Redacción BLesEl senador republicano de Missouri, Josh Hawley, envió una carta al CEO de Facebook este miércoles 14 de octubre, cuestionando a la compañía por declarar públicamente que estaba limitando la circulación de la noticia en su plataforma para “reducir la propagación de desinformación”, reportó Daily Caller

El periódico New York Post publicó este miércoles una explosiva historia sobre la corrupción del hijo del candidato a presidente del partido demócrata, Hunter Biden, e inmediatamente tanto Facebook como Twitter limitaron la circulación en sus plataformas de la historia, alegando que la compañía estaba revisando con los verificadores de hechos que esta no tuviera desinformación.

Andy Stone, vocero de Facebook, hizo el anuncio en su cuenta de Twitter:

“Aunque intencionalmente no pondré el link al New York Post, quiero que quede claro que esta historia es elegible para ser verificada por los socios de verificación de hechos de Facebook. Mientras tanto, estamos reduciendo su distribución en nuestra plataforma.”

La historia del New York Post implica al exvicepresidente Biden en un potencial caso de corrupción al haber usado su posición como funcionario de gobierno para que su hijo gane dinero de una compañía de gas de Ucrania cuando Biden manejaba las relaciones internacionales entre los Estados Unidos y ese país. 

Biden por su lado reiteradamente negó estar al tanto de los negocios de su hijo, pero la historia del Post sugiere lo contrario.

El hecho de que Facebook haya decidido limitar la circulación de la noticia y que antes de haberla revisado, supusiera que contiene desinformación, es visto como un intento de proteger la reputación del candidato demócrata antes de las elecciones del 3 de noviembre.

El senador Hawley, quien ha sido muy activo en sus esfuerzos para detener la censura en las redes sociales, se involucró inmediatamente y envió una carta cuestionando la decisión de Facebook de censurar la noticia del periódico neoyorquino. 

“La naturaleza aparentemente selectiva de esta intervención pública sugiere parcialidad por parte de Facebook. Y sus esfuerzos por suprimir la distribución de contenido que revele actividad potencialmente poco ética de un candidato a la presidencia, plantea una serie de preguntas adicionales, a las que espero respuestas de inmediato,” escribió el senador en su carta.

Hawley cuestiona a Facebook con una serie de preguntas en las que plantea por qué la compañía censura la noticia sin antes haberla revisado, y por qué supone que la noticia contiene “desinformación”. Además le pide a Zuckerberg que aclare cuál es la política y dónde está especificada, que lo autoriza a llevar a cabo dicha censura.

El senador republicano finalizó su carta intentando despejar dudas de que Facebook no tiene segundas intenciones al haber tomado esta decisión.

“El New York Post informó anteriormente que los empleados de las seis mayores empresas de tecnología del Silicon Valley -incluido Facebook- han donado casi 5 millones de dólares a la campaña de Biden-Harris, en comparación con solo 239.000 dólares a la campaña del presidente Trump,” escribió Hawley.

Y luego preguntó perspicazmente: “¿Qué medidas ha tomado Facebook para asegurarse de que las preferencias políticas de sus empleados no influyan en las decisiones de suprimir el contenido?”.

Si la información publicada en la historia del New York Post, que ahora ha sido publicada por los principales medios de comunicación conservadores, llegara ser real, podría significar un gran golpe para la ya debilitada credibilidad del candidato demócrata y quizás también costarle las elecciones.

Alvaro Colombres Garmendia – BLes.com