Perú Libre logra la mayoría en el Congreso con el apoyo de partidos de centro y centroderecha, superando el primer gran obstáculo de su gobierno.

Como requiere el sistema político peruano, el Parlamento votó este viernes 27 de agosto para aprobar el gabinete de ministros del nuevo presidente Pedro Castillo.

Como Castillo apenas alcanzó el 18% en las elecciones generales, el Poder Legislativo no quedó en manos de Perú Libre, el partido comunista que lo llevó a la presidencia. Es por esto que, como la centroderecha y la derecha tienen mayoría en el Congreso, se especulaba que el gobierno comunista podría enfrentarse a su primer gran obstáculo este viernes.

Sin embargo, en negociaciones con partidos de todo el espectro político, removiendo algunos ministros más radicales como el ahora ex canciller Héctor Béjar, de pasado guerrillero, y prometiendo moderación, Castillo logró el voto de confianza del Congreso, pero que en la oposición temen que sea un cheque en blanco que el ahora legitimado presidente usará para iniciar las reformas chavistas en Perú.

Por 73 votos a favor y 50 en contra, los partidos Perú Libre (oficialismo, de ideología comunista), Alianza para el Progreso (de centroderecha), Acción Popular (de centro), Juntos por el Perú (de izquierda), Somos Perú – Partido Morado (de centroizquierda), y Podemos Perú (de centro) le otorgaron la confianza al Consejo de Ministros de Pedro Castillo.

Por su parte, los partidos que votaron en contra, y que se consolidan como oposición son Fuerza Popular (fujimorismo, con diputados de centro a derecha), Avanza País (de centroderecha), Renovación Popular (derecha), 4 diputados “rebeldes” de Somos Perú-Partido Morado (de centro-izquierda), 2 de Alianza para el Progreso (de centroderecha), y 1 de Podemos Perú (de centro).

Quien lidera el Consejo de Ministros y quien tuvo que hacer fuerte lobby para lograr convencer a los partidos Alianza para el Progreso y Acción Popular, que parecía hasta último momento que iban a votar en contra, es Guido Bellido, un comunista defensor de Sendero Luminoso y lo peor de la izquierda peruana.

Bellido inició su discurso en el Congreso en quechua, la lengua de los pueblos nativos de la región, pero fue frenado por la Presidente del Parlamento, María del Carmen Alva, del partido opositor pero que apoyó el voto de confianza, Acción Popular.

“Le agradecería que lo traduzca inmediatamente, que no sea tan larga su exposición en quechua porque los demás no entendemos, por favor”, dijo la titular del Congreso, quien señaló que ese fue el acuerdo al que se llegó con la mesa directiva del Parlamento.

Cabe recordar que la Constitución de Perú en este tema es muy clara, ya que en su artículo 48 señala que “son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominen, también lo son el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes”. En Lima, donde se ubica el Congreso, no predomina el quechua, por lo que el idioma oficial es y debe ser el castellano.

En síntesis, el voto de confianza se desarmó de la siguiente manera:

Fuente: Derechadiario.com.ar

Suscríbete para recibir nuestras últimas noticias

Al enviar este formulario, acepto los términos.