Redacción BLes– Luego de décadas de conflictos entre ambos países, bajo la mediación y supervisión de la administración Trump, Kosovo y Serbia firmaron hoy un acuerdo para normalizar las relaciones económicas. El pacto también incluye el compromiso de reconocimiento por parte de Kosovo a Israel y el traslado de la embajada de Serbia a Jerusalén.

El acuerdo ‘Belgrado-Pristina’ fue firmado por sus dos líderes, el presidente serbio Aleksandar Vucic y el primer ministro de Kosovo, Avdullah Hoti, siendo testigo del acto en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el presidente Trump.

Según reportó Fox News, funcionarios de la administración Trump se habían reunido con ambos líderes el jueves, para incentivarlos a dejar de lado sus diferencias políticas en pos de desarrollar vínculos sociales y económicos que permitan a ambos países convivir pacíficamente y potenciarse productivamente. 

Kosovo logró declararse país independiente de Serbia en 2008, nueve años después de que la OTAN desplegó una fuerte campaña contra Serbia, en un intento por derrocar a los líderes que mantenían viva la violenta persecución de personas de etnia albanesa en Kosovo.

Por medio de un comunicado de prensa de la Casa Blanca, el presidente Trump anunció: “Serbia y Kosovo se han comprometido cada uno con la normalización económica. Después de una historia violenta y trágica y años de negociaciones fallidas, mi Administración propuso una nueva forma de cerrar la brecha. Al centrarse en la creación de empleo y el crecimiento económico, los dos países lograron un avance real en la cooperación económica en una amplia gama de temas”.

Y continuó diciendo: “También hemos logrado avances adicionales en el logro de la paz en el Oriente Medio. Kosovo e Israel han acordado la normalización de los lazos y el establecimiento de relaciones diplomáticas. Serbia se ha comprometido a trasladar su embajada a Jerusalén en julio”.

El presidente Trump celebró el gran paso hacia la paz de Oriente Medio en su cuenta de Twitter: “Otro gran día para la paz con Oriente Medio: Kosovo e Israel, de mayoría musulmana, acordaron normalizar los lazos y establecer relaciones diplomáticas. ¡Bien hecho! ¡Pronto seguirán más naciones islámicas y árabes!”

El acuerdo firmado el día de hoy se dio apenas dos semanas después que el presidente Trump, junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu de Israel, el jeque árabe Mohammed Bin Zayed, príncipe heredero de Abu Dhabi y comandante supremo adjunto de los Emiratos Árabes Unidos, acordaron un acuerdo de paz histórico. 

El pacto entre Israel y Emiratos Árabes Unidos implicó que, luego de 49 años, normalizaran sus relaciones diplomáticas, intercambiaran embajadas y embajadores y comenzaran la cooperación en todos los ámbitos y en una amplia gama de áreas, incluido el turismo, la educación, la atención médica, el comercio y la seguridad, según informaron en su momento diversos medios como ABCNews.

En ambas oportunidades el presidente Trump ofició de negociador entre las partes involucradas en el conflicto, generando una mesa de diálogo que posibilitó llegar a acuerdos y comenzar la primera etapa de una nueva relación destinada a subsanar las heridas del pasado y pensar en términos de cooperación hacia el futuro.

Andrés Vacca – BLes.com