El presidente Francisco Sagasti habría cometido la peor de las infracciones constitucionales que puede perpetrar un jefe de Estado en medio de una tensa elección nacional: violar la neutralidad electoral del Poder Ejecutivo.

Según reportaron medios locales, el presidente interino Francisco Sagasti llamó al ex candidato presidencial e importante figura de la política peruana Mario Vargas Llosa para que le pida a Keiko Fujimori que conceda la elección.

Esta noticia trascendió en el programa Beto a Saber, y fue confirmada por Víctor Andrés Ponce, director del diario El Montonero, el portal de opinión donde Vargas Llosa es escritor.

El pedido habría sido para que Vargas Llosa, histórico detractor del fujimorismo, pero que apoyó a Keiko en estas elección ante la peligrosidad que llegué el comunismo al gobierno, actúe de mediador y que la convenciera de desistir en la exigencia del partido Fuerza Popular para que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) revisen la situación de 1.300 actas nulificadas, entre ellas impugnadas y observadas, y otras 1.000 con demanda de nulidad.

De ser cierto lo trascendido, Sagasti habría cometido la peor de las infracciones constitucionales que puede perpetrar un Jefe de Estado: violar la neutralidad electoral que el Ejecutivo está obligado a guardar por mandato constitucional.

El hijo de Mario, Álvaro Vargas Llosa, salió rápidamente a decir que su padre “apoya todo lo que está haciendo Fujimori” entorno al pedido de auditoría electoral.

Por su parte, Sagasti no negó haber llamado a Vargas Llosa pero aseguró que como presidente llamó a “ambos lados” para pedir tranquilidad, y que en ningún momento pidió que alguna parte admita la derrota.

Al 100% escrutado, el comunista Pedro Castillo terminó en primer lugar, con 8.822.008 de votos (un 50,17%) mientras que Keiko Fujimori quedó con 8.762.419 votos (49,83%). Esta ínfima diferencia de 59.589 votos (0,34%) puede no ser definitiva, ya que hay 1.097.721 votos nulos, de los cuales 300.000 fueron enviados a revisión de la JNE, y otros 200.000 votos que ya estaban bajo observación.

También le recomendamos: Secretos ocultos del virus PCCh| Las 3 teorías de lo que pasó (Video)

Ad will display in 09 seconds

A pesar de esta situación, y de que ni la JNE ni la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) declaró un ganador de la contienda, todos los líderes del Foro de Sao Paulo de la región, como Evo Morales, Rafael Correa, y Alberto Fernández salieron a felicitar a Pedro Castillo por su todavía dudoso triunfo.

Estos mensajes forzaron a la Cancillería del mismo Sagasti a emitir un comunicado pidiendo prudencia, asegurando que hasta que la JNE no declare un ganador, es incorrecto felicitar a cualquiera de los dos candidatos.

Por Derechadiario.com.ar