Brasil se convierte en el primer país de América Latina en subastar bandas de 5G, y será el primer país de Latinoamérica en tener esta tecnología.

El gobierno de Brasil celebró la semana pasada en Brasilia la apertura de la subasta 5G. El presidente Jair Bolsonaro asistió a la ceremonia, promovida por el Ministerio de Comunicaciones y la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel).

La Subasta 5G fue la mayor subasta de la historia de las telecomunicaciones brasileñas, incluso con un Bolsonaro que había prohibido a empresas chinas como Huawei a participar de la licitación. Los operadores Claro (México)Vivo (España) y TIM (Italia) ganaron los tres lotes principales.

En la banda de 3,5 GHz, la principal de la subasta, Claro se quedó con el lote B1 al ofrecer R$ 338 millones (5,18% más que el mínimo previsto en la licitación). El lote B2 fue comprado por Vivo por 420 millones de reales (30,69%). El lote B3 fue para TIM, que pagará 351 millones de reales (9,22%). El anuncio público también preveía un cuarto lote en la banda de 3,5 GHz, pero no hubo ninguna oferta.

La banda de 3,5 GHz,a su vez tenía múltiples los lotes regionales, a cargo de distribuidoras brasileñas. Los principales ganadores fueron Brisanet (Nordeste y Medio Oeste), Sercomtel (Norte y Estado de São Paulo), Consórcio 5G Sul (región Sur), además de Cloud2U, que operará en los estados de Río de Janeiro, Espírito Santo y Minas Gerais; y Algar Telecom, con operaciones en algunas localidades de Minas Gerais, Mato Grosso do Sul, Goiás y São Paulo.

La banda de 700 MHz fue adquirida por Winity II Telecom (Argentina), que ofreció 1.427 millones de reales, un 805% más que el mínimo exigido.

El derecho de exploración de las bandas será de hasta 20 años. Anatel confimró que la subasta generó un total de R$ 50.000 millones para el Estado, de los cuales 40.000 millones se destinarán a inversiones en el sector 10.000 millones se guardarán en el Tesoro Nacional.

Nuevas tecnologías

En las capitales y en el Distrito Federal, el 5G estará disponible hasta julio del próximo año. El calendario sigue con ciudades de más de 500 mil habitantes (hasta julio de 2025); más de 200 mil habitantes (hasta julio de 2026); más de 100 mil habitantes (hasta julio de 2027), y en ciudades de más de 30 mil habitantes (hasta julio de 2028).

Esta generación de servicios móviles puede ser hasta 20 veces más rápida que la anterior, tener un tiempo de respuesta hasta 50 veces menor y una eficiencia energética hasta un 90% superior a la del 4G. La tecnología aportará nuevos modelos de negocio, puestos de trabajo e ingresos a millones de brasileños.

Se estima que con esta tecnología solamente, el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá en unos 6,5 billones de reales en los próximos 20 años.

Además, el 5G tiene un alcance superior al 4G y el gobierno asegura que ahora las señales de datos alcanzarán a prácticamente todo el país. “Hay casi 10.000 localidades pequeñas que no tienen Internet y van a tenerlo. Es la información llegando al final de la línea, estas personas que se integran con Brasil y el mundo“, destacó el presidente Jair Bolsonaro.

La subasta recibió 15 propuestas preparadas por operadores de telecomunicaciones y proveedores regionales. La subasta autorizará el uso de radiofrecuencias en las bandas de 700 MHz, 2,3 GHz, 3,5 GHz y 26 GHz. “Hoy entregamos a la sociedad brasileña un elemento esencial para su desarrollo futuro y presente: la ampliación y mejora de las condiciones de conectividad digital a través de la subasta 5G“, dijo el presidente de Anatel, Leonardo de Morais.

Beneficios para el Sector Privado

A cambio, las empresas ganadoras tendrán que invertir en la ampliación de la infraestructura de fibra óptica en la región amazónica a través de seis infovías (cables submarinos) que conectarán seis ciudades de la región, en la ampliación de la cobertura con señal de internet a 31.500 kilómetros de carreteras federales y a más de 9.600 localidades como aldeas, centros rurales y pueblos, donde aún no ha llegado el internet móvil.

Los proveedores también tendrán que estructurar la red de comunicación privada de la Administración Pública Federal y entregar kits de televisión a las familias de bajos ingresos del Registro Único para Programas Sociales (CadÚnico) del Gobierno Federal.

Tendremos el primer 5G de América Latina y mostraremos al mundo que Brasil está ahora en la economía digital. Ese Brasil está, ahora, ocupándose de la transformación digital. Que Brasil sea ahora un actor y se convierta en un hub de innovación para que este gran país pueda recibir empresas, inversiones en innovación, tecnología, empresas de Asia, empresas de Europa, que puedan instalarse en Brasil”, dijo el ministro de Comunicaciones, Fábio Faria.

Guillherme Ramos – Derechadiario.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.