Redacción BLes- Tras el anunció de Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos (USTR) de la administración Biden, sobre la eliminación de los aranceles, de la Sección 301, en más de 350 productos fabricados en China que se importan a Estados Unidos. El senador Tom Cotton le envió una carta solicitando que expliquen su decisión.

Cotton, en su  carta considera que decisión de levantar los aranceles de EE. UU. sobre China, son un “apaciguamiento económico” y exige que la administración explique la intensión de su plan.

“A principios del mes pasado, la USTR también decidió abrir nuevas investigaciones de la sección 301 sobre los abusos económicos de China. Estas concesiones comerciales son un regalo para los productores chinos que continúan con el patrón de apaciguamiento económico de su agencia”.

Cotton menciona en su escrito que es posible que esos productos fabricados en China exentos de los aranceles estadounidenses puedan  fabricarse fácilmente en Estados Unidos o en otro país extranjero, que sea aliado del gobierno estadounidense.

También, el funcionario, solicita el valor estimado de las ganancias de China como resultado de las exenciones arancelarias. Y explica su preocupación sobre el probable  crecimiento del déficit comercial de Estados Unidos.

Incluso, cuestiona sobre qué ventajas arancelarias y concesiones comerciales obtiene Estados Unidos de China por estas exenciones.

Cotton, en diciembre pasado, en medio del vigésimo aniversario de la incorporación de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), expresó las desventajas para el país de estas resoluciones, según Breitbart.

“Millones de estadounidenses perdieron trabajos manuales bien pagados debido al ‘shock comercial de China’”, dijo Cotton.

Entre 2001 y 2018, el libre comercio de EE. UU. con China eliminó  3,7 millones  de empleos estadounidenses de la economía, y cerraron al menos 50.000 plantas manufactureras estadounidenses.

Por otra parte, la administración Trump, a través de la Sección 301 de la Ley de Comercio, impuso aranceles sobre productos chinos por un valor aproximado de 370 mil millones de dólares.

 La representante comercial de EE. UU., Katherine Tai, dijo que “la administración Biden apoya el proceso de exclusión [de aranceles] como parte de un enfoque más amplio hacia China”, comunicó USTR. GOV a través de Inside U.S. Trade

En noviembre de 2021, Tai dijo que reestablecería algunas exclusiones arancelarias de impuestos a los productos fabricados en China, implementadas por la administración Trump, pero que expirarían nuevamente después del 31 de diciembre de 2022, según CNN.

Hasta el momento, China no cumplió con los objetivos de compra que había prometido en el acuerdo Fase Uno, firmado por el entonces presidente Donald Trump y el presidente chino Xi Jinping,  quedando por debajo de su compromiso en la negociación, en más de 213 mil millones de dólares.

Por Romina García – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.