Dewayne Johnson, jardinero de profesión, brindó una dura y conmovedora declaración en un histórico juicio ante el Tribunal de San Francisco, California, EE. UU.: “El herbicida ‘cancerígeno’ de Monsanto destruyó mi vida”.

Este ciudadano estadounidense, de 46 años, habló el 23 de julio en una audiencia en contra de Monsanto [ahora unida a Bayer], la cuestionada compañía que produce y vende agroquímicos, entre otros productos, perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

Johnson trabajó como jardinero en una escuela de Benicia, California, desde el año 2012. Fumigaba el jardín hasta 20 veces al año con el producto ‘Ranger Pro’ a base de -el herbicida tóxico- Glifosato. En el año 2014 fue diagnosticado con cáncer, informó el medio The Guardian.

El diagnóstico decía que la enfermedad tenía forma de linfoma no Hodgkin (LNH), un cáncer que ataca los glóbulos blancos, que ya afecta el 80 por ciento de su cuerpo.

Un juicio histórico

El juicio es considerado ‘histórico‘ dado que por primer vez un juez admite en la causa la reclamación de que Monsanto ocultó los daños causados por los productos a base de glifosato (que la compañía produce y vende).

El juez Curtis Karnow emitió una orden que despeja el camino para que los jurados consideren no solo la evidencia científica relacionada con lo que causó el cáncer de Johnson, sino también las acusaciones de que Monsanto suprimió la evidencia de los riesgos de sus productos herbicidas.

Karnow dictaminó que el juicio continuará y que un jurado podrá considerar los posibles daños castigables.

“La correspondencia interna señalada por Johnson podría apoyar la conclusión del jurado de que Monsanto ha sido consciente desde hace mucho tiempo del riesgo de que sus herbicidas a base de glifosato sean cancerígenos… pero ha buscado continuamente influir en la literatura científica para evitar que sus preocupaciones internas lleguen a la esfera pública y para reforzar sus defensas en acciones de responsabilidad por sus productos”, escribió Karnow.

“Por lo tanto, hay hechos materiales que pueden ser materia del juicio”, añadió, según The Guardian.

“Esperamos exponer cómo Monsanto ocultó el riesgo de cáncer y contaminó la ciencia”, dijo Michael Miller, también miembro del equipo legal que sigue la causa de Johnson, y al cual pertenece Robert F. Kennedy Jr., abogado ambientalista e hijo del difunto senador de los Estados Unidos.

“Monsanto no quiere que la verdad sobre el Roundup y el cáncer se haga pública”, afirmó Miller, de acuerdo con el mismo medio.

Por su parte, el abogado Kennedy dijo: “No creo que sea una sorpresa que Monsanto tratara de impedir que el público lo supiera, y tratara de manipular el proceso regulatorio”.

Igualmente informó que su bufete de abogados tiene 700 clientes “en proceso” con casos de cáncer causado por el producto Roundup, producido por Monsanto.

Glifosato, el ‘cancerígeno’ que se aplica por millones de toneladas, anualmente, en todo el mundo.
Glifosato, en ‘práctica’ presentación manual.

El doloroso relato de Johnson
“Nunca habría rociado ese producto en los terrenos de la escuela, si hubiera sabido que causaría daño… No es ético”, dijo Johnson en el juicio, de acuerdo a un reporte de The Guardian.

“Es muy estresante. Es demasiado para mí explicar cómo me siento realmente”, añadió, relatando el diagnóstico de cáncer y sus secuelas:

“Mi mundo se apagó. No podía pensar. No podía limpiar. No pude hacer nada”.

Asimismo, este padre de dos hijos declaró: “He pasado por mucho dolor (…) Realmente te lo quita todo… No estoy mejorando”.

“Se regó en mi ropa, me cubrió todo”, dijo acerca de un incidente que tuvo con el producto.

Johnson afirmó que antes de su cáncer, tenía la “piel perfecta”, pero después de que comenzó a rociar y quedar expuesto al producto, se enfermó y comenzó a ver sarpullidos, lesiones y llagas por todo su cuerpo. “Lo he pasado mal en todas partes”, expresó.

Por otra parte, compartió el dolor que siente al no poder cumplir sus obligaciones familiares.

“Es tan difícil cuando no se puede trabajar y no se puede mantener a la familia”, dijo Johnson, quien adelantó que se expondrá a otra ronda de quimioterapia en menos de un mes.

Su esposa recordó los peores momentos de la quimioterapia cuando su esposo luchó por salir de la cama y llegar al funeral de su tío:

“Empezó a llorar y a decir: ‘Sólo quiero morir'”, relató su esposa. “Eso me rompió el corazón”, reconoció.

Las pruebas contra Monsanto

El letal producto, glifosato, es el agrotóxico de mayor venta en el mundo, registrado en 130 países y utilizado en más de 100 cultivos agrícolas.

Si bien la compañía continúa argumentando que es seguro para la salud, múltiples estudios plantean lo contrario.

“Durante los últimos 40 años, Monsanto ha sabido que el ingrediente principal del Roundup puede producir tumores en animales de laboratorio”, dijo el abogado Brent Wisner, que asiste a Johnson ante el tribunal californiano, publicó el Daily Mail.

El abogado Brent Wisner muestra un traje de protección como el que usaba su cliente, el demandante Dewayne Johnson.

Por su lado, la Agencia internacional de la Organización Mundial de la Salud para la investigación del cáncer (IARC) clasificó el glifosato como “probablemente carcinogénico para los seres humanos”, una decisión que ha sido central en el juicio que adelantan por la demanda de Johnson, señala The Guardian.

Hasta el momento, miles de personas han demandado a la compañía por las consecuencias fatales de sus productos. Como ejemplo está la demanda histórica admitida por el juez a Johnson, afirmando que Monsanto escondió el peligro de cáncer del herbicida durante décadas.

Entre tanto, Vince Chhabria, otro juez federal de California, Estados Unidos, determinó en julio de 2018, que los sobrevivientes de cáncer y también quienes hubieran perdido a sus seres queridos pueden demandar a la compañía, informó Reuters.

Otros productos nocivos creados por Monsanto

Personas afectadas por el ‘agente naranja’ producido por Monsanto.

El solo nombre ‘Monsanto’ causa indignación en muchas personas del mundo, y prueba de ello es que centenares de miles de personas salieron a la calle de manera simultánea en 40 países para protestar en su contra en 2013.

Personas de todo el mundo protestan contra Monsanto.

En sus más de 100 años de existencia, Monsanto estuvo envuelta en decenas de escándalos, entre ellos la producción de bifenilos policlorados y otras sustancias que producen cáncer.

Igualmente, la compañía fabricó el agente naranja, utilizado como arma química en la guerra de Vietnam, que causa defectos congénitos.

También manipula genéticamente las semillas y monopoliza su comercialización en consonancia -según diferentes teorías- a un enorme plan para controlar la población mundial.

José Ignacio Hermosa – BLes

Categorías: América EE. UU. Salud

Video Destacados