Redacción BLes– Durante una entrevista el jueves en Fox News, el procurador general Bill Barr fue muy crítico con los demócratas, a quienes acusó de “irresponsables”, por promover el voto por correo en vísperas de las elecciones presidenciales de noviembre.

A menos de dos meses de las elecciones, el voto por correo sigue siendo un punto de discusión. Con la excusa de la pandemia provocada por el virus del PCCh, los demócratas están promoviendo esta modalidad de voto, argumentando que es una forma efectiva de no generar conglomerados de gente.

Por su lado los republicanos, incluido el presidente Trump, se oponen firmemente a la votación por correo destacando la fragilidad del sistema postal de los Estados Unidos. 

William Barr recordó que en la historia reciente del país, hubieron elecciones muy reñidas y determinadas por una cantidad mínima de votos, por lo cual un pequeño porcentaje de error puede modificar sustancialmente los resultados. “El país está dividido”, señaló el fiscal general. “En todo caso, deberíamos asegurar la integridad de nuestras elecciones, para que el gobierno en el futuro sea legítimo y sea aceptado como legítimo”, continuó. 

En su entrevista en FOX News, el fiscal reconoció que no habría nada de malo en que las personas que por algún motivo están imposibilitadas para ir a votar, soliciten una boleta para llenar y luego la envíen por correo, lo que se conoce como boleta de voto ausente.

La crítica del fiscal se basa en la idea de que sin que el votante lo solicite, se le envíe por correo la boleta. Esto provocaría que miles y miles de boletas circulen por el país, generando que las mismas lleguen a lugares donde no deberían llegar y terminen completadas de manera fraudulenta por cualquiera. 

El fiscal también acusó a los medios de comunicación como cómplices de este impulso sinsentido del voto por correo. 

“No fue hasta que Trump fue elegido que los medios cambiaron de opinión. Antes de eso, los medios de comunicación solían referirse a las boletas por correo como, ya sabes, plagadas de fraude o planteando cuestiones de fraude o integridad del voto”. Aseguró Barr.

Escándalo electoral en Nueva York

Mientras continúa el debate respecto de sí promocionar o no el voto por correo, basta analizar lo que sucedió en las elecciones primarias de Nueva York para tomar postura. 

Según una nota del NY Post, la Junta Electoral de Nueva York comunicó que más de 84 mil boletas (el 25% del total) enviadas por correo postal en las elecciones primarias de la ciudad fueron anuladas. Eso implica que 84 mil personas vieron frustrado su derecho al voto. La Junta Electoral de Nueva York recibió 403.103 boletas por correo para las primarias presidenciales demócratas del 23 de junio. Pero los resultados publicados en el sitio oficial fueron solo 318.995.

Prácticamente uno de cada cuatro sobres de votación por correo fue descalificado. Principalmente las causas de impugnación fueron la llegada fuera de término de los sobres, la ausencia de la firma del votante o falta de sellos de seguridad.

“Una tasa de anulación del 26 por ciento es asombrosa. Es muy preocupante”, dijo Arthur Schwartz, quien representó a varios candidatos en una demanda federal que alega que los votantes estaban privados de sus derechos sobre el manejo de las boletas por parte de la Junta Electoral y el Servicio Postal, según informó Fox News.

A finales de junio en su cuenta de Twitter el presidente Trump dijo al respecto de las elecciones primarias de Nueva York: “La votación por correo de Nueva York está en un estado desastroso. Los votos de hace muchas semanas han desaparecido, un desastre total. No tienen ni idea de lo que está pasando. Es una elección fraudulenta. Ya se los dije. Lo mismo sucedería, pero a escala masiva, con Estados Unidos”.

Andrés Vacca – BLes.com