Por gestión de Bolsonaro, una ley que estaba trabada hace más de 5 años en el Congreso finalmente está a un paso de ser aprobada, y servirá para ahorrarle al Estado hasta 3.000 millones de dólares al año.

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó este martes 13 de julio el proyecto de Ley 6726/16, “Para Terminar con los Supersalarios”, enviado por el Senado en 2016 pero atascado en la Cámara Baja desde 2018, cuando el diputado Ricardo Bueno presentó la primera versión del informe pero que no fue aprobado en la Comisión Especial.

El objetivo de esta ley, que ahora por presión de Bolsonaro se destrabó en el Congreso, reduce o elimina una serie de pagos “extras” como bonos de comida, viáticos extraordinarios, paradas en hoteles lujosos, planes de salud especiales y más, quedarán por fuera del presupuesto del Gobierno y deberán ser pagados por cuenta propia.

Las normas se aplican a los agentes públicos de todas las esferas del gobierno (federal, estatal, distrital y municipal) y a todas las esferas del poder (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), incluyendo el Ministerio Público, la Defensoría Pública, contratistas temporales, empleados y directores de empresas públicas que reciben recursos de gobiernos para pagar sueldos y gastos, militares y policías militares, jubilados y pensionados.

Debido a que hubieron algunos cambios menores en el texto, el asunto vuelve para una nueva votación de los senadores, donde todo indica que pasará fácilmente y el fin de los “supersalarios” es una realidad, y Bolsonaro completará una nueva promesa de campaña.

Actualmente, existe un tope de salarios para los empleados del gobierno (por ejemplo el tope para los empleados federales es de R$ 39.293) pero muchas veces se hacen contrataciones con sueldos mucho mayores y la diferencia es pagada en concepto de transferencias extras que no están reguladas por ninguna ley.

“Ahora, solo se puede pagar lo que está en la ley, y quien haga lo contrario estará cometiendo un delito. Antes no se podía saber qué se pagaba, porque hay tantas formas de pago, y ahora vamos a imponer un límite”, dijo el diputado Rubens Buenos, miembro del centrista Cidadania, que también apoyó el proyecto.

Según la propuesta, incumplir en estos límites pueden llevar a una pena de 2 a 6 años. Con esta ley, el gobierno a en todos sus niveles tendrá un ahorro en las cuentas públicas de entre 2.600 y 3.000 millones de dólares al año.

Detalles de la Ley de Supersalarios

Para determinados tipos de pagos, la ley establecerá un límite para la recepción de importes a este respecto. Este es el caso, por ejemplo, de los cupones de alimentos, limitados al 3% del tope aplicable al agente. Los valores para el pago del plan de salud se limitarán al 5% de este límite. El subsidio al transporte y a la guardería para niños de hasta 5 años se pueden recibir en cantidades de hasta el 3% del límite.

Para las tarifas diarias e indemnizaciones por salida del lugar de trabajo para realizar trabajo de campo, el monto máximo será el 2% del tope por día.

En cuanto a la dotación por mudanza y transporte, se podrá pagar el precio medio cobrado en el domicilio del servidor de la mudanza por la prestación de los servicios a tal efecto, actualizado trimestralmente por la agencia o entidad.

También le recomendamos: Lo que hay detrás del asesinato del presidente de Haití (Video)

Ad will display in 09 seconds

El uso del vehículo propio del servidor para realizar trabajos puede resultar en una compensación de hasta el 7% del techo, en concepto de combustible, deterioro y otros gastos relacionados.

Se podrá pagar el subsidio de vivienda para los mandatos electivos que requieran ser ejercidos en lugar distinto al domicilio electoral y cuando se realiza una misión en el exterior. Para recibir el subsidio de vivienda, el agente público no puede convivir con otra persona que ocupa propiedad funcional o recibe el mismo subsidio, ni siquiera haber residido en el lugar donde ocupa el cargo por más de 60 días en los 12 meses anteriores a la inicio de su trabajo en la nueva ubicación.

Por Guilherme Ramos para Derechadiario.com.ar