Redacción BLes – El ftalato, una sustancia química sintética presente en cientos de productos de consumo, puede causar la muerte prematura de más de 100.000 estadounidenses al año, según un nuevo estudio publicado el martes 12 de octubre.

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, descubrió que entre 91.000 y 107.000 personas de entre 55 y 64 años sufren muertes prematuras cada año debido a los ftalatos presentes en los envases de los alimentos, el champú, el maquillaje, los perfumes y los juguetes de los niños.

CNN informó de que se calcula que esas muertes cuestan a Estados Unidos entre 40.000 y 47.000 millones de dólares al año en pérdida de productividad económica, citando los resultados del estudio.

Las personas con los niveles más altos de ftalatos tienen un mayor riesgo de muerte por cualquier causa, especialmente de mortalidad cardiovascular.

El autor principal del estudio, el Dr. Leonardo Trasande, dijo que el nuevo “estudio” se suma a la creciente base de datos sobre el efecto de los plásticos en el cuerpo humano y refuerza la salud pública y los argumentos comerciales para reducir o eliminar el uso de plásticos.

“Estas sustancias químicas tienen antecedentes. Y lo cierto es que cuando se examina todo el conjunto de pruebas, se obtiene un patrón inquietante”, dijo Trasande, que es profesor de pediatría, medicina ambiental y salud de la población en la Universidad de Nueva York (NYU) Langone Health.

Según el Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Medioambiental (NIEHS), los ftalatos pueden interferir en el mecanismo de producción hormonal del organismo, conocido como sistema endocrino. Al mismo tiempo, incluso pequeñas alteraciones hormonales pueden “causar” importantes “efectos biológicos y de desarrollo”.

El NIEHS afirmó que las sustancias químicas sintéticas también están relacionadas con problemas de desarrollo, reproductivos, cerebrales, inmunológicos y de otro tipo.

Según estudios anteriores, los ftalatos están relacionados con problemas reproductivos, obesidad infantil, asma, problemas cardiovasculares y cáncer.

En respuesta, el Consejo Americano de Química, que representa a las industrias química, del plástico y del cloro de Estados Unidos, niega la exactitud del estudio.

“Gran parte del contenido del último estudio de Trasande es manifiestamente inexacto”, escribió Eileen Conneely, directora de productos químicos y tecnología del Consejo, en un correo electrónico enviado a CNN.

Conneely añadió que el estudio agrupa a todos los ftalatos en un solo grupo y no menciona que la industria dice que los ftalatos de alto peso molecular tienen menor toxicidad que otros ftalatos.

“Estudios como éste no tienen en cuenta todos los ftalatos por separado e ignoran o minimizan sistemáticamente la existencia de conclusiones autorizadas y con base científica sobre la seguridad de los ftalatos de alto peso molecular”, escribió.

Dan Knight – BLes.com

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.