Redacción BLes – El Global Times, portavoz del Partido Comunista chino (PCCh), envió esta semana otra advertencia hostil a Estados Unidos. Esta vez reaccionó a las noticias sobre el entrenamiento militar secreto de Estados Unidos en Taiwán.

“¡A ver si el EPL [Ejército Popular de Liberación] lanza un ataque aéreo selectivo para eliminar a esos invasores estadounidenses!”. El editor jefe Hu Xijin llevó su ira a Twitter el jueves 7 de octubre.

El Wall Street Journal publicó el jueves un informe que revelaba que Estados Unidos estuvo enviando personal militar a Taiwán para colaborar secretamente en el entrenamiento durante casi un año mientras Beijing proseguía con su agresión a la isla.

El informe afirmaba que casi dos docenas de miembros de operaciones especiales y tropas de apoyo estadounidenses habían sido desplegados en Taiwán para ayudar a sus fuerzas con el entrenamiento militar.

Este lunes se produjeron las peores actividades de provocación de Beijing hacia la isla, con la aparición de 148 aviones militares en la zona de defensa aérea de Taiwán.

Tras el comportamiento acelerado de régimen chino, el Global Times utilizó constantemente un lenguaje duro para evitar las reacciones internacionales, incluyendo la de Estados Unidos, esta semana.

“No sigan jugando con fuego”, declaró Global Times en un artículo el lunes, que también transmitía amenazas de guerra.

“… se ha convertido cada vez más en la nueva opinión pública dominante en la China continental que ésta debe hacer preparativos serios basados en la posibilidad de un combate”, añadía el periódico.

Al conocer esta noticia, el Ministerio de Asuntos Exteriores de China respondió con un tono más suave.

“China tomará todas las medidas necesarias para proteger su soberanía e integridad territorial”, dijo, según WSJ, instando a Estados Unidos a dejar de ayudar a Taiwán.

Taiwán se separó del continente cuando los comunistas tomaron el control de China continental en 1949. A pesar de la declaración de independencia de la isla respecto a China, Beijing la considera una provincia renegada.

Estados Unidos se mantuvo durante mucho tiempo en el acuerdo de Taiwán de aceptar la política de “una sola China”, que reconoce a Beijing como el único gobernante legal de China y no tiene ninguna postura en Taiwán para reclamar su soberanía.

No obstante, el acuerdo permite a Estados Unidos seguir ayudando a Taiwán a defenderse para preservar la paz y la estabilidad en la zona del Pacífico Occidental.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró el martes que tanto él como el presidente de China, Xi, han aceptado el “acuerdo de Taiwán”.

“He hablado con Xi sobre Taiwán. Estamos de acuerdo… acataremos el acuerdo de Taiwán”, dijo Biden. Sus declaraciones no aclararon la postura de su administración ante las tensiones.

Mientras continuaban los debates en torno a las declaraciones de Biden, la Agencia Central de Inteligencia anunciaba esta semana que había recibido instrucciones para examinar las amenazas de espionaje de Beijing, entre los problemas terroristas con Rusia, Irán y Corea del Norte.

Se espera que esta medida aumente la presión sobre Beijing.

Laura Enrione – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.