Redacción BLesEl régimen comunista chino aprovechó la demora en el vuelo de la vicepresidenta Kamala Harris a Vietnam para concretar un encuentro con autoridades, donde los representantes chinos duplicaron la oferta estadounidense de vacunas contra el virus del Partido Comunista Chino (PCCh), antes de que Harris pudiera realizar su “gran anuncio”. 

Harris se dirigía el miércoles 25 de agosto rumbo a Vietnam con el objetivo de ofrecer un paquete de rescate del virus PCCh, que incluía la donación de 1 millón de dosis adicionales de la vacuna Pfizer. Pero inesperadamente su avión se retrasó por un misterioso caso del llamado “síndrome de La Habana”, lo que impidió que su llegada sea tal cual lo previsto.

Las autoridades del régimen chino no tardaron en aprovechar esta situación para concretar una reunión con el primer ministro de Vietnam, en la que se duplicó la oferta de vacunas prometiendo 2 millones de dosis, a sabiendas que la vicepresidenta Harris anunciaría horas más tarde una donación considerablemente más reducida, reportó el Washington Post citando a medios estatales chinos.

El incidente dejó al descubierto los desafíos que enfrenta la administración Biden en su misión de profundizar alianzas en el sudeste asiático. Los países de la región están fuertemente influenciados y comprometidos con el régimen comunista, quien por su cercanía ha logrado penetrar profundamente y generar fuertes dependencias de los países, en su mayoría empobrecidos. 

Particularmente Vietnam ha funcionado históricamente como un país satélite del comunismo chino y actualmente China es su principal socio comercial. Resulta importante comprender este contexto a la hora de comprender el comportamiento oportunista del régimen comunista chino cuando la administración Biden intenta profundizar sus relaciones con Vietnam.

 

Le recomendamos: El régimen chino DEFIENDE la política de los talibanes CONTRA la mujer

Ad will display in 09 seconds

[BENEFICIO COMUNIDAD BLES.COM: 81% DE DESCUENTO en VPN – NAVEGA MÁS SEGURO QUE NUNCA con SURFSHARK – CLICK AQUÍ]

“A Beijing le gusta recordarle a Hanoi quién de los dos gigantes está más cerca”, dijo Huong Le Thu, analista senior del Instituto Australiano de Política Estratégica.

Sin duda, la oferta del régimen logró el efecto deseado de socavar el anuncio tan esperado de Harris, el cual quedó reducido y menospreciado cuando se dio a conocer la noticia.

El primer ministro vietnamita, Pham Minh Chinh, agradeció al enviado chino por la oferta y dijo que Vietnam “no se alía con un país para luchar contra otro”, dijo el periódico de Washington, citando nuevamente a los medios estatales.

Por su lado el régimen comunista chino respecto a la gira de Kamala Harris en Asia, emitió comentarios burlones, basados en la reciente salida apresurada de Estados Unidos de Afganistán.  

El medio Global Times, actuando como vocero del PCCh, promovió el desprestigio de EE. UU. a raíz de lo sucedido en Afganistán, lo que supuestamente demuestra incapacidad para apoyar a los países pequeños de Asia, frente a su creciente expansionismo.

Harris en su visita a Singapur destacó un enfoque de “paz y estabilidad, libertad en los mares, comercio sin trabas, avance de los derechos humanos, compromiso con el orden internacional basado en normas y reconocimiento de que nuestros intereses comunes no son de suma cero”, según South China Morning Post

El vuelo de Harris a Vietnam se retrasó el martes por la tarde después de que la oficina del vicepresidente se enteró de una investigación sobre dos posibles casos del llamado Síndrome de La Habana en Hanoi, dijeron las autoridades.

Andrés Vacca – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.