Redacción BLes– El presidente Trump en una entrevista televisiva con Fox Business el día jueves, aseguró que Hong Kong bajo el control del régimen chino “nunca podrá tener éxito” y sus mercados se “irán al infierno”.

No cesan las críticas contra la Ley de Seguridad que el régimen chino impuso sobre Hong Kong, incumpliendo sus tratados internacionales sobre las libertades prometidas al pueblo hongkonés

Luego de una mejoría sustancial en las relaciones entre Estados Unidos y el régimen chino en los últimos tiempos, desde el inicio de la pandemia provocada por el virus del PCCh pareciera que la relación lejos de recomponerse se tensa cada vez más. Uno de los puntos calientes es el avance del régimen chino sobre Hong Kong.

El jueves el presidente Trump no escatimó críticas y acusaciones al respecto del avance del PCCh sobre las libertades de Hong Kong. Además habló de Hong Kong como el beneficiario de miles de millones de dólares en incentivos económicos de todo tipo, que habría invertido Estados Unidos en las últimas décadas para, cooperar en su crecimiento e independencia. Según anunció el presidente Trump, ahora se estaría retirando todo ese apoyo

“Todos esos incentivos que aportamos para el mercado de Hong Kong, con el fin de mantener una cierta cantidad de libertad allí, sabiendo que China se cierne sobre ellos, pero todos esos incentivos, miles de millones y miles de millones y miles de millones de dólares para Hong Kong. Lo he recuperado ahora”.

El presidente Trump anunció a mediados del mes julio que daría por finalizada la “relación comercial especial” que mantenía Estados Unidos con Hong Kong. Llevándolo a la misma categoría que el resto de China. Incluso los productos importados de Hong Kong deberán poseer la etiqueta que indique “Hecho en China”. Así lo informó el SCMP.

Nueva Ley de Seguridad de Hong Kong

Las críticas argumentan que la ley limita severamente la libertad de expresión en Hong Kong, permite a las autoridades aprehender sospechosos de Hong Kong y juzgarlos en China Continental, donde abundan las denuncias sobre la inexistencia de derechos mínimos de expresión. Además establece la creación de una especie de policía secreta, que actuaría directamente bajo las órdenes del PCCh, colocando al territorio bajo las mismas reglas autoritarias de China Continental.

La ley fue aprobada en secreto por el Comité Permanente del Congreso Nacional del Pueblo en Beijing y firmada por el presidente Xi Jinping antes de que la gente en Hong Kong hubiera visto el texto. La ley define como delitos punibles: “secesión, subversión, organización y perpetración de actividades terroristas, y colusión con un país extranjero o con elementos externos para poner en peligro la seguridad nacional”.

El artículo 29 de la mencionada ley, manifiesta específicamente permitir el enjuiciamiento de cualquier persona “que provoque odio por medios ilegales entre los residentes de Hong Kong” hacia los gobiernos de Beijing o Hong Kong

La administración del presidente Trump, ha señalado y criticado con determinación que la nueva Ley de Seguridad quiebra los derechos humanos, las libertades y la democracia en Hong Kong. Todos los avances que se lograron durante los últimos años, se ven ahora empañados por esta nueva legislación.

Andrés Vacca – BLes.com