El gobierno de El Salvador destaca la reducción de poco más del 59 por ciento en los homicidios en lo que va del 2020, lo que atribuye a las medidas implementadas en el Plan Control Territorial.

Este es uno de los principales logros de la administración del presidente Nayib Bukele, a pocos días de cumplir su primer año de gestión frente al Ejecutivo. Según el Ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas, estas cifras se traducen a un promedio diario de poco más de tres asesinatos.

“Estos son logros muy importantes que los hemos implementado junto a la Fuerza Armada en el Plan Control Territorial, que no ha permitido la recuperación de los territorios y por supuesto, el trabajo que hacemos con la Policía Nacional Civil (PNC) con la inteligencia y las investigaciones”, afirmó el funcionario.

Las estadísticas de la Cartera de Seguridad revelan que mayo se perfila como el mes con más días sin hechos violentos en El Salvador. Por ejemplo, los días 8, 11 y 12 de mayo no se cometió ningún asesinato.

“Podemos confirmar que hemos cerrado el martes 12 de mayo con cero homicidios a nivel nacional. Mayo se perfila como el mes con más días de cero homicidios. Delincuencia controlada. Sigamos luchando juntos para controlar también el COVID-19”, expresó el mandatario salvadoreño Nayib Bukele en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de la Cartera de Seguridad reportaron la captura de 150 personas de alto interés policial. Se trata de cabecillas de las distintas estructuras criminales que operan en el país, entre los que se encuentran los dos pandilleros que ordenaron aumentar los homicidios a finales de abril.

“El endurecimiento de las medidas del Plan Control Territorial, ordenado por el presidente Bukele, nos ha permitido controlar la delincuencia que quiso aprovecharse de la emergencia por COVID-19”, señaló el director de la PNC, comisionado Mauricio Arriaza Chicas.

Estos resultados se obtienen, mientras los elementos de seguridad trabajan en el territorio para verificar que la población continúe acatando la cuarentena domiciliar y reducir la propagación del coronavirus.

De acuerdo a las estadísticas de la Policía Nacional Civil – reveladas a inicios del 2020 – desde 1 de enero al 28 de diciembre de 2019 reflejaron 2.374 homicidios en El Salvador, 974 menos que los registrados en el año anterior.

Las cifras anteriores contribuyeron a que instituciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional catalogaran a El Salvador como uno de los países más violentos e inseguros del mundo.

Fuente: VOA.