WASHINGTON — Temas como la crisis en Venezuela y el libre comercio destacan en la agenda del presidente Donald Trump y su homólogo ecuatoriano, Lenín Moreno, cuando se reúnan el miércoles en la Casa Blanca para tratar sobre la relación bilateral.

Al anunciar la visita el pasado 7 de febrero, la Casa Blanca indicó en un comunicado que la consideraba como “una oportunidad para ampliar la nueva y positiva relación bilateral que Estados Unidos ha desarrollado con Ecuador”, y que el presidente Trump esperaba conversar sobre las maneras de fortalecer los vínculos con Ecuador “para impulsar la democracia y la prosperidad en el Hemisferio Occidental”.

“El presidente (Trump) quiere escuchar las preocupaciones del presidente de Ecuador sobre la crisis de Venezuela antes de tomar cualquier decisión”, dijo el martes un funcionario de la administración que habló sobre la visita.

“Estados Unidos ha sido un líder en ayudar a los países de la región a hacer frente a la crisis humanitaria causada en Venezuela y desatada por la dictadura de Nicolás Maduro”, agregó el funcionario, al responder una pregunta de la Voz de América sobre si la administración tiene algo más que ofrecer a los países que como Ecuador están asumiendo la mayor carga de la crisis de los refugiados venezolanos.

La administración Trump continuará ayudando, como ha venido haciendo hasta ahora a través de USAID, la agencia de Estados Unidos para el desarrollo internacional, explicó el funcionario.

Agregó que sobre la política hacia Venezuela, como se ha dicho anteriormente, el presidente Trump ha decidido “acelerar al máximo su política de presión” que en estos momentos está a mitad de camino, y “estamos dispuestos a avanzar más en esa dirección en los próximos días y semanas”, aseguró.

Ecuador, que desde el inicio de la crisis en Venezuela ha dado refugio a unos 400.000 venezolanos que han huído de su país, ha recibido 72 millones de dólares en asistencia de Estados Unidos, según cifras de la administración Trump.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó que el 12 de febrero tiene planificada una reunión con su homólogo estadounidense, Donald Trump en Washington DC.

La delegación de Ecuador

En Ecuador, el canciller José Valencia, informó sobre los detalles de la visita de Moreno a Estados Unidos que responde a una invitación de Trump. Dijo que es una visita oficial de trabajo, que permitirá que los dos mandatarios aborden asuntos de agenda bilateral en los ámbitos económico y comercial, de inversiones, seguridad pública, cooperación para el desarrollo, educación, cultura, lucha contra la corrupción, narcotráfico, entre otros temas.

Acompañarán a Moreno, los titulares de las carteras de Comercio Exterior, Cancillería, Gobierno, Agricultura, Defensa, Economía, y de la Secretaría de Gabinete de la Presidencia. Además de la primera dama Rocío González de Moreno, quien tiene previsto un encuentro con Melania Trump.

El canciller Valencia indicó que en el tema de seguridad, solicitarán capacitación permanente de la policía, apoyo en temas de investigación criminal y el fortalecimiento del control de policía migratoria.

En cuanto a educación, solicitarán el apoyo de profesores de EE.UU. para que formen a los ecuatorianos en inglés.

La semana pasada, el presidente Donald Trump recibió en la Casa Blanca a la nueva representante de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, quien presentó sus cartas credenciales en el inicio de su gestión diplomática.

Las autoridades ecuatorianas informaron también que el presidente Lenín Moreno aprovechará la visita para reunirse con miembros del Congreso estadounidense, funcionarios del Banco Mundial y el Secretario General de la OEA.

También están previstos encuentros con la comunidad ecuatoriana.

Fuente: Voz de América

Te puede interesar: Cuando un gobierno comete crímenes de lesa humanidad…

videoinfo__video2.bles.com||81a91ef5c__

Ad will display in 09 seconds

Temas: Categorías: América EE. UU.

Querido Lector,

En BLes tenemos un sueño: revivir la honestidad y la verdad.

Actualmente en todo el mundo se está librando una batalla decisiva, y la gente del mundo está despertando ante la manipulación de la información, las censuras y las fake news.

Nuestros reportajes nunca son influenciados por el interés comercial o político. La prioridad de BLes ha sido siempre, desde de su fundación, reflexionar y reportar sobre política, economía, ciencia, salud y otros temas de actualidad siempre con honestidad y veracidad.

Así, BLes es parte de un cambio trascendental que atraviesa hoy la humanidad, emergiendo como una fuerza recta y virtuosa, guiada por los principios de Verdad, Benevolencia y Tolerancia.

El mundo está cambiando, los medios que no han hecho su trabajo profesionalmente e imparcialmente y se han dejado seducir por beneficios materiales o intereses personales, tendrán que desaparecer, porque el mundo ha despertado.

El periodismo tiene que volver a abrazar los valores, porque el mundo quiere la verdad.

Pronto podremos ver que el periodismo será respetado nuevamente. Se volverá creíble, reportará con veracidad y con rectitud. Somos uno de los pioneros de esta nueva manera de contar las noticias, con consciencia de un nuevo mundo basado en los valores.

Ayúdanos a hacerlo realidad. Apóyanos para continuar con esta misión.