Redacción BLesLa representante demócrata de izquierda Ilhan Omar se enfrentó el martes en las redes sociales al senador demócrata Joe Manchin luego de que éste asegurara que no votará a favor de políticas progresistas, como por ejemplo la ampliación de la Corte Suprema y la desfinanciación de la policía.

Ilhan Omar, una de las cuatro congresistas demócratas progresistas que se autodenominan como “El Escuadrón Demócrata”, le respondió al senador Manchin luego de que diera una entrevista el lunes en el “Informe especial” de Fox News para discutir las elecciones del Senado y la agenda progresista, donde se posicionó entre aquellos que consideran que la narrativa de los demócratas progresistas y sus propuestas políticas son los culpables del mal desempeño de los demócratas en las elecciones de 2020.

“Permítanme ser claro: no votaré para llenar los tribunales y no votaré para poner fin al obstruccionismo”, escribió Manchin en un tuit. “El Senado de los Estados Unidos es el organismo más deliberante del mundo. Fue creado para que trabajemos juntos de manera bipartidista. Si te deshaces del obstruccionismo, no hay razón para tener un Senado”.

Ilhan Omar, apuntó contra el senador Manchin con un tuit que dice: “Deje de preocuparse por los progresistas, esta podría ser la razón por la que no ganamos las elecciones al Senado en Georgia. Dios mío”

Por su lado, la representante Alexandria Ocasio-Cortez, también miembro del “Escuadrón”, del mismo modo rechazó la narrativa de que los demócratas progresistas y sus propuestas políticas son los culpables del mal desempeño de los demócratas en las elecciones de 2020.

“Una cosa diré: durante los últimos dos años, los candidatos progresistas y yo hemos estado desbancando a los poderosos titulares demócratas apoyados por DCCC. Ni una sola vez nadie en el partido me ha preguntado qué debilidades he encontrado en su operación. Si dejan de culpar a los progresistas, podemos ayudar”. Dijo Ocasio-Cortez en su cuenta de Twitter.

Más tarde Ocasio-Cortez agregó: “Vi a consultores del partido hacerse cargo de una operación de campaña de cambio del Congreso este año y no fue bueno. El impulso ciego de culpar a los activistas y a la izquierda desmoraliza a un electorado clave y distrae de hacer preguntas reales y solucionar problemas operativos graves”.

El “Escuadrón Demócrata” es sin duda el ala más radical de la izquierda demócrata, si bien fue un elemento clave para lograr juntar votos para Joe Biden, en una entrevista que Ocasio-Cortez brindó al NYTimes, se evidenciaron las diferencias internas y su clara intención de avanzar en el poder.

Ocasio-Cortez dejó en claro su rechazo a las críticas recientes de algunos miembros de la Cámara Demócrata que han culpado a la izquierda de costarles escaños importantes. Algunos de los miembros que perdieron, dijo, se convirtieron en “blancos fáciles” y ahora nos culpan por su derrota. Y agregó: “Nuestro partido ni siquiera está en línea, al menos no de una manera real que demuestre eficiencia”. 

A medida que avanza hacia el final el conteo de votos en los estados en disputa, donde Trump va ganando terreno, los demócratas ponen cada vez más en evidencia su estado de desesperación, culpándose unos a otros por sus pérdidas en las elecciones.

Andrés Vacca – BLes.com