El mandatario Alejandro Giammattei está ileso y a salvo en una locación resguardada.

Al menos un herido de bala dejó un intercambio de disparos que se registró cerca del presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y su comitiva. El hecho se registró este sábado durante una actividad en una aldea del departamento noroccidental de Huehuetenango, para incentivar a pequeños productores y emprendedores a que den a conocer sus artículos. El mandatario estaba junto a su ministro de Agricultura, José Ángel López.

De acuerdo con la agencia EFE, fuentes militares explicaron a periodistas que con motivo de la gira del mandatario guatemalteco se realizó un operativo en una carretera de La Laguna. En este territorio se detectó un vehículo con hombres fuertemente armados y se inició un intercambio de disparos.

El tiroteo se registró cuando los soldados de Guatemala le hicieron el alto al vehículo donde iban los hombres armados.

En el hecho resultó herido un hombre de origen mexicano que se identificó como Josué López Velásquez, supuesto integrante del cartel Nuevo Jalisco. Según el Ejército guatemalteco, con el apoyo de militares mexicanos se hizo un operativo y en territorio de México fueron capturados otros cuatro hombres, que dejaron abandonado al herido y una granada de fusil en la carretera de Huehuetenango, reseñó la agencia española.

Giammattei enfrentó a la administración de Biden

El presidente Alejandro Giammattei ha estado bajo escrutinio de la comunidad internacional por posicionarse a favor de la vida desde la concepción. Se ha manifestado en contra la agenda del aborto promovida desde la ONU y la CIDH. Tanto así que lo pusieron al nivel de tiranos como Nicolás Maduro y Daniel Ortega que atentan contra su población.

De hecho, el presidente de Guatemala se ausentó de la Cumbre de las Américas luego que el país anfitrión, EE.UU. lo criticó por designar a la Fiscal General Consuelo Porras cuatro años más. El Partido Demócrata, que ahora está en el poder, está enfrentado a la fiscal por denunciar vínculos entre dicho partido y el posicionamiento de ONG que se han enriquecido ilícitamente a expensas de las supuestas ayudas al país con la peor desnutrición infantil en la región.

De manera que el mandatario tiene enemigos fuertes. Sin embargo, aun es incierto si fue contra él exclusivamente este ataque. Al momento, Alejandro Giammattei está a salvo en una locación oculta mientras se aclara la situación.

Por Mamela Fiallo Flor – Panampost.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.