Redacción BLesLuego de que el régimen chino anunciara la semana pasada que adquirió una participación accionaria y un asiento en el directorio de Byte Dance, la empresa matriz de la plataforma Tik Tok, el senador republicano Marco Rubio solicitó el martes 17 de agosto al presidente Biden la prohibición definitiva de la aplicación en los Estados Unidos. 

La injerencia del régimen comunista chino en la empresa Tik Tok era sabida, pero no estaba oficializada. Sin embargo, China parece estar tomando un mayor control de Byte Dance, la compañía china propietaria de la aplicación de video global TikTok, y Weibo, la versión china de Twitter, desde que anunció la participación accionaria provocando una fuerte preocupación en las autoridades estadounidenses.

Tras difundirse la noticia, el senador Rubio publicó un comunicado dirigido al presidente Biden donde se puede leer: “La agresividad de Beijing deja en claro que el régimen ve a TikTok como una extensión del partido-estado, y Estados Unidos debe tratarlo de esa manera”.

“También debemos establecer un marco de estándares que deben cumplirse antes de que se permita que una aplicación extranjera de alto riesgo opere en redes y dispositivos de telecomunicaciones estadounidenses”, continuó Rubio.

En junio, la administración Biden retiró una serie de órdenes ejecutivas de la era Trump, las cuales buscaban prohibir nuevas descargas de WeChat y TikTok dentro de los Estados Unidos, argumentando un inminente peligro a la seguridad nacional alegando que China estaba usando la aplicación para recopilar ilegalmente datos de usuarios.

La prohibición de Tik Tok nunca se llegó a concretar debido a una serie de trabas judiciales que lo impidieron. 

Biden derogó la prohibición en junio de 2021, y en su lugar ordenó al Departamento de Comercio que evaluara la plataforma y determinara si representaba un riesgo económico o de seguridad nacional.

La aplicación durante los últimos años en los que ha crecido exponencialmente ha traído fuertes controversias sobre todo en cuanto a las repetidas violaciones de privacidad. En febrero de 2019, la Comisión Federal de Comercio (FTC) obligó a la empresa a afrontar una multa de 5,7 millones de dólares por recopilar ilegalmente datos sobre niños. 

 

Le recomendamos: El PLAN de Trump y el FRACASO de Biden en Afganistán

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

La plataforma también resolvió una demanda colectiva de 92 millones en febrero de 2021 por acusaciones que indicaban que recopiló y compartió información personal sin el consentimiento de los usuarios.

En junio de 2021, la plataforma de videos volvió a ser noticia cuando anunció un cambio en su política de privacidad informando que podrá recopilar datos biométricos de los usuarios de Estados Unidos.

Esta modificación en la política de privacidad generó mucha preocupación en los estadounidenses debido a que la aplicación es utilizada principalmente por adolescentes y jóvenes, y la empresa especificó muy vagamente sobre el alcance de la recolección de estos datos biométricos. 

La nueva sección en la política de privacidad dice que “puede recopilar identificadores biométricos e información biométrica” ​​del contenido de los usuarios, incluyendo “huellas de impresiones faciales y de voz”.

Esta sección se llama “Información de imagen y audio” y se encuentra en “Información que recopilamos automáticamente” dentro de la política de privacidad.

Si bien existen precedentes de que el gobierno chino posea acciones en empresas de tecnología, la noticia llega en medio de un aumento en las investigaciones antimonopolio y nuevas reglas para la industria relacionadas con la seguridad. 

Rubio cerró su comunicado afirmando: “Los socios estadounidenses como India ya han llegado a esta conclusión, prohibiendo TikTok en su país el año pasado. Ya es hora de que actuemos también frente a esta amenaza”. 

Andrés Vacca – BLes.com