Redacción BLes– El presidente Biden propone como director del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por la sigla en inglés) a Alejandro Mayorkas, quien estuvo involucrado hace 10 años en un escandaloso fraude multimillonario vinculado con el Partido Comunista de China (PCCh).

Mayorkas, siendo funcionario en el DHS del entonces vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, intervino para que 100 ciudadanos chinos recibieran la tarjeta verde (Green Card) que identifica a los inmigrantes como residentes.

Estas solicitudes habían sido rechazadas antes por los subalternos de Mayorkas en la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos  según Breitbart del 26 de enero.

Pero no fue gratis, tuvieron que invertir 141 millones de dólares en la empresa Green Tech Automotive, ahora en quiebra, dirigida en el año 2010 por Terry McAuliffe, un poderoso inversionista demócrata, que fue presidente del Comité Nacional Demócrata y luego  gobernador de Virginia.

McAuliffe completó los recaudos de 141 millones de dólares a finales del 2103. En el 2018 la empresa se declaró en quiebra y fue demandada por estafa por varios inversionistas chinos.

Con los 141 millones solo se crearon algunos puestos de trabajo temporarios antes de desaparecer, dando la razón a los funcionarios que habían rechazado la aprobación de las tarjetas de residentes a los ciudadanos chinos, por falta de seguridad en la inversión.

Le recomendamos:

Un informe  del inspector general del DHS, publicado en 2015, señaló que Mayorkas actuó de forma inapropiada para conseguir que funcionarios subordinados del DHS dieran marcha atrás en sus conceptos negativos.

Asimismo, varios empleados lo acusaron de influir en las decisiones para favorecer a los solicitantes con conexiones políticas, no obstante siguió ocupando altos cargos en el gobierno.

Al parecer los demócratas están muy interesados de que Mayorkas obtenga el cargo antes de que los republicanos puedan presentar el escándalo como uno de los inconvenientes. 

La votación sobre si se concede la dirección del DHS a Mayorkas podría ocurrir hoy 26 de enero, en el Comité de Seguridad Nacional del Senado, señaló Breitbart.

Entre los proyectos de Mayorkas como director del DHS, si es confirmado en el cargo, está el detener la construcción del muro fronterizo con México.

Por su parte el senado Josh Hawley procura frenar el nombramiento y argumentó su decisión.

“El Sr. Mayorkas no ha explicado adecuadamente cómo hará cumplir la ley federal y cómo asegurará la frontera sur, dada la promesa del presidente electo Biden de hacer retroceder las principales medidas de aplicación y seguridad”, señaló Hawley, de acuerdo con New York Post. 

Y agregó:”Hoy mismo se ha negado a decir que hará cumplir las leyes que el Congreso ya ha aprobado para asegurar el sistema del muro fronterizo. Teniendo en cuenta esto, no puedo consentir que se salte el proceso de investigación estándar y acelere esta nominación cuando hay tantas preguntas sin respuesta”.

José Hermosa – BLes.com