la suspensión se mantenga.

Según la orden del tribunal de Washington D.C., Giuliani será suspendido del ejercicio de la abogacía a la espera de nuevos procedimientos disciplinarios en Nueva York.

“El demandado [Giuliani] queda suspendido del ejercicio de la abogacía en el Distrito de Columbia a la espera de la resolución final de este procedimiento, con efecto a partir de la fecha de entrada en vigor de esta orden”, reza el texto.

El tribunal del Distrito de Columbia suspendió el procedimiento hasta que se resolviera el asunto disciplinario en Nueva York.

En su fallo del 24 de junio, la División de Apelaciones del Tribunal Supremo de Nueva York revocó la licencia de abogado de Giuliani en el estado, acusándolo de hacer declaraciones falsas y engañosas mientras actuaba como asesor legal del expresidente Donald Trump.

“Hay pruebas incontrovertidas de que el demandado comunicó declaraciones demostrablemente falsas y engañosas a los tribunales, a los legisladores y al público en general en su calidad de abogado del ex presidente Donald J. Trump y de la campaña de Trump en relación con el esfuerzo fallido de Trump para la reelección en 2020”, declaró el tribunal de Nueva York.

“Estas declaraciones falsas se hicieron para reforzar indebidamente la narrativa del demandado de que, debido a un fraude electoral generalizado, la victoria en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 fue robada a su cliente”, señaló el fallo.

Alegando que la gravedad de la “incontrovertida mala conducta” de Giuliani “no puede ser exagerada”, el tribunal neoyorquino determinó que al exabogado personal de Trump se le debe suspender la licencia mientras se sigue estudiando una acción disciplinaria.

Trump defendió a su exabogado de la decisión del tribunal neoyorquino.

“¿Pueden creer que Nueva York quiera despojar a Rudy Giuliani, un gran patriota estadounidense, de su licencia de abogado porque ha estado luchando contra lo que ya se ha demostrado que es una Elección Fraudulenta?” dijo Trump en un comunicado.

John Leventhal y Barry Kamins, dos abogados de Giuliani, dijeron que estaban decepcionados con la decisión del tribunal.

“Nuestro cliente no representa un peligro actual para el interés público”, dijeron en un comunicado conjunto. “Creemos que una vez que las cuestiones se exploren completamente en una audiencia, el Sr. Giuliani será reintegrado como un valioso miembro de la profesión legal a la que ha servido tan bien en sus múltiples capacidades durante tantos años”.

También le recomendamos: Trump lanza un arsenal de bombas: elecciones, Estado Profundo y más (Video)

Ad will display in 09 seconds

El profesor emérito de Derecho de Harvard, Alan Dershowitz, dijo que “nunca había visto un caso como éste” durante sus 35 años de enseñanza de la ética jurídica en la universidad, argumentando que la suspensión de la licencia de abogado de Giuliani probablemente no se sostendría ya que se hizo sin el debido proceso.

Dershowitz afirmó que Giuliani no tuvo una audiencia ni la oportunidad de demostrar si dijo o no la verdad o si sabía que estaba mintiendo.

El profesor dijo que “no quedarán abogados” si se inhabilita a los abogados con todo lo que dicen.

“Si se empieza a responsabilizar a los abogados de todo”, añadió Dershowitz, “Dios mío, puedo decírselo yo mismo y mi propia experiencia: Muchos, muchos abogados que han cometido mentiras mucho, mucho peores en el dominio público, y no van tras ellos”.

Dan Knight – BLes.com