Redacción BLes– El presidente Trump en compañía de la Primera Dama, recibieron hoy en la Casa Blanca a representantes de la Comisión del Centenario del Sufragio Femenino de la Mujer, para celebrar los 100 años del primer voto femenino en los Estados Unidos. 

El 18 de agosto de 1920, Estados Unidos ratificó la 19ª Enmienda, a través de la cual garantizaba por ley la posibilidad de voto a todas las mujeres ciudadanas de los Estados Unidos. “Fue una victoria monumental para la justicia y una victoria monumental para Estados Unidos”, destacó el presidente Trump en conferencia de prensa en la Casa Blanca.

En su discurso, Trump también destacó la situación actual de las mujeres en la política y en la sociedad norteamericana. El Congreso de los Estados Unidos cuenta con un total de 131 congresistas mujeres, 70 millones de mujeres están empadronadas para votar en las próximas elecciones. El 56% de los estudiantes universitarios también son mujeres y más de 11 millones son propietarias de negocios exitosos. 

El presidente de los Estados Unidos Donald Trump reconoce a Heather Higgins, presidenta de Independent Women’s Voice, antes de firmar una proclama en el centenario de la ratificación de la 19ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos durante una ceremonia en el Salón Azul de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos, el 18 de agosto de 2020. REUTERS/Carlos Barria

Continuando con las estadísticas, el presidente afirmó que antes que el virus del PCCh golpeara la economía del país, la tasa de desempleo de las mujeres se había desplomado al nivel más bajo en más de 65 años y durante el año pasado más del 70% de los nuevos empleos fueron para mujeres. 

Además el presidente aprovechó para mostrar su optimismo respecto al futuro de la economía, y aseguró que el año que viene se volverán a registrar esos números alentadores. 

En el acta firmada hoy por el presidente Trump, se rindió homenaje a las mujeres pionera Susan B. Anthony, Elizabeth Cady Stanton, Harriet Forten Purvis y Frances Ellen Watkins Harper que lucharon por el derecho fundamental de las mujeres al voto. Según el acta, ”el camino hacia el sufragio fue largo y desafiante, pero la fe, la fortaleza y la determinación decidida de quienes se comprometieron con esta noble causa trajeron una victoria que continúa inspirando hoy.”

Como presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumió el compromiso de continuar empoderando a todas las mujeres y niñas para que alcancen su máximo potencial. Como muestra del esfuerzo, se recordó la iniciativa de Prosperidad y Desarrollo Global de las Mujeres desde febrero del año pasado que promueve mediante ciertas medidas el empoderamiento económico de las mujeres en todo el mundo.

También se habló sobre la implementación de la Estrategia de la Mujer, la Paz y la Seguridad, que desde junio del año pasado busca aumentar la participación política de las mujeres en el país y en el extranjero, reconociendo que con la participación de las mujeres en la resolución de conflictos y poniendo fin al extremismo violento, se podrá marcar el rumbo hacia un mundo más pacífico.

Antes de finalizar su discurso, el presidente Trump anunció el indulto de la líder del sufragio femenino Susan Anthony, condenada por votar en 1872 en violación de las leyes que solo permitían votar a los hombres. Anthony fue arrestada por votar en Rochester, Nueva York, y condenada en un juicio ampliamente publicitado. Desde hoy, su condena, aunque sea simbólicamente, fue cancelada con las disculpas y la firma de la mayor autoridad política de los Estados Unidos.

Andrés Vacca– BLes.com