Redacción BLes – Un nuevo programa del estado demócrata de California llamado “Votante Motorizado” (Motor Voter o DMV) ha estado registrando erróneamente a personas como ‘no afiliadas’ en lugar del partido para el cual se inscribieron, según informa el medio local Fresno Bee.

Este sistema -que ahora está en el ojo de la tormenta- registra a las personas automáticamente para votar cuando obtienen su licencia de conducir o cambian su dirección.

Sin embargo al menos 600 californianos -incluidos republicanos y demócratas de toda la vida- cambiaron inesperadamente su preferencia de partido político y varios funcionarios del condado -principalmente republicanos- atribuyen gran parte de la culpa al Departamento de Vehículos Motorizados del Estado, el cual se lanzó antes de las elecciones parciales de 2018.

El año pasado, los mensajes confusos del DMV contribuyeron a un aumento inusual en las personas que se registraron sin preferencia de partido, según lo que reporta el medio Sacramento Bee.

Un aviso del DMV le pidió a los votantes que seleccionaran un partido político o que hicieran clic en un botón que decía: “No deseo elegir un partido político”. Aquellos que omitieron la pregunta o decidieron no elegir un partido quedaron registrados ‘sin preferencia de partido’, incluso si previamente habían sido registrados con un partido político calificado.

Sin embargo el DMV negó las acusaciones. “El DMV no tiene conocimiento de una falla de la computadora o un problema del sistema relacionado con el registro de votantes”, dijo la dependencia pública en un comunicado. “El DMV trabajó en asociación con la oficina del Secretario de Estado para implementar mejoras en la parte de preferencia de los partidos del proceso de registro en enero de 2019”.

El senador republicano Shannon Grove, de Bakersfield y otros colegas republicanos piden suspender el programa ya que no es la primera vez que falla. Anteriormente se han registrado registros duplicados, entre otros problemas.

La hija de Grove había visitado recientemente el Departamento de Vehículos Motorizados para cambiar su dirección. Poco después, el condado de Sacramento le envió una tarjeta postal informándole que ahora está registrada como votante de “sin partido de preferencia” a pesar de que ella es republicana. Grove se enteró de esto recientemente en la casa de su hija en Sacramento y le preocupa que cientos más puedan experimentar una sorpresa no deseada similar, de acuerdo a The Sacramento Bee

Los legisladores demócratas se niegan a reconocer el fracaso del programa Motor Voter del estado. Esto es solo una prueba más que debe haber una auditoría justa e independiente del DMV seguida de una revisión completa y la suspensión inmediata de la Ley de Votantes Motorizados fallida”, dijo el líder republicano del Senado Shannon Grove.

El equipo de noticias de Sacramento CBS 13 informó al menos 300 quejas en el condado de Santa Clara, casi 200 en el condado de Sacramento y al menos 100 en el condado de Shasta.

Los problemas parecían estar surgiendo en cada condado tan pronto como los registradores comenzaron a enviar notificaciones de votantes relacionadas con las primarias de marzo.

Sin embargo el Secretario de Estado, el demócrata Alex Padilla, defendió el programa y en un comunicado dijo que “asignar la culpa de los supuestos errores de registro masivo de votantes sin evidencia es irresponsable y socava la confianza pública en nuestras elecciones. Si un votante cree que puede haber un problema con su registro, debe comunicarse con el Secretario de Estado o la oficina de elecciones de su condado para investigar su historial de registro de votantes. En casi todos los casos, hay una explicación razonable para cualquier cambio en el registro de un votante”.

El estatus de preferencia ‘sin partido’ de los votantes podría perjudicar principalmente a los candidatos republicanos, porque el partido opera bajo un sistema primario cerrado que prohíbe a las personas votar en sus primarias a menos que estén explícitamente registradas en su partido.

Si bien el presidente Trump es el único republicano en carrera en las elecciones primarias, varias elecciones legislativas estatales y del Congreso están en juego en California.

“Este es solo otro ejemplo de que el programa no estaba listo para el horario estelar”, dijo la presidenta del Partido Republicano de California, Jessica Patterson.

Los californianos pueden verificar cómo están actualmente registrados en https://voterstatus.sos.ca.gov/ y pueden cambiar su estado si es necesario en https://registertovote.ca.gov/.

[SÚMATE A NUESTRO GRUPO “HISPANOS POR TRUMP” Y DÉJANOS TU OPINIÓN]

Te puede interesar: El momento preciso, el lugar preciso, la gente precisa

videoinfo__video2.bles.com||d7da7b8ab__

Ad will display in 09 seconds