Redacción BLes – El Pentágono ha denegado el permiso para la concentración anual de motocicletas Rolling to Remember (Rodar para Recordar), que se celebra en Washington, D.C., cada Día de los Caídos para honrar a los veteranos POW/MIA (Prisionero de Guerra/Desaparecido en Combate), informó Breitbart.

El evento, organizado por la organización de Veteranos Americanos (AMVETS), suele celebrarse el domingo del fin de semana del Día de los Caídos y se conoce como el paseo “Rolling Thunder” en honor a los miembros del servicio americano caídos.

Según el Washington Examiner, esta tradición de 32 años reúne a veteranos motociclistas de todo el país para recorrer la capital del país en recuerdo de los que nunca volvieron a casa de las guerras pasadas.

AMVETS ha enviado solicitudes de permiso y peticiones para el evento a múltiples agencias federales. “AMVETS recibió la aprobación del Departamento de Transporte, del Departamento de Interior y de otras múltiples autoridades estatales y locales”, según un comunicado de prensa del representante Darrell Issa (republicano por California).

El Pentágono concedió inicialmente el permiso a AMVETS para celebrar el evento en marzo, pero posteriormente lo revocó sin dar explicaciones.

El Pentágono verificó posteriormente la denegación. En una declaración a WJLA-TV en Washington, el departamento citó la pandemia de coronavirus, afirmando que “el riesgo de exposición de los participantes de otras comunidades se extiende mucho más allá de la Región de la Capital Nacional”.

“[Si] las condiciones del COVID-19 lo permiten, el departamento consideraría con gusto apoyar una futura solicitud de evento de AMVETS, potencialmente tan pronto como este fin de semana del Día del Trabajo”, agregó la declaración.

En respuesta a la decisión del Pentágono, Joe Chenelly, director ejecutivo nacional de AMVETS, dijo:

“No hay opciones con tanto espacio y rutas convenientes para los monumentos, lo que significa que será más difícil, perturbador y costoso que si los estacionamientos del Pentágono estuvieran disponibles”.

Durante muchos años, el vasto estacionamiento del Pentágono ha servido durante mucho tiempo como punto de encuentro para el evento, permitiendo a los veteranos reunirse y prepararse antes de salir en sus motocicletas para el viaje en procesión desde el Departamento de Defensa hasta los monumentos de guerra en el National Mall.

“Las tradiciones del Día de los Caídos, como Rolling to Remember, han sido autorizadas por todas las administraciones, demócratas y republicanas, durante los últimos 30 años”, dijo el representante Brian Mast (republicano de Florida) en un comunicado a Fox News. “La decisión de la Administración Biden de acabar con esta tradición del Día de los Caídos va en contra de las libertades por las que tantos han muerto para proteger”.

“Somos bendecidos más allá de las palabras por ser ciudadanos del mejor país de la Tierra y sólo vivimos libres gracias a los hombres y mujeres que hicieron el último sacrificio”.

Según el New York Post, Mast es un veterano del Ejército que perdió las dos piernas a causa de un artefacto explosivo improvisado mientras servía en Afganistán en 2010,

“Tristemente ahora, en la América de Joe Biden, es más fácil cruzar la frontera ilegalmente que conseguir un permiso para presentar nuestros respetos a los héroes caídos de nuestra nación”, añadió el legislador de Florida.

“La mayor decepción en la negativa del Pentágono fue que AMVETS fue ignorada durante meses, ya que su personal profesional en Washington solicitó en numerosas ocasiones una oportunidad para escuchar las preocupaciones del Departamento de Defensa y presentar un plan de seguridad [del coronavirus]”, dijo Jan Brown, el comandante nacional de AMVETS.

“La Administración Biden está cometiendo un terrible error al bloquear a una organización benéfica de veteranos el uso del aparcamiento del Pentágono para el paseo en motocicleta de recuerdo de POW/MIA”, dijo el representante Darrell Issa en un comunicado. “Este rechazo de última hora, el primero de este tipo en más de 30 años, deja a los veteranos patriotas sin una alternativa segura”.

“Antes de la decisión, el Pentágono se negó a hablar con los organizadores del evento”, añadió Issa. “Se negaron a responder al Congreso sobre este tema. Y ahora alegan el COVID como excusa”.

“Hace apenas unos días, el presidente Biden organizó un mitin en Georgia. El acto de Rolling to Remember no es menos seguro”, concluyó Issa. “La única diferencia es la política que está negando a los veteranos la oportunidad de honrar a sus camaradas caídos. Si los veteranos patrióticos no son bienvenidos en el Pentágono, ¿son realmente bienvenidos en algún lugar de la Administración Biden?”

En abril, Issa y el representante de California Ken Calvert escribieron al Departamento de Defensa, cuestionando la decisión.

Calvert también emitió una declaración actualizada sobre el tema, criticando la decisión de la administración Biden y del Pentágono.

Le recomendamos también: 

“Estoy decepcionado por la denegación por parte del Pentágono del permiso de AMVET para el evento Rolling to Remember”, dijo Calvert. “También es frustrante escuchar que el personal del Pentágono ni siquiera se involucró en discusiones significativas para ver cómo este evento al aire libre podría tener lugar de una manera segura”.

“En un momento en el que el presidente Biden puede encontrar la manera de celebrar actos políticos al aire libre, es chocante que su administración no pueda encontrar la manera de ayudar a nuestros veteranos a hacer lo mismo”, añadió Calvert.

El director ejecutivo nacional de AMVETS, Joe Chenelly, dijo a Fox News que la organización se comprometía a mantener “una zona central”. Debería saber a finales de la semana si el “Plan B”, que incluía la puesta en escena cerca del estadio RFK en Washington, D.C., funcionaría o no.

Oliver Cook – BLes.com